[hm] [org] Manifiesto hackmeeting 09

elcalamartevigila elcalamartevigila en gmail.com
Jue Jul 16 22:53:32 CEST 2009

intento ser breve en mi intervencion sobre esto del manifiesto.
entiendo lo de la rabia, y entiendo lo de no reaccionar desde las tripas,
sino desde las palabras y la razon.

lo primero que me ha venido a la cabeza es este escrito:

Allá arriba pretenden repetir su historia.
Quieren volver a imponernos su calendario de muerte, su geografía de destrucción.
Cuando no nos despojan de nuestras raíces, las destruyen.
El trabajo nos roban, la fuerza.
Nuestros mundos, la tierra, sus aguas y tesoros, sin gente dejan, sin vida.
Las ciudades nos persiguen y expulsan.
Los campos mueren y nos mueren.
Y la mentira se convierte en gobiernos y el despojo arma a sus ejércitos y policías.
En el mundo somos ilegales, indocumentados, indeseados.
Perseguid en s somos.
Mujeres, jóvenes, niños, ancianos mueren en muerte y mueren en vida.
Y allá arriba predican para abajo la resignación, la derrota, la claudicación, el abandono.
Acá abajo nos vamos quedando sin nada.
Sólo rabia.
Dignidad tan sólo.
No hay oído para nuestro dolor como no sea el del que como nosotr en s es.
Nadie somos.
Solos estamos y sólo con nuestra dignidad y con nuestra rabia.
Rabia y dignidad son nuestros puentes, nuestros lenguajes.
Escuchémonos pues, conozcámonos entonces.
Que nuestro coraje crezca y esperanza se haga.
Que la dignidad raíz sea de nuevo y otro mundo nazca.
Hemos visto y escuchado.
Pequeña es nuestra voz para eco ser de esa palabra, nuestra mirada pequeña para tanta y tan digna rabia.
Vernos, mirarnos, hablarnos, escucharnos hace falta.
Otros somos, otras, lo otro.
Si el mundo no tiene lugar para nosotr en s, entonces otro mundo hay que hacer.
Sin más herramienta que la rabia, sin más material que nuestra dignidad.
Falta más encontrarnos, conocernos falta.
Falta lo que falta

... [0]

otras batallas tal vez, pero creo que cuando al otro lado del mar hablan de
esto, es de lo mismo de lo que hablan. de digna rabia.
(o el video de *la rage*, de kenny arkana)

On 18:57, Thu 16 Jul 09, d1d4c en aktivix.org wrote:

> Psy, pasemos de los resultados: saboreemos los procesos. Y para eso,
> es necesario gestionar esa rabia primero. La rabia es sentir ira, y la
> ira es sed de venganza.

esta cadena no la veo. rabia viene de los perros rabiosos, fuera de si. enfado
grande, si, pero tambien sufrir un dolor muy fuerte, o desear mucho una cosa.
bendita polisemia.

otra cosa es que hagas con tu rabia.

> Todo está tremendamente entrelazado, es rizomático, no basta con pensar
> que "el enemigo" está ahí porque quiere hacernos daño, hay que entender
> que nos necesitamos mutuamente. Necesitamos cooperar, por supervivencia,

y tan entrelazado que lo llevamos dentro...

> Concreta y principalmente, en este frente, intentamos hacer ver a la
> sociedad la importancia que está teniendo el derecho de copia privada
> (aka "piratería" sin ánimo de lucro) para el desarrollo y florecimiento
> que está experimentando nuestra cultura, así como también como incentivo

glocalmente es algo mas amplio: expolio.
expolio de lo comun. a muchos niveles, concertadamente.
y muy, muy rapido.
aca en la vieja europa parece algo inmanente,
pero fue de otros modos.

de la (falacia de la) tragedia de los comunes, [1]
en la epoca del mercado de la lana y el dumping de los anglos,
a los chicago boys y sus razzias por america latina,
predicando, imponiendo el shock como medicina,
a la biopirateria o la privatizacion del agua, de la comida, de las ondas...

la maquina que opera en este saqueo es esencialmente la misma.
entre las alternativas me parece que se reconoce un aire de complicidad,
de reconocimiento empatico,
vistan el color o la jerga que vistan.

> Estoy de acuerdo, pero sin rabia, con inteligencia emocional ;)

desde la dignidad, pero por que no, tambien movidos, levantadas por la rabia,
si a veces es lo unico que te queda.

a ti o a mi puede que nos resulte facil mantener la cabeza serena, pero
es porque de momento tenemos donde comer y dormir. priva a un ser vivo de esas
necesidades fundamentales y te aseguro lo que veras en sus ojos: rabia. con
suerte, sera digna.

y al que lo vea como algo distante a la realidad hacktivista, que se pasee por
cualquiera de los afueras fractales, o pensemos si las redes ubicuas no tienen
ya que ver con lo que sucede en cualquier lugar del planeta.

> Lo veo como una relación fractal dinámica, donde los cambios locales
> tienen sus homólogos en diferentes niveles; donde cualquier alteración
> en cualquier nivel de escala, supone una ponderación automática y
> adaptativa en los restantes. Como un solo ente biopolítico.

no hay, no queda sociedad que cambiar.
nos queda vernos, mirarnos, hablarnos.
de como hacemos otra comunicacion, otras redes, otras practicas.

sobre lo demas no digo nada, estoy leyendo argumentos, muchos y buenos.
en otro momento asaltare la wiki, con nocturnidad y alevosia.

salud.

[0] http://www.escuelasparachiapas.org/espanol/archivero/documentos/493.html
[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Tragedia_de_los_comunes

--