[hm] La no correspondencia de la lista con la realidad socio-emocional del hackmeeting

d1d4c en aktivix.org d1d4c en aktivix.org
Mar Nov 17 18:53:58 CET 2009

Lee con moderación, es tu responsabilidad.

Quoting elcalamartevigila <elcalamartevigila en gmail.com>:

.../
> me reafirmaba en la
> creencia de esto que dices lo que decia spideralex a su vez: que la
> lista asusta, y a
> veces hasta da un poco de asco. si queremos cuidarnos como comunidad (que
> tambien es discutible, si comunidad o no, si mera yuxtaposicion eventual),
> tenemos que cuidarnos en esos aspectos. o quita la comunidad de la ecuacion,
> cuidarnos como individuos.

Dejando de lado el debate sobre si comunidad o no, cuidarnos como
individuos en esos aspectos: no lo acabo de entender... es decir,
claro, sí, tener una relación sana con la lista es deseable y se
agradece verla en otras. Pero eso es un trabajo que cada una va
haciendo y que entre todas también, pero, cuál es la recriminación
aquí? el ambiente en la lista es el que es, sus resultados son los que
son... Si quieres contribuir a mejorarla, adelante, bienvenida al
club, aquí estamos en ello.

> el encrespamiento, la opacidad, lo que quiera que sea que da ganas
> de no seguir la vida en este canal, estan ahi. hay un fantasma de
> inercias, y si me apuras hasta de miedos, provocaciones y chivos
> expiatorios. otros diran que lo que sobran son estas interjecciones
> metafisicas, que esta bien con este desierto plagado de hitos viarios.

Mira, yo creo que todo eso forma parte del encanto de esta lista, y
podría ser de otra forma y tener otro encanto, sí, también. En mi
opinión, lo que hace falta es un poco de comprensión, empatía, respeto
a los procesos individuales y tolerancia. Para los que estamos activos
en la lista, y los que no.

Sí alguien se ve envuelto en un flame con otras, es un proceso más!
también hay que respetarlo. Sí siguen allí dándole vueltas es que debe
ser necesario para ellas. El resto, si quiere participar de alguna
manera pueden hacerlo, así como pasar de ese hilo y ocuparse de otras
cosas. Cada proceso tiene su razón de ser, censurándolos,
escondiéndolos, no se avanza nada, volverán a salir.

El típico argumento que es utilizado por quien, paradójicamente,
interviene en un flame con la intención de cortarlo, suele ser el de
que hay cosas más importantes por hacer que discutir en ese hilo sobre
ese tema. Bien, todas podemos participar en cualquier hilo, y está
bien que te den consejos o se te recuerden cosas... también está bien
que dejen a cada una elegir qué es más importante para cada una,
sobretodo cuando una cosa no quita la otra.

Qué pasa? es que porque aquí estemos "perdiendo el tiempo en
chorradas", te impide a tí o a cualquiera habrir o seguir en los hilos
"importantes"? No. Aquí hay espacio para todas.

Es como si estás en un hackmeeting, en una habitación, con unos amigos
donde no molestas a nadie, y viniera de vez en cuando alguien de otra
sala donde se esté haciendo un nodo "super importante" a intentar
hacerte sentir mal por estar perdiéndotelo y acusándote de que él
tiene que perderse trozos por venir a molestarte a tí. Qué le dirías?
"vete al puto nodo y déjanos en paz"? Y qué respondería? "pues no,
porque al hackmeeting se viene a asistir a nodos y bla, bla, bla, y no
a hacer estériles descusiones de que si emacs o vim... No tiene
sentido, verdad?

Pues esa misma sensación de libertad que se respira en un hackmeeting,
es la misma que se ha de respoirar en esta lista, y hemos de cambiar
el vete a otra lista por vete a otro hilo. Y cualquier tema se ha de
poder tratar aquí, esté directamente relacionado con cuestiones de
producción del encuentro, como si no. Tanto si lo que se trata en un
hilo interesa a todas, como si sólo sirve a quienes participan en él.

Dejemos que cada una elija cómo participar en la lista. Otro argumento
que se repite es el de "esto ya se ha discutido antes", pues bien,
está bien aportar información, pero seguramente no lo discutieron las
mismas personas y a ellas, ese proceso, les sirve. Además, todo se
repite, la naturaleza es cíclica, nosotras somos replicantes, tanto
lógica como físicamente. Y si a una no le sirve esa discusión, que no
la utilize.

El siguiente argumento sería "no me he suscrito a la lista para leer
estupideces". Aquí también tengo algo que decir. A parte de que es una
falta de consideración, no le encuentro el sentido, pues es como
afirmar que no quieres perder el tiempo leyendo estupideces (como es
lógico), pero al mismo tiempo confiesas que lo haces. Quién es más
estúpido?

Si hay heterogeneidad, que la hay, es inevitable que haya ruido (que
para otras no lo es). Eso significa que para acceder a la información
deseada se ha de filtrar necesariamente.

> sobre que hacer, pues no se me ocurre, mas que lo que se hace, o
> sea, apelar a
> la cordura de tanto en tanto y seguir palante.

Cordura/locura... lo que hay que hacer es dar ejemplo, que veo yo
mucho "consejos vendo que para mi no tengo". Libres es lo que tenemos
que ser.

> [...]
> quejandose de la inutilidad de las listas. he visto penya depotricar
> sobre este
> "arcaico" metodo que te obliga a chupar trafico para resolver tu
> duda sobre un
> software. casi diria que es un fenomeno de aculturacion digital. los
> nativos de
> los "telegramas efimeros" (sloterdijk tiene algo interesante sobre
> todo lo que
> no cabe en un tweet, y lo que provoca en el pensamiento el encorsetamiento
> formal del discurso) reclaman los medios en los que se sienten mas comodos.

