[hackmeeting] impresiones rápidas sobre Hackinvisible

xabier xabier en sindominio.net
Mar Oct 21 01:19:30 CEST 2008

Un hackmeeting más, y aún sigo digiriendo y asimilando todo lo que pasó.
Qué pena no haber podido estar en la última asamblea, nos pirábamos a
toda leche y no nos dio tiempo a estar un rato más con todas.

No tengo mucho tiempo además porque me piro mañana a otro congreso.

* La comunidad está tan fuerte como siempre (incluso más) aunque no
aumentemos en número de personas. Y ya empezamos a ir un poco más allá
transgrediendo nuestras limitaciones previas. A pesar de que al final no
nos ha salido un hackmeeting muy unificado temáticamente, ni muy
centrado en acciones y visibilización de conflicto... hemos hecho mucho
más que otros años en varios aspectos.

* La acción ha estado super bien (y hasta copiable y modificable ;)
Desde la coordinación de la acción me dio un poco de pena que no fuera
más participativa a nivel de organización. El hamlab cargó con la misión
de organizarlo pero hubiera sido mejor que nos hubiéramos dispersado un
poco más por todo el hackmeeting y que otras de fuera del hamlab
hubieran participado más en el diseño de la acción; claro que estaban
metidas en otros tanto aspectos de la organización del HM. Respecto a la
acción, creo que a la gente le gustó, al menos yo aluciné viendo a todo
el mundo participando de la flipada que organizamos ;) con todo el
sentido del humor y la complicidad compartida del hackmeeting. Es la
leche. Creo que otros años habría que seguir con esta historia y hacer
un hack mediático cada año fusionándolo con la mani (o sustituyéndola de
otra forma). Nos faltó haber articulado mejor la acción políticamente,
haberla hecho pública habría ayudado, y quizás ser un poco más atrevidas
(pero ya iremos aprendiendo).

* Respecto a CompartirEsBueno y la server... pues porfin ha funcionado
bien este tema. Era un proyecto que había arrancado ya en ediciones
anteriores sin demasiado éxito. Pero ahora ya tenemos un buen arca del
tesoro para otros años y una experiencia de compartir de verdad: se
subieron a la servidora unos 600Gb (el triple que otros años) y ni sé la
cantidad que se pudo llegar a bajar! Pero pasó mucha gente con discos
duros usb y ya tienen tesoro para repartir por toda Málaga ;) Ahora
tenemos 1.3 TBs de conocimiento y volverá cada año al HM para seguir
creciendo.

* La reunión de hacklabs fue muy productiva porque luego nos pusimos a
currar y avanzamos mucho más que otros años. Gracias a Joseba de Kernel
Panic por las actas que ya envió ;)

* La caravana copirata se ha notado muchísimo, es un proyecto precioso y
ha permitido que llegara un kernel de gente con mucha energía al
hackmeeting y más allá. Yo vi la charla de la caravana desde arriba
(desde la barandilla de la primera planta) y era la imagen más bonita
que he visto nunca de un hackmeeting, con el precioso patio de la
invisible abarrotado de hacktivistas emocionadas... snif. Busqué alguien
con cámara en la primera planta para poder inmortalizar la imagen con
una foto pero no encontré a nadie así me la guardo para siempre en la
memoria ;)

* Y es que no acabaría nunca de comentar cosas: Blackhold ha estado de
la leche con la parrilla de charlas (nunca hemos sido tan puntuales), ir
modularizando el hackmeeting parece que va funcionando, el centro de
medias mejor que nunca (qué gozada veros trabajar en equipo debajo de
las medias ;), la radio, ...

* A mejorar: La relación con el el centro social fue triste (quitando a
4 personas que se dejaron la piel y parte de su corazón), la invisible
parecía más preocupada por salvar sus proyectos de autoempleo y su
negociación institucional que pre-okupada y comprometida con lo que allí
sucedía a nivel político. Si lo llegamos a saber creo que hubiéramos
elegido Zaragoza sin dudarlo y fue un poco decepcionante para mi.
También es cierto que no hemos sabido comunicarnos muy bien con la
asamblea de allí y que tenían ciertos problemas. Otra cosa que pudo
haberse hecho mejor fue preocuparnos un poco más por el contenido de las
charlas, al menos desde mi experiencia de este hackmeeting ha habido
muchísimo más hacktivismo (y de mucha más calidad) en el proceso de
construcción del hackmeeting que en la parrilla de charlas; a ver si
podemos equilibrar un poco más para el año que viene. La comida... pues
mal. Se agradece el esfuerzo de la gente de cocina pero fue la comida
más pobre de todos los hackmeeting. Atar el tema de comida es algo que
hay que hacer con mucha antelación y ciertas garantías, pero bueno,
tampoco vamos al HM a comer bien ;)

besos a todas,

                 xabier BARANDIARAN   |  http://www.barandiaran.net

"Sólo es libre aquello que existe por las necesidades de su propia
naturaleza y cuyos actos se originan exclusivamente dentro de sí."
                                                            SPINOZA