[hm] Propuestas de ubicacion hm09 [Patio Maravillas]

d1d4c d1d4c en aktivix.org
Lun Jun 1 21:57:53 CEST 2009

elcalamartevigila escribió:
.../
> me gusta el formato de hm que planteais. en cierto modo, si no recuerdo mal, el
> anyo pasado hubo argumentaciones parecidas, de hacer un hm practico, orientado a
> la formacion para los movimientos sociales, etc.

Si, sólo que en este caso, la propuesta no va enfocada a la formación de
los movimientos sociales, sino a aceptarnos como parte de esos
movimientos, y trabajar in situ para nuestros propósitos (no
exclusivamente trasvase de conocimientos). Aprender aplicando los
conocimientos directamente en un propósito marcado, creando
colaborativamente más allá del mero simulacro ilustrativo.

  sinceramente, no se en que
> quedo todo esto en el momento de la realizacion. me temo que, como muchas veces,
> en brindis al sol.
>
> por mi parte si que se que como siempre peque de intrepido, me
> sume de voluntario a lo del "manual de seguridad para activistas" y luego la
> idea quedo en un bluf, devorada por la prioridad de otras cosas.

Sí, hay que ser realistas y pragmáticas. No es fácil, pero debemos
disponer de una buena previsión.

Y luego está, que por mucho que debatamos y consensuemos aquí, muchas
otras (personas) se personarán igualmente esperando lo de cada año, pues
no habrán participado en ese consenso. Creo que existe una inercia que
tiene su propia dirección. Aun así, quienes participen en el proceso de
creación, no tienen porqué estar supeditados a esta inercia. Basta con
tenerla en cuenta.

> en realidad, no se si mi infraconsciente me traiciona por lo subliminar, yo leo
> aqui dos propuestas.
>
> una, que el hm de este anyo tenga lugar en madrid.
> dos, cristalizar lo que se viene hablando de repensar el proceso de propuesta y
> creacion de nodos.

Añadiría un tercer punto, que no es sólo el proceso y creación, sino el
enfoque mismo de los nodos, en este caso, diseñados como grupos de
trabajo o creación (aprendiendo de la experiencia) con un cometido
hacktivista. Casi nada.

Intentando ser realista, creo que acabaría siendo una mezcla... es
decir, un hm clásico, con más presencia de nodos-taller o workshops
hacktivistas.

> a mi parecer son dos propuestas interesantes, y tal vez se puedan tratar por
> separado.
>
> A) en cuanto a la ubicacion fisica, me imagino que podremos ir considerando los
> detalles de las candidaturas eventuales, en funcion de los objetivos que se
> marquen (ubicacion fisica, implicacion de grupo local, infraestructuras
> presentes etc).

La cosa es que no veo que la creación de focos o de comunidad, sea ahora
una cuestión determinante; creo que es hora de empezar a reaccionar como
comunidad y protegernos de esta lluvia de ataques que tenemos y de
prepararnos por los que vienen... la cosa está bastante fea, como para
permanecer en la fase de autocapacitación y creación de focos. Creo que
es ya hora del hackmeeting-acción.

Y para eso, es conveniente disponer de una capa física mínimamente
resuelta para poder dedicar más esfuerzos a capas de más alto nivel, de
mayor abstracción.

> *de hecho me gustaria proponer, un poco al margen, y por si alguien recoge el guante,
> que tratemos de crear una herramienta para recoger este debate y sentir. algo
> que vaya mas alla de lo que conocemos por votaciones. no me gusto la manera en que
> se implemento el anyo pasado esta cosa: votos anonimos que recogen solo un bit de
> informacion, de forma unidimensional. el argumentar razonadamente y la busqueda
> del consenso es algo que no debe perderse.*

Sí, y ya dí mi opinión al respecto, en su dia:
https://listas.sindominio.net/pipermail/hackmeeting/2008-June/026099.html

> [...]
> a la "candidatura" por esos procesos face to face que hacen que en cierto modo
> la gente siga trabajando mejor cuando esta junta y cerquita.
>
> Lo dicho, basicamente el redefinir y repensar que y como va a constituir el
> proximo hm es algo que podemos perfectamente ir trabajando en paralelo.
>
> *solo hace falta que surja la misma participacion que cuando alguien descubre un
> flame... o que se alineen los ciclos solares*
>
> lo dicho. a trabajar estas cosas en el wiki, a hacer grupos de voluntarios, y a
> ir quedando por el irc para cosas concretas. antes de que tengamos que decidir

Sí, hay cosas que se pueden ir avanzando en paralelo, pero tengo la
sensación que ahora mismo estamos un poco pendientes de decidir o
consensuar qué tipo de hackmeeting queremos, pues puede hacernos
decantar hacia una propuesta u otra.

Creo que es prioritario llegar a un consenso sobre esto, sobre si
queremos un hackmeeting-acción o un hackmeeting como los que venimos
haciendo. Y ya sé que no basta con que lo hablemos los cuatro gatos que
solemos intervenir en la lista, y que las personas que han lanzado las
propuestas no quieren intervenir demasiado al respecto, pues quieren ser
imparciales, ver cómo reacciona la lista antes de dar sus opiniones...
en mi opinión deberían compartir sus subjetivas opiniones ya, pero ellas
verán :P

Entonces, deberíamos pensar en cómo reactivar la lista ya. Abrimos un
flame? si hace falta, yo troleo, eh? Un poco de ingeniería social y
marchando! No, en serio, si lees estas palabras, comparte tus opiniones,
seas quién seas y vengas de donde vengas, no seas tímido, leches! ;)

Por otro lado, estoy un poco cansado de pedir participación, y estoy
empezando a pensar que deberíamos empezar a consensuar cosas los que
estemos por la labor ahora, e ir avanzando. Ya habrá tiempo de remediar
errores, si se da el caso. No hacen falta muchas personas para hacer
grandes cosas, y a veces, creo que me justifico alegando actos ajenos.

Lo dicho, a currar y a compartir!

> abrazos a todas.
>
> [0] http://sindominio.net/hackmeeting/index.php/2009/PropuestasDeUbicacion

Ciao!