[hm] no Porto - em Madrid

d1d4c d1d4c en aktivix.org
Mar Jun 16 19:44:04 CEST 2009

marc escribió:
> [...]

En Menorca, fué en Menorca! no nos líes con los Mallorquines, que hablan
raro XDD

> piA no es pi. =Alrededores.. ya ha salido varias veces este asunto.

Ahora en serio: la distancia geográfica o lo comunicado que esté, así
como las cuestiones de idioma, son variables a considerar. Así de
simple, si decidimos irnos al quinto pino (no me refiero a Portugal),
iremos, y si decidimos convivir con diferentes idiomas, lo haremos
también. Pero porque habremos concluido que merece el esfuerzo que
suponga, en aras de conseguir un objetivo marcado. Y dan igual las
definiciones.

Lo que está claro, es que el idioma hace mucho a la hora de delimitar
comunidades, y esta, es de habla hispana. Si fuera en un idioma que no
entiendo, no estaría en ella. Lo importante es que nos entendemos.

> aca a la gente aveces ven filmes-presentaçoes en castellano sin
> subtitulos en actividades varias..
>
> la tele pone la version original subtitulada siempre, igual por eso i
> por sus facilidades foneticas aceptan mejor convivir con otras lenguas..

> esto es a lo que me referia antes con la traba. pero tratandose de
> cosas bastantes techs las trabas son menos y si le pones voluntad
> todavia son menos y si vemos quien somos pues todavia son menos.

Sí, entiendo lo que dices, marc, pero para que suceda eso, no puede ser
de otra manera que como fruto de una sinergia y de unas
relaciones/reciprocidades dadas.

Si no ha habido relación con la comunidad de habla portuguesa, si los
portugueses no consiguen participar en esta asamblea, y si el único
enlace que hay eres tú, no creo que sea suficiente como para que eso que
describes ocurra, aunque puedo estar equivocada.

Bueno, yo no lo considero una falta de educación, de la misma manera que
no considero que sea de mala educación escribir un mensaje a la lista
sabiendo que puede que lo acabe leyéndolo alguien a quien no le interese.

Si no me interesa leer mensajes en otros idiomas, ya me ocupo de
filtrarlos yo.

Si un mensaje está en un idioma, va dirigido a las personas que
entienden ese idioma, o simplemente es el idioma que ha elegido el
remitente por las razones que sean. Para nada me voy a sentir excluido o
pensaré que me están faltando a la educación. Si no lo entiendo,
simplemente no lo leo.

Por ejemplo, hubiera preferido leer algún mensaje en portugués por parte
de quienes nos han hecho la propuesta (aunque me cueste entenderlo), a
que no participen en la lista. Y eso es precisamente lo que ha pasado:
que no han participado. Por eso digo que el idioma hace mucho, pero, sin
embargo, no creo que debamos restringir la comunicación por cuestiones
de idioma.

Yo dejaría este tema abierto y vemos cómo convivimos, pero no una
convivencia como objetivo mismo, sino como una consecuencia del hecho de
que existan mensajes en otros idiomas. Y este caso, todavía no se ha
dado. Así que no nos preocupemos por una amenaza inexistente.

> portunhol, portugues i espanhol aceptado aca para mi, por objetivos como ela.
> que el portugues es mu facil otia! mas que el catala noi. y nada que
> ver con el euskara, so don't panic around

En cambio, en tu caso sí me molesta un poco, pues cuando escribes medio
en portugués o lo que sea que hagas, no veo que el esfuerzo que yo hago
en entenderte esté justificado cuando tú puedes escribir en castellano
sin problemas. Porqué me he de esforzar yo cuando no lo haces tú en
facilitar la comunicación?

Creo que el aprender portugués no es un objetivo ahora, en esta asamblea.

> pero si solo spa pues solo spa, y pal frente.

No, esa no es la cuestión, marc. La cuestión es porqué escribes tú en
portugués. Para que veamos lo bonito y fácil que es? No veo que esté
justificado. Esto es una asamblea, y si puedes facilitar la
comunicación, mejor.

Si alguien quiere intervenir en la lista, que lo haga en castellano o en
su defecto (si no puede ser) en el idioma que crea pertinente (cuanto
más cercano mejor). Esto último en el caso de que se pretenda llegar al
máximo de gente aquí, claro. Y esto se debe, simplemente, a una cuestión
de estadística. La gran mayoría entendemos castellano.

Ahora bien, no me parece mal que alguien escriba en la lista en el
idioma que quiera, para quien pueda/quiera entenderlo. No veo que sea
inviable la convivencia.

> ya dije que veo mejor coordinar el evento en esta lista i facer
> forwards a otra de gl-porto. +tener um wiki+dominio en portugues
> tambien, e esperar que se animen a leer nuestras parrafadas lxs
> portugueses y contestar ou enviar sem ler aca.

Yo prefiero que no se corten en escribir aquí, incluso en portugués,
aunque tengan su propios canales también. Pero que lo hagan ya.

Saludos, peña.