[hm] [asamblea] [eficacia del etiquetado] Era: Aportación a SD

blingesagger blingesagger en gmail.com
Sab Dic 12 05:59:36 CET 2009

Re wenas.

> pd: Me han dado ganas de abrir uno o más hilos para contestarte, o
> cambiar las etiquetas del hilo, blingesagger, pues has tratado varios
> temas que no están directamente relacionados con el tema que nos ocupa
> en este hilo (y ninguno que sí), pero he supuesto que sería exagerar.
> Sin embargo, este es otro código que me gustaría propiciar, el de
> centrarse, en los hilos [asamblea], exclusivamente en el tema que cada
> hilo proponga y no ramificar innecesariamente (pudiendo abrir, por
> supuesto, tantos hilos como temas sean necesarios tratar).
En este momento existen dos hilos sobre el tema de la donación a SD. Uno
con tags [asamblea] y [tesorería] y otro sin tags llamado "Donacion
sindominio" al que siguen llegando +1.

La idea de etiquetar los correos es buena y si llegara a usarse
unánimemente sería genial y facilitaría algunas cosas. Pero nos vamos a
enfrentar con más lío en la lista al duplicarse hilos y al encontrarnos
con que algunos hilos empezaron siendo no asamblearios para convertirse
en asamblearios, y gentes que lean y quieran responder a los primeros
correos, lo harán sin cambiar el asunto y seguirán sin tags aunque ya
hayamos transformado el hilo al sistema de tags.

Vamos que cada una lee los correos a su tiempo y responde a su tiempo y
si los hilos empiezan sin tags es mejor no cambiarlos mientras se siga
el hilo.

En definitiva mi percepción sigue siendo que para gestionar la
comunicación multidimensional que se cruza en esta lista es más
producente simplificar que complegizar, para fomentar la homogeneidad
entre mensajes e hilos y para que al mismo tiempo los nuevos
participantes y experimentados usuarios utilicen un sistema común de
etiquetado o de no etiquetado.

Por otro lado, tienen más éxito y llaman más la atención los hilos cuyo
título no lleva una etiqueta, porque de un solo vistazo se distingue
claramente el asunto, mientras que los etiquetados parecen ser todos
iguales y hay que esforzarse más para entenderlos. Muchos de nosotros
miramos la lista en diagonal y vamos cribando los mensajes más
interesantes y prioritarios para responder mas tarde a los menos
urgentes. Este sistema monótono de etiquetado dificulta y ralentiza esta
tarea creando hilos diferentes muy parecidos entre sí. A pesar de que
pueda parecer que etiquetar facilita la criba, puede resultar al
contrario cuando haya varios hilos con la misma etiqueta.

Al ser una lista abierta etiquetar nos creará más complicaciones que
soluciones y acabaremos hablando en paralelo los [etiquetantes] por
separado de los no etiquetantes. La norma más eficaz sería que no se
pudiese fisicamente enviar mensajes mal etiquetados pero esto no es
posible razonablemente.

Pa' mi que no hay más solución que adaptarse a los distintos modos de
ver la lista que exiten ya dentro de ella... y el etiquetado no va a ser
definitvamente resolutivo. Sigamos ensayando.