[hm] modelo de hm09

d1d4c d1d4c en aktivix.org
Mar Jun 16 04:31:37 CEST 2009

Ahí va un correo larguito, aviso :)

iokese escribió:
> Este año, por fechas, posiblemente no podré asistir al Hackmeeting, ya
> que estaré de viaje al menos hasta el 11 de Noviembre :P Puede que con
> suerte consiga llegar solo para los 3 días concretos, pero por desgracia
> para mi lo dudo :(

Ostras, que pena :_( Pero por otro lado, si no consigues venir, va ha
estar bien, porque vamos a tener que llenar el hueco que dejarás, y eso
pone las pilas :) En mi caso, cuando dude, pensaré: iokese que haría?
...joder, va a ser duro, jaja.

Nooo tía, has de conseguir venir si es lo que te apetece, no tires la
toalla, maldita >:-|, yo tampoco sé si voy a poder ir o no! sigue
intentándolo, reacciona, que no te lo puedes perder! (a no ser que estés
haciendo algo más interesante, claro... :P)

Naa, que te echaré de menos si no vienes, jo.

> Aún así, quisiera compartir con vosotros mi opinión,
> y explicaros lo que pienso.
>
> Para empezar, pienso que Hacktivistas (webs, acciones y lista)no es mas
> que una expresión del hacktivismo que

Ei, qué bien lo has expresado aquí esto. En vez de enfocarlo hacia un
grupo de personas, has referenciado la idea: "una expresión del
hacktivismo", el que hubo entonces, en su día, cuando:

> importó el modelo Hackmeeting del
> estado Italiano al estado español.

, y que es ese el mismo hacktivismo, u otra expresión del mismo
hacktivismo, del cual ha emergido precisamente Hacktivistas.

> El Hackmeeting es un evento
> hacktivista desde que llegó, en el que suceden muchas cosas y se tratan
> varias temáticas. El hacktivismo  como tal no es mas técnico que social
> ni mas social que técnico,

Lo estás explicando de lujo, en serio. Creo que pronto vamos a entender
esto, de una vez, porque esta confusión está siendo arrastrada demasiado
tiempo ya. No sabría explicarlo mejor, pero si hay que repetirlo, se
repite. Pero soy optimista: de este Hackmeeting esta confusión _no_ pasa.

> ambas cosas van de la mano y una está por
> encima de la otra por periodos de tiempo dependiendo exclusivamente de
> la cantidad de trabajo que aportan quienes tienen interés. En ocasiones
> es hiper-técnico y en otras hiper-social, cuando se logran combinar bien
> producen efectos enormes que modifican la realidad.

Como te digo: más claro que el agua ;)

> No veo pues que cambien ninguna esencia, sino que las personas que lo
> trabajan son también un ente vivo y mutante.

Siempre me sorprenden las reticencias a propuestas cuando se tratan de
propuestas no exclyuentes! A ver si conseguimos dejar esto claro en la
lista, porque creo que supone un bloqueo importante para los procesos en
potencia reales que tiene Hackmeeting.

> Hackmeeting y hacktivismo
> no son conceptos que se puedan "pisar" el uno al otro, son parte de un
> todo.

Nosotras lo vemos claro esto, pero comprendo que se haya creado la
confusión. En parte, es debido al simple hecho de tratarse de otra
lista... se ve que eso produce un efecto psicológico en la peña, y se
percibe como dos cosas no sólo diferentes, sino de otro origen y otra
naturaleza, je!

Ves, por eso yo era partidario de aprender a gestionar el tráfico de la
lista, mejorar nuestra técnica a la hora de intervenir (como lo de las
tags, más netiqueta, etc), y mantener hilos tratando el hacktivismo,
dentro de la lista del Hackmeeting, en vez de crear una lista aparte.

Piensa que la lista de Hackmeeting, es una puerta abierta, una puerta
grande y popular en algunos círculos. Yo, como admin de la lista veo
cómo entra y sale la peña, unos se suscriben y están un tiempo de
lurkers y luego desaparecen, otros participan, pero en todo caso, hay
tráfico de altas/bajas.