Sí, la herramienta es un condicionante fuerte, de hecho, forma parte
de "la obra". Sobre este tema, abriría otro hilo, la cuestión es que
es la misma para todas, tanto para las que ejercen cordura como para
las que aparentemente no. La herramienta no es excusa.

> efectivamente hay vida post-hm, hay una red de gentes y proyectos y tematicas
> interrelacionadas, influyendo, comunicando, haciendo red. que se
> vehicula por otros
> canales, pues bien. para mi las listas funcionan (o hipoteticamente
> podrian funcionar)
> , y la solucion  ya sabes que opino que va por diversificar
> contenedores sin aislar
> contenidos.

Sí, "la solución" está en camino, pero tampoco pensemos en ella como
piedra filosofal... además, mientras llega seguiremos con mailman.

> [...]
> razon llevas, y es el escollo a salvar en las adhocracias digitales.
> experimentar
> experimentamos, con la ciberparticipacion y todo eso. pero esta
> claro que el el mismo
> dilema de las asambleas de toda la vida. asamblea soberana, si, pero a quien
> representa o por cuanto tiempo tiene validez una decision? como actuar cuando
> los tres que se comen las asambleas por agotamiento han acabado echando al
> resto? veo un paralelismo entre la actitud de que  "las asambleas apestan" y

Sí, sí que hay paralelismos. Supongo que siempre los habrá, de alguna
forma. En mi opinión, hay cosas de las presenciales que no deberían
extenderse a las telemáticas pues son espacios muy diferentes. Este es
otro tema a tratar al que le dedicaría algunos hilos, sí.

> por suerte el hm es un evento y prou, y no hay gran cosa que decidir
> (aparte de
> idas de pinza como regalar camisetas cuando casi incurrimos en
> deficit, con todo mi
> carinyo). pero por la otra vertiente, la de experimentar con
> procesos de consenso y de
> construccion colectiva telematica (si no lo hacemos nosotras,
> entoces quien?), si que
> hay donde rascar. hay un salto de las oligarquias a las pluriarquias
> y las netocracias,
> y tengo la sensacion de que tambien en sentido inverso.

Para mí, calamar, esa cuestión es inalienable al hackmeeting, el
proceso a la obra. Lo que has llamado la otra vertiente, le da sentido
al hackmeeting. No lo entendería si no fuera así. Como he repetido
varias veces, me interesa experimentar tanto con el proceso como con
el propio resultado, porque el modelo es en sí una apuesta, un
experimento. Para mí, el hackmeeting no es un fin de semana al año...

> [...]
> voluntarios, e ir
> discutiendo como y que se hacia. salieron voces tirando por tierra
> la iniciativa
> (de fondo pareciera que se pedia permiso a la asamblea para hacer algo en su
> nombre, y pareciera que hay voces con peso para desanimar, mas que
> para animar), y
> finalmente las conversaciones y el drupal se quedaron paradas,
> muertas de risa.
> este anyo llega alguien y sin pedir permiso dice: he hecho esto y esta
> aqui, y voy a seguir ocupandome de ello. y parecio estupendo, y todo bien.

Ese es el chip que hay que llevar! No existe la institución
hackmeeting, no hay que pedir permiso para ser libres. Deberíamos
cambiar esa norma que hay en la wiki de que "si alguien propone algo y
nadie se opone con argumentos válidos eb un tiempo prudencial (1
semana) tiene permiso para hacerlo" o algo así. No es así, nadie puede
impedir a otra que haga lo que crea pertinente, y eso no significa que
no podamos coordinarnos, hackmeeting es solo un canal. Eso de la
soberanía de la asamblea telemática...

> lo que me pregunto no es que somos ni donde vamos, sino como
> funcionamos y como
> querriamos funcionar.

Ahí está, el cómo es el qué y los resultados son vehiculares, hay que
disfrutar de los procesos! son nuestra materia prima y nosotras las
artesanas!

> por mi parte me encanta intercambiar este tipo de parrafadas, pero a veces
> pienso que podria dejarlas para tomar una cerveza contigo o con
> cualquier otro,
> y dedicar ese tiempo a algo "mas productivo" (como parece que hacen el resto
> :p).

Ya... esta sensación creo que deberíamos drenarla. No veo que dé nada
positivo. Si quieres contestar, contesta, pero no lo hagas y luego te
sientas mal por ello. No me sienta nada bién que presupongas que estoy
dejando de hacer algo más provechoso por escribir aquí ahora. Nadie lo
sabe, además, y ya sé que lo decías por ti, quién dice que he de ser
provechoso? y si estuviera perdiendo el tiempo o recreándome, qué? no,
no... si escribo es por algo, y deja que yo considere si merece la
pena o no. Haz tú lo mismo.

Escribir o leer una lista es una labor más, como asistir o hablar en
una asamblea presencial, programar o tocar el trombón de varas. No me
gustan las insinuaciones que se vienen repitiendo, de que se habla
mucho y se hace poco. Hablar es un hacer más, y quién esté por la
labor, estará por la labor. Y quién este por la labor de no hacer algo
interesante por utilizar la excusa de que otras "pierden el tiempo",
ahí estará. Cada cual con lo suyo.

> less talking, more code. que hace falta.

A ver, habla por esa boquita ;) qué código te hace falta?

Un abrazo.