[hackmeeting] definamos nuestro funcionamiento y objetivos

txipi txipi en sindominio.net
Mie Nov 28 09:50:05 CET 2007

Aupa!

On Wed, November 28, 2007 7:58 am, Cikgu BSD wrote:
> Todas ocupadas, la familia, el trabajo, la multimilitancia. El hackmeeting
> más que en un compromiso se ha convertido en un hobby más, unos son
> filatélicos, otros colombofílicos y nosotras hacktivistas. De vez en
> cuando quedamos hacemos en tres días un acto que visto desde fuera es una
> verdadera pasada y luego, ¡hala! hasta el año que viene.
> Me gustaría que alguien me demostrase que estoy equivocada, de verdad lo
> deseo...

Bueno, voy a seguir con la polémica porque quizá tenga una manera de ver
las cosas que no cuaje con el sentir general O:-)

Desde hace unos (pocos) años, he tratado de no sentirme culpable por casi
todo. La culpabilidad crónica es negativa. En el colegio me enseñaron a
sentir culpabilidad por casi todo, "el pecado original" y todas esas
historias... parece que no, pero hacen mella. Cuando empecé a militar, la
culpabilidad venía por no ser un buen militante, preferir salir de vez en
cuando a estar en asambleas maratonianas o pillando frío en un puesto en
la calle que nadie visitaba. Luego descubrí el hacktivismo y estuve
contento, aquí podía dar el callo haciendo lo que me gusta, pero pronto vi
que muchas de las cosas que se hacían tenían poco de hack y mucho de
activismo, así que estaba casi como antes (militancia) y me sentía
culpable de no ir a las asambleas y de no militar "mejor" en el
movimiento.

Como he dicho, hace unos pocos años he decidido dejar de rayarme. Doy lo
que doy y no tengo intención de sentir ni media culpa por ello. Esto del
hacking tiene mucho de "just for fun" y cuando quitas el fun de la
ecuación, se convierte en otra obligación-culpabilidad.

El hackmeeting será lo que las personas de esta lista decidan que sea,
pero yo abogo por un hackmeeting en el que se haga lo que se pueda y no lo
que se quiera. Me explico: el tema de grabar todas las charlas y tal, es
un currazo, si se hace bien, es una gozada, si no, es un currazo en el
limbo. ¿Podemos hacerlo? ¿Tenemos capacidad? Yo creo que sí. ¿A qué coste?
¿Quemada generalizada de todo el que haya tenido algo que ver? Inasumible,
mejor no hacerlo o hacerlo de forma espontánea / personal (gente con
grabadoras mp3 o similares).

El tema del streaming ni lo menciono, porque siempre me ha parecido que el
trabajo que supone frente a los beneficios que trae hace que no compense
en absoluto.

Otros temas como el infopoint y demás quizá están sobrevalorados (no
quiero ser un troll, es mi opinión). Hay gente que da cienes de gracias
por ello, pero en 7-8 hackmeetings que he estado solo he ido al infopoint
a pillar camisetas O:-) Quizá pueda reducirse ese currazo a unas pocas
horas al día, conocidas por todos y que el resto esté como en la mayoría
de sitios, en carteles.

No sé, tampoco voy a desmenuzar cada cosa del hackmeeting, pero paso de
esa postura de "somos lo peor", "para hacerlo así, mejor no hacer nada",
"dijimos que tal pero ahora cual"... el hackmeeting de cada año tiene que
estar acorde a las fuerzas y -sobretodo- ganas de la gente que lo compone.
Ha habido hackmeetings muy cañeros, con 3 salas grandes funcionando en
paralelo, museo, cine, chill-out, barra, infopoint, radio, etc. y otros
que no lo han sido tanto, y aún así, no ha petado el mundo :-D

Quizá suene muy naif mi postura, la del antinazareno, pero me da mucha
perecita la autoflagelación constante O:-)

--
Agur,
  txipi