[hackmeeting] [N-OT][Organización] Dudas sobre la grabación de video

azalai azalai en sindominio.net
Lun Abr 14 09:20:27 CEST 2008

lord epsylon escribió:
> Hola,

buenos días!
> [...]
> ahora que se habla "a la" lista de la edición de la asamblea televisiva,
> para comunicar expresiones múltiples, que en su día fueron silencios,
> con objeto de evitar salpicar la lista de ideas de este estilo, al poco
> de terminar el evento. A nivel personal, no me gustó nada. Comprendo las
> necesidades candentes de obtener respuestas, y la necesidad de
> interactuación por parte de la gente para obtener muchas fuentes, pero
> salí en total desacuerdo con la metodología. El planteamiento, el
> secretismo, el sorpresismo, el televisismo, el trampismo y todo su guión.

bueno.. no se si es el momento idóneo o no. En su momento, es decir,
cuando terminó el hackmelarre, nos hiciste llegar a carias personas de
manera privada laqs mismas reflexiones y aunque nunca llegue a hacertelo
llegar por escrito si te conteste a tus dudas respecto a las razones
para haber organizado el evento de esa manera en concreto, la pena es
que no las entendieras y tenga que repetirlas ahora.

> Las cosas no se hacen en una tarde, y menos si la trascendencia puede
> definir el trabajo del año siguiente. Asamblea televisiva. Medio usado
> para ridiculizar las figuras presentes en las decisiones que tiene
> relación con la lista, entretener, y organizar. Me suena a diversión
> postgradual de universitarios con cámaras, un croma y cuatro caretas de
> un cajón cualquiera del almacén. Comenté la acidez y el que *"avisa no
> es traidor".

En primjer lugar comentarte que las cosas no se hicieron ni muchisimo
menos en una tarde sino que se llevaban hablando en lista y en las
diferentes asambleas que hubo en el prehackmeeting ya bastante tiempo.
En primer lugar hubo un correo de patxangas (traidor que no viniste!!
:-p) de "hacia a donde vamos". Hubo algunas respuestas en su momento,
entre otras una de Txipi muy clarividente, pero por la época del año en
plena dispersión veraniega el debate no siguió en lista sino que se vio
la necesidad de continuarlo durante el HM. La participación en el grupo
fue abierta hasta el último momento y se habló claramente de esta
asamblea o espacio de reflexión sobre el futuro del HM de forma
"oficial" en asambleas y correos y de forma muy clara y oficiosa durante
todo el prehackmeeting y todo el mundo sabía que se iba a hacer.
De hecho la asamblea se comenzó el viernes por la mañana (o fue el
sabado?) con la distribución en grupos para hacer la lluvia de ideas con
la técnica de DAFO. En esos grupos no participó todo el mundo o bien
porque estaban en otras tareas en ese momento o bien porque no se enteró
o no quiso participar pero me parece poco realista decir que hubo
secretismo.
Respecto al formato que se eligió para representar o expresar las
opiniones que se habían vertido en esa lluvia de ideas fue una labor
colectiva en un intento de experimentar con otras formas de comunicación
y debate, por una parte representando las distintas actitudes y
sentimientos hacia el HM que se habían visto reflejadas en los grupos de
discusión en personajes-simbolo y por otra propiciando una forma de
discusión colectiva menos formal pero igualmente válida, desde mi punto
de vista.
Siento infinito que te parezca que se quisiera ridiculizar a nadie pero
te aseguro que no era la intención ni mucho menos.
> [...]
> esencia comentaba d1d4c. El link del tema de este mail es el siguiente.
>
> http://www.sindominio.net/hackmeeting/index.php/2007/Asamblea_televisiva
>
> ¿Quién la organizó?¿Finalidad?¿*Se avisó de manera pública que se iban a
> realizar grabaciones de la gente? (lo digo por más de uno que conozco
> que nunca es grabado, y si puede serlo, no acude).¿Dónde se encuentra el
> material en bruto para consultar su -no manipulación, realizar otras
> ediciones?. Hablo de horizontalidad?, hablo de "hacia donde vamos"?, o
> nos dejamos la venda hacia el nuevo Hackmeeting 08?

la asamblea televisiva se grabó porque había un grupo de gente dispuesto
a hacerlo y además nos pareció un buen instrumento para poder sacar
algunas conclusiones en las que basar debates posteriores. La
"autorización" para grabar a la gente estaba implícita. No había
operadores de video profesionales ni cámaras ocultas, todo se hizo con
una transparencia total y, por supuesto, si alguien hubiera expresado su
deseo de que no se le grabara se hubieran eliminado las imágenes de esa
persona pero me temo que la única persona que ha expresado su
descontento en ese sentido has sido tu y te puedo garantizar (porque he
visionado los brutos) que no apareces en ningun momento. De todas formas
están a tu disposición si quieres comprobarlo. Son muchas cintas y
bastantes gigas de información y hay partes en las que el sonido no es
optimo pero vaya que hay están.
El material bruto está en Madrid en distintos discos duros y lo hemos
visionado unas cuantas personas que a lo largo de estos meses nos hemos
reunido en varias sesiones para terminar el montaje. Ha sido un proceso
muy bonito en el que hemos intervenido bastante gente y que terminó
precisamente anoche (o esta mañana de madrugada o quizá se está
terminando en este momento) y cuyos resultados vereis hoy precisamente.
> A ver si alguien me puede sacar de estas ideas tan absurdas que a
> determinada gente preocupa por ser parte de su propia vida.

repito que siento mucho que te hayas sentido así respecto a la asamblea
televisiva pero quizá haya sido debido a que la preocupación por montar
la radio y el taller te absorbiera en su momento de tal manera que no
estuviste metido en el ritmo general de funcionamiento del hackmeeting y
no te enteraras de cosas que eran muy públicas y no precisamente
privadas y excluyentes. Hay muchas maneras de vivir un hackmeeting y
todas ellas son válidas pero siempre se pierde uno algo con la elección,
vamos que si decides vivirlo de día te pierdes los delirios y grandezas
de las cinco de la mañana y si te vas a la cama cuando la gente se
empieza a despertar te pierdes otras cosas tampoco es cuestion de
lamentarse por ello.
espero que esta explicación te haya ayudado a entender mejor el proceso
de esta asamblea y disfrutes viendo el video.
besitos,

azalai/marais/marga