[hackmeeting] [asamblea] tema del hm'08

Baronti baronti en gmail.com
Dom Mar 23 18:38:24 CET 2008

El 23/03/08, Pazar <pazar en happies.org> escribió:
> [...]
>  > > > saludOS
>  > > > ugaitzg
>  >
>  > Lo de la derrota, no es chiste.
>  > He echo una evaluación general de la situación de Internet y
>  > finalmente podemos afimar que el mercado se ha impuesto. Esto
>  > significa que se ha impuesto la lógica de la escaces por sobre la
>  > lógica de lo ilimitado que resultan los bienes inmateriales.
>  >
>  > La arremetida de la web 2.0 finalmente ha implicado que los grandes
>  > enclaves de internet están dominando el escenario: youtube, facebook,

Al principio no era así. De hecho, hasta el fracaso de las punto com
en el 2000 la red era una espacio más bien tierra de nadie... y de
todos...

>  > Wikipedia tambien finalmente ha sido
>  > tentada por el mercado.
>

> ¿Qué significa esto? Todo ha sido tentado por el mercado. ¿Quieres decir
>  que ha caído y se ha mercantilizado?

Que la lógica del mercado es la lógica de la escacés... que es por
definición contrario a la lógica de la abundancia de todo bien
inmaterial... todo lo relacionado con el mercado atenta contra la
internet como espacio público

>  >
>  > La gran mayoría de los proyectos de software libre se han privatizado
>  > y han puesto si no toda, al menos una parte importante de sus
>  > proyectos en el campo de lo privativo comercial...  y las tendencias
>  > son claras, incluso con Ubuntu...
>

> ¿Puedes dar datos? Debian por ejemplo sigue vivito y coleando. GNOME,
>  KDE, Linux ... no sé.

La lista puede ser eterna. Pero para comentar solo lo que tu pones com
o ejemplo, debian cada vez tiene menos peso, sobre todo desde que el
fundador se fuera a trabajar a Sun (creo que es Sun). GNOME Y KDE cada
vez están más orientados a promover la venta de productos. Y puede ser
que esos proyectos sigan con la idea del SL pero asocian proyectos
comerciales y que determinan el rumbo de los negocios... es decir, te
regalan la base pero si quieres mas especialización debes comprarla...
por lo que todos los desarrollo   finalmente topan con la necesidad de
comprar servicios cuando los queres más especializados. Eso muestra el
fin de lucro de las personas que estan vinculadas a dichos proyectos.

>  >
>  > La FSF ha sido prácticamente abandonada con la GPL3. Y muchos ya la
>  > ridiculizan por ser muy "extremista" en sus propuestas.
>

> SUN lleva tiempo trabajando en utilizar GPLv3 en sus productos de
>  software libre.

SUN se dió cuanta hace rato que da lo mismo la licencia, lo que
importa es la capacidad de producción... por ejemplo, tú puedes hacer
una distro Ubuntu, pero nadie puede seguir el ritmo del desarrollo de
ubuntu... para eso se necesitaría una comunidad conciente, que NO LA
HAY

> [...]
>  > por gobiernos y/o corporaciones y con ello han detenido su militancia
>  > en el software libre, incorporandose más bien a quienes optan por el
>  > open source, ya que esa opción permite una estrategia de negocios de
>  > venta de código.
>

> En los grupos en los que me he movido te puedo decir que no es así (más
>  de diez años en el software libre). Muchas compañeras ahora se
>  encuentran trabando en compañías o dentro de gobiernos, pero siguen
>  defendiendo el software libre y creyendo en la ética que está detrás. Y

Noto una ingenuidad en tus apreciaciones, que es positiva, más no realista.

>  >
>  > Lo que no hemos asumido es que la primavera de internet como una
>  > jungla salvaje, tierra de nadie, ya no va más. Todos hacen negocios,
>  > todos quieren ganar dinero... y eso está sepultando a Internet como un
>  > espacio público, libre y de acceso universal.
>  >
> Yo tengo mi servidor en casa, sin publicidad y con total libertad de
>  poner lo que quiera. De hecho, nunca he estado tan activista como hasta
>  ahora.

si?...  no tengo idea de tu servidor, no sé dónde está y que dominio
tiene... no sé que p`royectos albergas... o sea, no existe como
espacio real de creación de concincia de nuevo tipo en la red...

>  > Nosotras somos hacktivistas... la batalla por detener los prejuicios
>  > sobre ser hacker se está perdiendo... el hacker es dañino para la
>  > sociedad según la gente a nivel mundial.

> No creo que se está perdiendo la batalla, o quizá sí, pero es que en
>  esos inicios de Internet la sociedad y los modelos que la rigen no
>  estaba aún en Internet. Ahora sí lo están y es el momento de ver que
>  somos capaces de redefinir entre todas.

este comentario apunta a mi preocupación central.
En definitiva, pienso que una de las tareas urgentes es levantar un
proyecto colaborativo y 100% espacio público, que al mismo tiermpo
luche por hacer espacios publicos ciertos enclaves de internet que hoy
son privados, como google y youtube...

>  > Y nosotras como movimiento somos un grupo sin perfil claro, sin una
>  > estrategia a seguir, ni tampoco objetivos y proyectos claros.
>

> Creo que ha quedado claro que los que estamos aquí formamos parte de
>  muchos movimientos, siendo uno de ellos el del hacktivismo.
>  Personalmente, como creo que muchos otros, tengo proyectos claros,
>  objetivos claros y estrategias. Lo que ocurre es que se desarrollan en
>  otros lugares.

tenemos el puro nombre y los dominios de internet, pero en realidad,
no somos un movimiento social ni nada parecido... somos
francotiradores que nos reunimos cada cierto tiempo.

> [...]
>  > incapaces - si acaso alguna vez se ha planteado el tema - de aglutinar
>  > gente para que defienda algo como la libertad de navegar o de
>  > descargar música...  mientras estamos haciendo pequeñas protestitas
>  > inofensivas, las leyes, el lobby, los políticos, las empresas definen
>  > las reglas del juego y nos pasan por encima a cada rato.
>

> No me siento identificado para nada con este párrafo. En fin, sólo
>  quería poner un poco de contrapeso a tu postura Baronti, aunque entiendo
>  que lo que quieres es azuzar a las mentes y activarnos, pero al menos en

creoq ue no se ha dado una discusión de fondo realmente... me gustaría
ver una discusión de fondo, pero tengo pesimismo sobre la real
capacidad de actuar en colectivo que hay entre nosotras...  tal vez me
equivoque, ojalá esté equivocado.