Ahora, existiendo Hacktivistas, la mayoría debates que tratan de
cuestiones políticas son enrutados hacia la lista de Hacktivistas,
claro, pero entonces, es como si de alguna manera, Hackmeeting quedase
relegado a cuestiones meramente de producción del "evento"... y eso
puede llegar a dar un sabor muy insulso al Hackmeeting, o al menos a la
lista de correo.

Creo que a la gente le debe costar mucho tomar parte, no porque no
asistamos a las recienllegadas, sino porque antes de intervenir quieren
ver dónde están, y si en la lista no se habla del porqué de las cosas, o
nadie pregunta dudas o comparte cosas, una nunca acaba enterándose de
qué va la cosa.

En otras palabras: ha de haber red social para que haya una comunidad
organizada. Y el sistema de las listas, tiene una parte negativa:
separan discursos, y puede ayudar a crear gettos donde no los hay.

Que si la tecnología no es política, que si soci/teky, que si
hacktivismo==social... si filtramos los temas hacktivistas, los temas
políticos (políticos, como lo entendemos tu y yo), los debates de
estrategia, y hasta los procesos mismos de la toma de decisiones
mediante consenso (acabando usando el sistema de las votaciones, etc) y
el hasta el asamblearismo ciborg mismo, Hackmeeting se queda vacío por
dentro. Hay que hackear esto...

Para mí, el mismo modelo Hackmeeting, es en sí una apuesta política. En
ese sentido, el cómo se vuelve tan importante como el qué, pues la
forma, su expresión, _es_ el qué. Por eso entiendo que nuestro primer
target deberíamos ser nosotras mismas, como comunidad hacktivista. El
modelo, cómo nos relacionamos, y los procesos que somos capaces de
llevar a cabo, son también una expresión de ese hacktivismo, y como tal,
tiene su fuerza a la hora de modificar la realidad.

> Igual que el año pasado, creo que el factor mas interesante de la
> elección del lugar del HM, es lo que se pude hacer el HM por modificar
> la realidad; para mi eso prima sobre lo que me pueda apetecer por gusto,
> por conocer otras cosas que también puedo llegar a conocer, creo que es
> mas importante la transformación que pueda producir el conjunto que lo
> que me pueda producir a mi como individuo un sitio u otro.

Evidentemente.

> Como hemos podido comprobar estos años, "como salga" el HM tiene mucho
> que ver con el lugar donde se hace, sobre todo por las fuerzas que tenga
> el equipo local para ayudar a que el resto pueda dedicar las energías
> plenamente al evento (sin quitar nunca la maravillosa semana anterior de
> currazo que siempre será inevitable) y a aportar desde lo local su
> "toque" al evento echando muchas horas preparando el espacio y animando
> a participar al resto de fuerzas que confluyen en el (en cada CSOA
> encontramos alianzas que lo enriquecen mucho) y en resumen, a la energía
> [...]

Por eso me importa más la comunidad que el hecho que se haga o no un
Hackmeeting. Me importa más el proceso, el cómo, que no el hackmeeting
como mero evento. Sobretodo si supone hacerlo recargando el curro al
grupo local y a quienes van al montaje o curran en el hackmeeting.
Total, para que se pueda ir allí a hacer el friky... No, hackmeeting es
otra cosa.

Hackmeeting es el encuentro y es también su propio proceso (y su forma),
del que él mismo emerge. Para mí, el hackmeeting no ha acabado desde que
me suscribí (como parte del grupo local del hackmeeting de Menorca) a mi
primera lista de correo... Hay que hackear lo que tenemos ahora, no
puede ser que la lista esté congelada hasta que nos pille el toro,
ocupándonos exclusivamente de lo urgente en cuanto a tareas producción.

Y ya sé que Hackmeeting no es sino una expresión del hacktivismo, del
mismo hacktivismo del que ha salido Hacklabs, CEB, Hacktivistas, etc, y
que Hackmeeting es una más, y que se centra en organizar el Hackmeeting,
Ya lo sé. Pero Hackmeeting es una de nuestras principales puertas de
entrada, y dispone de una masa crítica suficiente como para tenerlo en
cuenta hacktivistamente.

