[hm] La no correspondencia de la lista con la realidad socio-emocional del hackmeeting

elcalamartevigila elcalamartevigila en gmail.com
Lun Nov 16 20:08:49 CET 2009

On 14:33, Sun 15 Nov 09, d1d4c en aktivix.org wrote:
> Saludos.
epa!
> El asunto de este hilo parafrasea un comentario de xabier de otro
> hilo[0], el de la evaluación de este último hackmeeting.
>
> Respecto a este tema opino que es una cuestión circunstancial y que,
> de hecho, si en algún momento pudiéramos advertir cierta
> correspondencia, sería meramente casual.

para algunas, didac, la casualidad deriva en causalidades. difusas, arcanas,
pero causalidades intrincadas. input/output ;)

> Los efectos psicológicos que ocasiona el no sentirse identificado
> con las intervenciones efectuadas por terceros en esta lista, suelen
> cohibir las motivaciones de participar en ella más que a la inversa.

escuchando los audios del programa de radio del hilo vecino a este me
maravillaba con las impresiones positivas que pueden transmitirse al "exterior".
mirar con los ojos de un recien llegado, mirar con los ojos de un extranyo, a
veces motiva muchisimo, ayuda a seguir cociendo eso que nos atraviesa.

escuchando tambien el otro corte, el despliegue intergeneracional que se grabo
durante el hm, y que espero ansiosamente a escuchar editado, me reafirmaba en la
creencia de esto que dices lo que decia spideralex a su vez: que la lista asusta, y a
veces hasta da un poco de asco. si queremos cuidarnos como comunidad (que
tambien es discutible, si comunidad o no, si mera yuxtaposicion eventual),
tenemos que cuidarnos en esos aspectos. o quita la comunidad de la ecuacion,
cuidarnos como individuos.

el encrespamiento, la opacidad, lo que quiera que sea que da ganas de no seguir
la vida en este canal, estan ahi. hay un fantasma de inercias, y si me apuras
hasta de miedos, provocaciones y chivos expiatorios. otros diran que lo que sobran
son estas interjecciones metafisicas, que esta bien con este desierto plagado de hitos
viarios.

sobre que hacer, pues no se me ocurre, mas que lo que se hace, o sea, apelar a
la cordura de tanto en tanto y seguir palante.

> Sin embargo, por suerte, es posible analizar esas emociones y no
> subordinarse a lo que en un principio pudieran empujarnos a hacer o
> pensar.

lease, no dejarse atrapar por la apatia o el malrollo inflam(e)ado.

> Efectivamente, si la participación (en la lista) es muy minoritaria
> (en relación a la supuesta comunidad que aglutina), difícilmente
> podríamos atribuirle una correspondencia clara, debido a que esta
> lista no es sino un canal donde poner en común (compartir)
> subjetividades individuales respecto a un fin común (más o menos
> definido). Cada unidad se corresponde consigo misma.

tampoco olvidaria los factores externos. he leido algunos hilos en otras listas
quejandose de la inutilidad de las listas. he visto penya depotricar sobre este
"arcaico" metodo que te obliga a chupar trafico para resolver tu duda sobre un
software. casi diria que es un fenomeno de aculturacion digital. los nativos de
los "telegramas efimeros" (sloterdijk tiene algo interesante sobre todo lo que
no cabe en un tweet, y lo que provoca en el pensamiento el encorsetamiento
formal del discurso) reclaman los medios en los que se sienten mas comodos.

efectivamente hay vida post-hm, hay una red de gentes y proyectos y tematicas
interrelacionadas, influyendo, comunicando, haciendo red. que se vehicula por otros
canales, pues bien. para mi las listas funcionan (o hipoteticamente podrian funcionar)
, y la solucion  ya sabes que opino que va por diversificar contenedores sin aislar
contenidos.

> No quiero ni puedo representar a nadie. Sí quiero y puedo
> identificarme en mis actos y en los de otras, compartiendo y sumando
> subjetividades, creando sujeto.

sobre esto de la representatividad, de momento no me pronuncio. pero algo de
razon llevas, y es el escollo a salvar en las adhocracias digitales. experimentar
experimentamos, con la ciberparticipacion y todo eso. pero esta claro que el el mismo
dilema de las asambleas de toda la vida. asamblea soberana, si, pero a quien
representa o por cuanto tiempo tiene validez una decision? como actuar cuando
los tres que se comen las asambleas por agotamiento han acabado echando al
resto? veo un paralelismo entre la actitud de que  "las asambleas apestan" y
la de que "las listas apestan".

por suerte el hm es un evento y prou, y no hay gran cosa que decidir (aparte de
idas de pinza como regalar camisetas cuando casi incurrimos en deficit, con todo mi
carinyo). pero por la otra vertiente, la de experimentar con procesos de consenso y de
construccion colectiva telematica (si no lo hacemos nosotras, entoces quien?), si que
hay donde rascar. hay un salto de las oligarquias a las pluriarquias y las netocracias,
y tengo la sensacion de que tambien en sentido inverso.

el ejemplo del blog este anyo me parece grandioso. en la asamblea de hackelarre
se dijo: cuidar la web. al anyo siguiente, se intento reclutar voluntarios, e ir
discutiendo como y que se hacia. salieron voces tirando por tierra la iniciativa
(de fondo pareciera que se pedia permiso a la asamblea para hacer algo en su
nombre, y pareciera que hay voces con peso para desanimar, mas que para animar), y
finalmente las conversaciones y el drupal se quedaron paradas, muertas de risa.
este anyo llega alguien y sin pedir permiso dice: he hecho esto y esta
aqui, y voy a seguir ocupandome de ello. y parecio estupendo, y todo bien.

lo que me pregunto no es que somos ni donde vamos, sino como funcionamos y como
querriamos funcionar.

por mi parte me encanta intercambiar este tipo de parrafadas, pero a veces
pienso que podria dejarlas para tomar una cerveza contigo o con cualquier otro,
y dedicar ese tiempo a algo "mas productivo" (como parece que hacen el resto
:p).

less talking, more code. que hace falta.

--
e pur si muove...