[hm] Pancarta digital

blingesagger blingesagger en gmail.com
Dom Oct 4 04:08:59 CEST 2009

> Desconozco de la manera, los medios y los conocimientos que se
> necesitan para realizar dicha pancarta y no sé si se podría realizar
> antes de la mani, pero creo sería un buen taller.
Exacto!

De esto se trata el nodo sobre ruido visual para una manifestación. Se
trata de probar una pancarta digital, pero el concepto técnico es distinto.

La pancarta digital que quiero probar es una lona de andamio superligera
elevada en el aire por un sistema sorpresa, y ayudada por un sistema no
corrosivo de "apagado temporal de luces urbanas".

Por un lado no me gustaría revelar los detalles del experimento, porque
tiene un factor sorpresa... Pero bueno, supongo que en esta lista se
deben comentar estos detalles para mejorar la perspectiva que se tiene
de los nodos entre los grupos de trabajo y de afinidad.

Así que ahora os cuento los detalles:

La pancarta digital para la mani, en un principio pretendía ser la vela
del palo mayor o el mástil de un barco que se acoplaría a un camión
disfrazado de barco pirata, que simularía el movimiento del barco, y
además nos ayudaría a mover el equipo necesario para las proyecciones,
proyector y generador.

Pero unas recientes observaciones han confirmado que es posible elevar
una pantalla de las dimensiones suficientes, solamente con globos de helio.

En una concentración por la paz del partido humanista en madrid,
elevaron una pancarta de tela gruesa bastante normalita, con un montón
de globos de goma llenos de helio. Esa tela pesa bastante más que una
lona de andamio, que es básicamente una red de nylon, permite el paso
del aire, y es ligera como el viento. No harán falta tantos globos para
elevarla.

Las proyecciones sobre ésta tela, con un proyector de 2500 lúmenes, se
ven perfectamente en las calles de madrid con la iluminación urbana normal.

Pero tengo previsto poner a prueba un sistema de descontaminación
lumínica, basado en globos de helio que tapen las farolas, consiguiendo
que por unos minutos haya menos luz en la calle sin romper nada. Además
se pueden retirar facilmente. El papel de aluminio es un material
fundamental para este propósito, los distintos diseños los dejo a
vuestra imaginación.

El experimento del nodo cosiste en comprobar si la tela que propongo, es
suficiente para reflejar las imágenes proyectadas, y si se pueden ver
bien éstas imágenes en las calles de Madrid. Justo frente al patio hay
una farola y espacio suficiente para comprobar, con uno o varios
proyectores, que tal funciona el invento en la práctica.

En caso de no usar un camión para mover el equipo (proyector+generador)
habría que estudiar si hacer este experimento enchufando el proyector en
la casa de algún vecino, etc...

Así que una pantalla de leds que acpompañe a las personas durante una
manifestación u otro evento, es un objetivo muy similar, y quizás se
podrían combinar. Además es muy interesante para mí practicar con
pantallas de leds, que pocas veces he utilizado.

> Por mi parte no sé si llegaré el viernes por la tarde-noche o el
> sábado por la mañana, pero si alguna(s) persona(s) está(n)
> interesada(s) en la idea, podría echarle(s) una mano en la distancia
> hasta el día 9 y en persona a partir de ese día.
A ver como nos organizamos! Aún falta por generar el calendario con las
horas y salas donde se darán los nodos. Seguramente serían más
interesantes estos nodos sobre pancartas digitales, si se empeiza a
trabajar en ellos con tiempo suficiente para llevarlos a la manifestación.

Salud!