[hackmeeting] definamos nuestro funcionamiento y objetivos

d1d4c d1d4c en aktivix.org
Mar Nov 27 22:56:23 CET 2007

Voy a escribir un poco lo que actualmente ronda por mi mente refernte al
hackmeeting.

No creo que nuestra dinámica, la que hemos tenido estos tres últimos años (desde
que estoy suscrito) sea digna de ser perpetuada.

Sobre la idoniedad de la lista, como canal central y único, para la asamblea y
sus "comisiones" (sí, lo pongo entre comillas) ya lo he documentado en la
wiki:
http://sindominio.net/hackmeeting/index.php/Usuario:D1d4c/Sobre_las_asambleas_v%C3%ADa_Mailman

A mi, personalmente, me está motivando ya poco saber dónde va a ser el próximo
hackmeeting, o qué diseño se hará o si el nivel de las charlas va a ser bueno o
no...

Sólo me motiva aprovechar nuestra capacidad organizativa y cómo como comunidad,
somos capaces de hacer red con los movimientos o colectivos sociales y cómo
nuestro esfuerzo puede fructificar optimamente con resultados tangibles, más
allá de ser capaces de organizar el encuentro una vez al año, a costas de quien
esté dispuesto (o le toque) a pringar.

Puede que esté equivocado, y este no sea el colectivo apropiado para ello.
Pensaba que si, pero parece como si no.

¿Hay intención de crear comisiones? ¿o creeis que simplemente que cuando alguien
quiera decir algo en la asmablea que aparentemente sea pertinente a tal
comisión, que se etiquete como tal y ya? ... de esta manera, nadie pertenece a
ninguna comisión... o a todas. No se, la dinámica, la que decidamos, pero
permitidme que entremos en debate, no creo que esta cuestión no sea digna de
ello.

"no, lo que pasa es que ahora la gente está muy liada y no puede participar tan
activamente como desearía..."

en tal caso, cómo va a ser mejor centralizar todo en la lista y que cuando uno
quiera participar, que se lea todos los mails etiquetados con tal etiqueta,
pertenecientes a quien haya querido escribir con tal etiqueta... No sería mejor
un canal para cada comisión? todo ordenado, con sólo mails de las personas que
se hayan sentido especialmente motivadas a participar en tal comisión?
Si alguien sólo puede aportar un poquito cada X, creeis que va a ser motivador
encontrarse con una bandeja de entrada con 156 mensajes sin leer?
pertenecientes a cualquier tema? con off-topics, top-postings, +1's, hilos
rotos o flames dentro de un hilo con tal etiqueta, abierto por alguien que no
participó anteriormente en esa comisión, rompiendo el concenso de la misma?

"no, pero nosotros somos horizontales, por eso todo ha de ir a la lista"

Centralizar es horizontalizar? una red distribuida es una estructura
jerarquizada? Creo que el hecho de dotar a cada comisión de cierta autonomía y
de intimidad en sus comunicaciones, no es nada parecido a una estructura
jerarquizada, nadie decide sobre otros. Fijaros en el caso del grupo de red del
hackiluro... trabajaron paralelamente a la lista, y con continua comunicación
con esta, y funcionó muy bien: se notó. Pero no hace falta que un hacklab se
encargue de cada comisión, así como tampoco es cuestión de apuntarse a una
lista de correo de un hacklab sólo porque se quiera participar en la comisión
que dicho haklab ha querido trabajar...

"pero una lista de correo no se puede hacer por sólo 3 personas!"

Mira, la lista del hackmeeting son cuatrocientos y pico suscritos... si en una
comisión sólo hay dos o tres personas, se hace latente que falta gente ahí, y
se hace un call4people, y si no sale nadie, pues se sabe que "estamos los que
estamos y a ver cómo lo hacemos". Por otro lado, no entiendo esa escasez
artificial, qué problema hay en crear tantas listas como se crea necesario?

"... pero en sindominio no se si lo aceptarían"

pues se hace en otro sitio.

No digo que lo que propongo sea la solución a todos nuestros problemas,
simplemente opino que lo que tiene que ser de vital importancia ahora es
precisamente definir nuestra dinámica y debatir qué herramientas y con qué
protocolo va a ser mejor adoptar.

Sobre los obejtivos, no creo que la cosa sea hacer un hackmeeting al año,
personalmente no me importaría demasiado si el siguiente año no se hace, si en
su lugar, existiese un trabajo interno que lo justificase. No hay ninguna
necesidad de hacer cada año lo mismo, podemos innovar, podemos hacer lo que
queramos, podemos centrarnos en construir herramientas o dinámicas que
funcionen mejor, o hacer un meeting de los diferentes movimientos actuales y
ver cómo aunar esfuerzos o establecer vias de comunicación o aprender las
nuevas herramientas... el hacktivismo va más alla del software libre...

Una cosa que creo que debe estar entre nuestros objeticos es establecer
relaciones con el resto de colectivos activistas afines. Esa era la intención
de la cartografía:
http://sindominio.net/hackmeeting/index.php/Cartograf%C3%ADa

Una vez cartografiada, seria más fácil establecer comunicación a través de las
personas enlace (los que están en tal colectivo así como en el hackmeeting), y
ver cómo podemos interactuar.

Como meta a largo plazo, sería conseguir que los diferentes colectivos afines,
trabajemos complementariamente, gracias a la tecnología desarrollada, o a los
conocimientos y relaciones conseguidas.

Hay muchos frentes abiertos y cuestiones por debatir, pero si la misma dinámica
que hemos adoptado nos impide hacerlo optimamente, mejor hablemos del sexo de
los ángeles.

Y sobre el debate de hacia dónde vamos, creo que es mejor ocuparse ahora del
motor, porque si este no funciona, no vamos a ningún lado, con lo que de poco
sirve preocuparse a dónde podríamos ir si sí arrancase... o acaso creéis que sí
funciona? quién sabe... puede que esté pidiendo peras al olmo.

Y no, no voy a disculparme por dar, supuestamente, la brasa por el simple hecho
de haber escrito un mail largo, lo que sí fastidia es el silencio de los
lurkers que se creen que esto es una lista de noticias o un nerd-culebrón :P a
ver para cuando esa purga sin piedad para quien no haya escrito en un año... a
ver cuantos íbamos a quedar a flote!

Salud y hacktivismo!

--
d1d4c en jabberes.org