[hm] modelo de hm09

iokese iokese en sindominio.net
Dom Jun 14 15:24:09 CEST 2009

El vie, 12-06-2009 a las 15:59 -0400, Ruben Pollan escribió:
> No sabia en que hilo responder así que me creo uno. Le he estado dando vueltas a
> la propuesta de Madrid (no como espacio, que intentaré discutir en otro hilo
> luego) sino como modelo de hackmeeting.
>
> Sigo desde lejos las actividades de hacktivistas y estoy muy impresionado,
> muchas ideas nuevas sobre hacktivismo, mucho curro colectivo. Espero que no se
> entienda este email como una critica a hacktivistas, pues mi opinión es la
> contraria, así que primero daré las gracias por todo lo que habéis hecho y
> seguís haciendo (me da pena no estar ahí participando en ello).

> [...]

Este año, por fechas, posiblemente no podré asistir al Hackmeeting, ya
que estaré de viaje al menos hasta el 11 de Noviembre :P Puede que con
suerte consiga llegar solo para los 3 días concretos, pero por desgracia
para mi lo dudo :( Aún así, quisiera compartir con vosotros mi opinión,
y explicaros lo que pienso.

Para empezar, pienso que Hacktivistas (webs, acciones y lista)no es mas
que una expresión del hacktivismo que importó el modelo Hackmeeting del
estado Italiano al estado español. El Hackmeeting es un evento
hacktivista desde que llegó, en el que suceden muchas cosas y se tratan
varias temáticas. El hacktivismo  como tal no es mas técnico que social
ni mas social que técnico, ambas cosas van de la mano y una está por
encima de la otra por periodos de tiempo dependiendo exclusivamente de
la cantidad de trabajo que aportan quienes tienen interés. En ocasiones
es hiper-técnico y en otras hiper-social, cuando se logran combinar bien
producen efectos enormes que modifican la realidad.

No veo pues que cambien ninguna esencia, sino que las personas que lo
trabajan son también un ente vivo y mutante. Hackmeeting y hacktivismo
no son conceptos que se puedan "pisar" el uno al otro, son parte de un
todo.

Igual que el año pasado, creo que el factor mas interesante de la
elección del lugar del HM, es lo que se pude hacer el HM por modificar
la realidad; para mi eso prima sobre lo que me pueda apetecer por gusto,
por conocer otras cosas que también puedo llegar a conocer, creo que es
mas importante la transformación que pueda producir el conjunto que lo
que me pueda producir a mi como individuo un sitio u otro.

Como hemos podido comprobar estos años, "como salga" el HM tiene mucho
que ver con el lugar donde se hace, sobre todo por las fuerzas que tenga
el equipo local para ayudar a que el resto pueda dedicar las energías
plenamente al evento (sin quitar nunca la maravillosa semana anterior de
currazo que siempre será inevitable) y a aportar desde lo local su
"toque" al evento echando muchas horas preparando el espacio y animando
a participar al resto de fuerzas que confluyen en el (en cada CSOA
encontramos alianzas que lo enriquecen mucho) y en resumen, a la energía
que aparta ese grupo local.

Entiendo que es buenísimo hacer redes, y mas redes internacionales por
que lo local lo tenemos mas cerca y es mas fácil, pero si de eso se
tratara, ya habríamos ido a hacerlo también en conjunto con las
compañeras italianas. Creo que no tendría sentido, ya que allí ya tienen
su HM, al contrario que en Portugal, pero tampoco creo que nosotras
llegáramos a construir nuestro HM por que vinieron las compañeras de
Italia a hacer el suyo a Barcelona, sino por que la gente de Barcelona y
mas gente del estado decidió hacerlo y hacer crecer su comunidad. En
este sentido, creo que es mucho mas interesante animarlas a hacer crecer
su comunidad, a construirla con sus propias manos... Si son capaces de
organizar un HM como confirman en su propuesta a la asamblea, creo que
deberían enfocar las fuerzas a construir la comunidad de hacklabs,
hacktivista o como se deseen construir que trabaje en su propio
territorio, con la que podamos hacer cosas en conjunto, pero ir allí a
intentar crearla me parece cuanto menos algo pretencioso por nuestra
parte.

En el presente, también tenemos en la propuesta de Madrid la posibilidad
de tener un altavoz enorme, de conseguir que con menos esfuerzo podamos
entre todas romper también la barrera mediática y pasar de un plano
defensivo a un plano ofensivo, pasar de defender nuestros derechos
mermanetes a exigir su extensión; es una posibilidad muy interesante,
que aporta también una capacidad de transformación de la realidad que
creo debe ser tenida muy en cuenta.

Por estas razones quería dar un +1 a la propuesta de Madrid, aunque
posiblemente no pueda acudir, creo que ni quita la posibilidad de que
hagamos los talleres que queramos y como queramos (nosotras como
asamblea decidimos) ni creo que hacerlo en Madrid pueda perjudicar en
nada a que sea mas técnico o mas social, como siempre dependerá de la
energía que aportemos, aunque la idea es que haya espacio para todo, no
creo que pueda ser de otra forma :)

salud!