Según lo entiendo yo, si limitamos la lista a cuestiones de producción,
no sólo no estaremos aprovechando esa masa crítica, sino que irá
menguando su fuerza a la par que su sentido. Un síntoma de ello es ese
hilo que abrió patxangas en su dia: "Hacia dónde vamos?" Todavía hoy no
está claro esto en Hackmeeting, y no me extraña, pues no es esa la
pregunta. La pregunta es más bien un anunciado: "el porqué del modelo"
(del modelo de hecho).

> [...]
> mas gente del estado decidió hacerlo y hacer crecer su comunidad. En
> este sentido, creo que es mucho mas interesante animarlas a hacer crecer
> su comunidad, a construirla con sus propias manos... Si son capaces de
> organizar un HM como confirman en su propuesta a la asamblea, creo que
> deberían enfocar las fuerzas a construir la comunidad de hacklabs,
> hacktivista o como se deseen construir que trabaje en su propio
> territorio, con la que podamos hacer cosas en conjunto, pero ir allí a
> intentar crearla me parece cuanto menos algo pretencioso por nuestra

Sí, entiendo lo que dices, pero marc creo que se refería a romper esa
frontera psicológica entre estados, dada la circunstancia geográfica de
compartir península... No sé hasta que punto podemos considerar el
territorio del estado de Portugal, también como nuestro territorio, a
efectos reales... pero vamos, sería como impedir, en cierta forma, que
hagan ellos su propio Hackmeeting, si lo miras así. Hombre, el idioma
hace mucho, sí. No sé hasta qué punto podría funcionar una lista
multilenguaje, XD

> En el presente, también tenemos en la propuesta de Madrid la posibilidad
> de tener un altavoz enorme, de conseguir que con menos esfuerzo podamos
> entre todas romper también la barrera mediática y pasar de un plano
> defensivo a un plano ofensivo, pasar de defender nuestros derechos
> mermanetes a exigir su extensión; es una posibilidad muy interesante,
> que aporta también una capacidad de transformación de la realidad que
> creo debe ser tenida muy en cuenta.

Uy, uy, aquí ya has ido demasiado a saco, piensa que la peña se asusta,
jaja. Fíjate en lo que escribía, sin ir más lejos, Ruben: "creo que el
hackmeeting también gana mucho de las aportaciones de lo tecnologico por
lo tecnologico." Pues claro Ruben! je, si es como la frase "el arte por
el arte", pero resulta que el arte es transgresor en sí mismo, e incluso
premonitorio me arriesgaría a decir. Lo tecnológico por lo tecnológico
no es sólo evidentemente posible, sino necesario. Pero eso no supone
para nada que el resultado no tenga en sí un valor político importante,
pues puede llegar no sólo a cambiar nuestras realidades, sino incluso a
regularlas.

Lo político estará siempre implícito allí, y entiendo que para trabajar
desde lo micro, es necesario enfocar, filtrar el resto de cosas,
olvidarse también de lo político y ocuparse de lo concreto. Pero deja
que te diga una cosa, Ruben, las cosas no las hacemos porque sí, ni nos
sentimos motivados por algo porque sí. Incluso el hecho de desarrollar
nuestras facultades (ser libres) tiene consecuencias y motivaciones
políticas, pues somos seres sociales.

> Por estas razones quería dar un +1 a la propuesta de Madrid, aunque
> posiblemente no pueda acudir, creo que ni quita la posibilidad de que
> hagamos los talleres que queramos y como queramos (nosotras como
> asamblea decidimos) ni creo que hacerlo en Madrid pueda perjudicar en
> nada a que sea mas técnico o mas social, como siempre dependerá de la
> energía que aportemos, aunque la idea es que haya espacio para todo, no
> creo que pueda ser de otra forma :)

A ver si ahora va quedando claro esto, eh?

> salud!

Venga, iokese, buenísimo el email (a parte de lo de la mala noticia,
claro). Un abrazo compañero \o/