[hackmeeting] ¿hackmeeting privativo?

karlos g liberal (patxangas) patxangas en sindominio.net
Lun Mayo 26 03:32:50 CEST 2008

Kaixo

Me meto en el berenjenal a sabiendas que voy a salir mal paraó, pero creo que
es un debate un tanto recurrente en los diferente foros en lo que se trata el
tema de la creación y su relación con la cultura libre.

Parece ser que nuestro entorno social todavía tenemos la necesidad imperiosa
de crear grandes sistemas donde agarrarnos y así poder tener un discursos
claros para decir lo que es "bueno" o "malo".

En general estoy de acuerdo con lo que comenta xabier creo que es parte de
la "gran idea" a la que nos aferramos. El copyleft en su referencia GPL a
demostrado su capacidad trasformadora.

Esta realidad entorno al software libre nos ha permitido soñar y aplicar este
esquema en otros entornos creativos. De este punto en parte surge
el "movimiento copyleft"  y donde creative commons ha impulsado esta nueva
forma de entender la creación.

Como comenta acracia en la lista de copyleft también ha salido este debate en
varias ocasiones y como se apunta en la lista, una creación con  licencia
no-comercia (entre otras) en su forma estricta no es una licencia Copyleft.
¿Pero? ¿forma parte del movimiento copyleft?. Creo que esto es parte del
dilema en el que nos movemos.

Uno de esos ideales a los que aferrarnos  podría ser esto que comenta xabier
(personalizo por confianza XDD):
> El gran acierto estratégico del copyleft es que desarticula la lógica
> mercantilista con una política de libertad que impide además que se
> cierre el proceso colaborativo y distributivo de la cultura. En una
> sociedad GPL no se va a forrar ninguna multinacional a costa de nadie,
> porque nadie se va a forrar con la cultura y sin embargo se puede vivir
> de ella.
¿Seguro?

Pero como llegamos aquí?  ¿como desarticulamos la lógica mercantilista? El
software libre y su entorno a logrado mucho pero paro para nada a trastocado
la lógica mercantilista, si que ha creado nuevas formas, incluso nuevas cotas
de libertad, pero en una sociedad GPL si se van a forrar las multinacionales
de hecho lo están haciendo. Con esto no quiero decir que no sea un horizonte
deseable yo apuesto por ello. Pero creo que mezclarlo todo en el "estricto"
de la copyleft nos pierda en lo real de la sociedad en la que vivimos.

El movimiento copyleft aporta de nuevo el hecho de poder liberal parcial o
completamente los bienes o obras culturales, (como apunta emmanuel en la
lista copyleft). Desestimar estratégicamente cualquier opción que no se
ajuste a la GPL puede ser una decisión importante, pero habría que atarla en
lo concreto y asumir los riesgos.

En forma de pregunta, ¿podemos llegar a todos los entornos de la creación
desde el estricto del copyleft? ¿podemos modifica la industria cultural sin
un transito previo?

Yo no lo se, pero si se que las grandes palabras hace tiempo que no rulan.

Creo que en algunos casos como en el del hackmeeting es obligado dar ejemplo
somos parte del movimiento y elegimos una licencia estricta copyleft, por
elección política. Pero el movimiento copyleft tiene que realmente
convertirse en un "MOVIMIENTO" y para ello no podemos excluir al que quiere
liberar aunque solo sea parte de su creación.
En estos debates (parodiando) se crean dinámicas complejas y para los que
llevamos años en esto pueden estar bien,  Pero un chaval que acaba de
convencer a todo su grupo de death metal que mola pasarse al "Copylef " y se
mete en listas todo como estas  super ilusionado diciendo que ha hecho un
disco copyleft  y y salimos con el clásico:
Eso no es copyleft, que es privativo, que así no lograremos entrar en el
valhalla, pues me generan mis dudas.

Conclusión creo que esta bien explicar claramente lo que es un licencia
copyleft y su potencia.
Pero como explicamos claramente que es el movimiento copyleft con sus
¿periferias y sus contradicciones.?

Claro no vele que solo lo digamos nosotras, eso es trampa :)

Ele asumo los golpes pero, porfavor, no en la cara?

Salud Gora copyleft.