[hm] modelo de hm09

Blackhold blackholdmailer en gmail.com
Sab Jun 13 02:52:22 CEST 2009

2009/6/12 Ruben Pollan <meskio en sindominio.net>:
> [...]
>
> Ademas ha habido bastante debate en esta lista de gente que quería nodos mas
> hacks, y yo personalmente no estoy en contra, creo que el hackmeeting también
> gana mucho de las aportaciones de lo tecnologico por lo tecnologico.
>
> No se si sera nostalgia, miedo al cambio. Pero no me acaba de gustar el modelo
> de hackmeeting-acción. Por su puesto que tiene que haber hacktivismo en el
> hackmeeting, si no lo hubiera seguramente yo no iría. Pero no nos centremos en
> una sola campaña ni matemos otros aspectos mas techies.

buenas,
estoy de acuerdo, y yo soy una de las personas que piden mas nodos
técnicos en los hackmeetings (en parte estoy trabajando en otro
proyecto a pequeña escala únicamente con nodos técnicos).

para no perder la escencia del hackmeeting me gustaría preguntar a los
hacktivistas que crearon el primer hackmeeting en el estado español
cómo querían enfocar el hackmeeting, es cierto que este cada año se ha
ido socializando, y creo que es necesario un equilibrio entre las dos
principales fuerzas para que no se pierda esta escencia.

por otra parte, para darle aquel encanto especial a las charlas,
intentaría que estas ofreciesen contenidos que fuesen difíciles de
encontrar en la red.

personalmente me encantaría que la gente hablase en el futuro del
hackmeeting como aquel evento distinto que siempre era capaz de dar la
talla incluso en las situaciones mas complicadas, como por ejemplo el
de los espacios, cuanto mas crezca el hackmeeting mas dificil será
encontrar espacios aptos para la celebración del hackmeeting, hay
alternativas a la okupación y que son totalmente compatibles con los
espacios sociales.
respeto este último apunte quiero aportar la experiencia personal de
un espacio que estuvimos usando un colectivo durante un tiempo.

Eramos un grupo de cultura popular que no teníamos espacios, no se
sabía si la iniciativa tiraría adelante y nadie nos quería ofrecer un
espacio para nuestras actividades. La okupación era inviable, ya que
nadie del grupo quería meterse en temas de okupación, así que
decidimos por el diálogo.
Empezamos a localizar los posibles espacios que nos gustaría poder
usar, ya que se encontraban vacíos, principalmente fábricas textiles
que habían cerrado por la competencia del textil asiático. Finalmente
nos pusimos en contacto con los propietarios de cada uno de los
espacios que cumplían unos requisitos y les presentamos nuestro
proyecto.

En aquel momento muchos de los empresarios tenían espacios vacíos que
tenían previstos derribarlos para construir en un plazo de 3 a 5 años,
pero por el momento quedaban vacíos y sin uso.
Al principio no tuvimos mucha respuesta, para no decir nula, estabamos
realmente bastante decebidos, así que al no tener espacio y el tiempo
lo permitía nos pusimos a ensayar al centro de la ciudad.

Uno de los empresarios vio el paisaje desolador de que una gente con
iniciativa se encontraba en la calle, y que él disponía de uno de los
espacios que se encontraba en la lista.
Al llegar a casa se releyó el proyecto y nos dio luz verde para usar
su propiedad, si los cargos de mantenimiento, luz y agua iban a
nuestro cargo y lo pagásemos religiosamente cada mes durante 2-3 años.

A los 4 años de estar en aquel espacio el empresario quiso construir y
tuvimos que dejar el garito, durante unos meses estuvimos otra vez en
la calle e iniciamos de nuevo el envío de petición.
Finalmente, otro empresario les ofreció al grupo otro espacio en el
que hoy en día aún se encuentran.

Creo que no estaría nada mal poder enfocar los espacios sociales hasta
este punto, ya que el tema de la okupación está mas y mas complicado
cada día.

A nadie le interesa que existan espacios vacíos, ni a propietarios, ni
a gobiernos, ni a ciudadanos, y leyes que te desgraven impuestos o que
den ventajas a los propietarios que tengan espacios vacíos y los ceden
temporalmente a colectivos/centros sociales que no lleguen a causar
problemas con los vecinos, pueden ir bien a todos y fomentar la
creación de centros sociales, tan necesarios para el desarrollo humano
de la sociedad.

Siento haber pegado la parrafada, a algunos de vosotros ya os había
contado esta experiencia personalmente, otros os la hago conocer por
si puede servir a aquellos que buscan un centro social o quieren
reivindicar sus derechos como ciudadanos para repoblar los espacios
muertos. Creo que contar las experiencias entre unos y otros puede
permitir hallar nuevos métodos mas efectivos, usando el conocimiento
colectivo.

Blackhold