[hm] modelo de hm09

d1d4c d1d4c en aktivix.org
Jue Jun 18 11:51:52 CEST 2009

Ruben Pollan escribió:
../
> Si, estoy de acuerdo con tigo, todas nuestras acciones tienen implicaciones
> politicas (entendiendo la política como algo bastante diferente a lo que
> entienden "nuestros políticos").

Perdona Ruben, ya sabía que estarías de acuerdo con eso, y utilicé tu
comentario para soltar mi parrafada... Y aunque supongo que a alguien le
habrá servido lo que dije, debí haberlo hecho de otra forma. Sorry :_)

> [...]
> propuesta de Isaac se decía:
>
>   Para ello habría que pensar un nuevo formato de call4nodes, y también
>   el concepto. Las personas proponen nodos, un grupo de voluntarias
>   ayudan a transformar esa propuesta (con la total implicación de la
>   persona que lo propone) de nodo en un ejercicio práctico de los que
>   antes comentaba, mezclando los conocimientos que se aportan con
>   acciones para resultados directos.
>
> No creo que haya que forzar a los nodos a que sean acciones de por si. Me
> alegrará que se propongan nodos en esta linea, pero quien quiera otro modelo de

Sí, como comenta Santiago en otro mensaje, la "transformación" de los
nodos sería voluntaria. Pongo transformación entre comillas, porque en
algunos casos, no creo que suponga una transformación sino más bien una
adaptación.

Me explico, cuando Isaac escribía:
.../"Que cada nodo que se dé se convierta en un ejercicio práctico de
lucha,  no solo un traspaso de información. Si es sobre herramientas
de diseño gráfico libres, que nos sirva en la práctica para crear el
imaginario de resistencia que buscamos"/...

No creo que eso suponga una transformación demasiado sustancial al nodo.
Es más bien enfocar el material generado a un propósito común, pero el
contenido teórico sería más o menos el mismo, y evidentemente, cada uno
es libre de hacer lo que quiera a la hora de aplicar sus conocimientos,
tanto en la práctica como en los nodos.

La palabra acción tiene algunas connotaciones que no acaban de reflejar
exactamente la propuesta, creo. Si bien podrá haber nodos que serán
directamente lo que entendemos por una acción, en otros nodos, la acción
  (o la transformación) puede suponer simplemente pasar de un nodo
clásico (disculpad la expresión, me refiero a un modelo de nodo basado
en el trasvase de información junto con un simulacro ilustrativo), a la
práctica del trabajo en grupo, la aplicación de alguna dinámica y la
invitación a generar un material enfocado hacia un propósito (consensuado).

A mí, más allá del tema "acción", la propuesta de modelo para los nodos
me gusta mucho porque, creo, es una solución para romper la dicotomía
profesorado/alumnado, creando un grupo en el que se practique la
creación y la inteligencia colectiva a través de unas dinámicas. Y
además, supone también que algunos nodos se vayan trabajando
colectivamente, como es el caso de la propuesta de carlos en el hilo
"luces, cámara... hACkCIÓN!!"[0].

Sea como sea, no creo que se vaya a coartar nada. Todas las propuestas
de nodo serán bienvenidas y se hablará en lista sobre cada una.

Venga, acabo aquí. A ver si voy aprendiendo a escribir mensajes cortos Xq

[0]
https://listas.sindominio.net/pipermail/hackmeeting/2009-June/028238.html