[hackmeeting] [Nodo] Robinsones Urbanos /Red de apoyo a pacientes con trastorno bipolar

al al en blogmail.cc
Mie Oct 15 18:31:27 CEST 2008

Sísí, ya respondió Jaime, además añadió lo de las "tecnologías libres
(drupal), sistemas de trabajo en red y procesos de creacion de redes
sociales". Ya veo que sólo era una broma lo del Supermario, que me
descolocó.

En un primer momento por interés profesional visité los enlaces y en
Robinsones Urbanos no hay ninguna señal de que estuviera desarrollado
con Drupal ni con herramientas libres, además de haber muchos flash
privativos dando una apariencia de Web 2.0 privativa de toda la vida, es
como si Myspace propone un nodo aquí, pues no lo veo. Creo que si os
basáis en Drupal tendríais que ponerlo por reconocimiento a los
programadores, ¿el resto del software, como el sistema operativo también
es libre? ¿Lo que estáis desarrollando vosotros está licenciado? ¿Me lo
puedo descargar de algún sitio? También podríais poner los videos en
iTheora o Cortado para que las que trabajamos con software y estándares
libres podamos verlos. Por otro lado todos los contenidos tienen la
licencia por defecto de copyright restrictivo, no queda claro pero
parece que el titular de todos los derechos sea la Junta de Andalucía.
También como consejo pondría más accesible la opción de acceder a la
parte técnica, lo he intentado según vuestro formulario y no ha habido
respuesta.

Claro que todo esto se puede cambiar. Si queréis lo podéis empezar a
mirar y os puedo echar una mano cuando llegue ahí mañana.

Por otro lado, el HackMeting intenta fomentar el pensamiento crítico. En
vuestro propio contenido habláis todo el tiempo de "enfermos" y atribuís
la causa de esta "enfermedad" a "un desequilibrio químico en un tipo de
biomoléculas del cerebro llamadas neurotransmisores". Conozco esa teoría
y ciertamente es una muy difundida desde la "cultura hegemónica" (como
difundido es el software privativo desde la misma cultura), pero, al
menos, no es la única, creo que deberíais al menos citar otras teorías
como las que atribuyen las causas a factores sociales. De hecho me
parece mucho más adecuada para vuestro proyecto ya que la intervención
que hacéis con la web es social, no química. Lo mismo al respecto de
etiquetarla como "enfermedad", vosotras mismas habéis pasado un enlace a
otra web que dice "Yo no lo considero una enfermedad"
http://www.bipolarneuro.com/ seguida de una reflexión muy interesante.

La verdad que se puede debatir extensamente sobre si el TAB es una
enfermedad o no. Personalmente encuentro interesante el debate, pero
seguramente no sea pertinente para el HackMeeting a menos que, no sé, se
reformule como una autogestión de la propia vida a través de redes
sociales y de tecnologías químicas, por ejemplo. En cualquier caso, para
ello se tendría que dar la opción sacando de vuestro propio resumen las
tres veces que decís "enfermos". Creo que se me entiende, no sería
cambiarlo por "pacientes".

Espero haber sido constructiva. En estos cambios también os puedo
ayudar, soy psicóloga y tengo experiencia en las redes sociales a través
de internet llevadas a cabo por anoréxicas. Incluyendo a las webs
llamadas "proana".

Besos.