[hm] ¿Por qué habláis en femenino?

Ricardo L. Febrero rlfebrero en gmail.com
Sab Oct 31 12:16:43 CET 2009

Eso será en Madrid, candela, porque en Euskadi la cosa ha sido muy
diferente. Y eso se nota. La igualdad legal es un hecho, pero aquí
desde hace muchos años, gracias a los Fueros y a la dureza de los
trabajos en el mar, las mujeres han tenido un papel más relevante que
los hombres. Es lo que algunos, como Ortiz-Osés o , llaman el
matriarcalismo vasco. Eso aún se nota.

El problema es que el papel semidivino que se pretende otorgar a la
mujer en ciertos asuntos (como la familia), no hace sino perpetuar las
diferencias antropológicas -no legales- que ya existían, y que siguen
existiendo.

Desde mi punto de vista, en referencia a la Ley de la Violencia de
Género, que trata desigualmente a ambos sexos, estamos ante lo de
siempre: cuando una mujer es atacada por un hombre, el resto de
hombres salta sobre él, y trata de destruirlo, y algunas mujeres lo
apoyan. Puro instinto animal. En cambio, si la agresora es una mujer,
la mayoría del resto de mujeres calla y otorga, y los hombres ríen.

Vivimos en una sociedad hipócrita, mayoritariamente de seres ricos y
políticamente correctos o gente que pretende serlo o aparentarlo. La
crisis no ha cambiado esto, al contrario, lo ha aumentado. Ahora se
regodean, como siempre, con la miseria ajena, la de las familias
llenas de problemas, con la ley en la mano (desalojos rápidos,
familias endeudadas, adicciones...).

Las leyes que castigan duramente la violencia -obviamente, cuando ya
se ha producido- no hacen sino agravar esta miseria, en vez de
prevenirla y corregirla. ¿No tendrá algo que ver la situación que
viven muchas familias y la educación -católica, de aceptación de la
miseria y el papel degradado de la mujer- de algunas mujeres con esto,
además de con las deudas y con las adicciones?

He tenido experiencias buenas y malas con las mujeres, pero no he
notado ninguna mejora en los últimos años, digan lo que digan las
leyes. Sigue ocurriendo que el atractivo de una mujer se mide
mayoritariamente por su belleza y el de un hombre, por sus recursos.
Es más, con la crisis, insisto, se ha amplificado el fenómeno, yo lo
veo a diario. Me sorprende la cantidad de mujeres jóvenes que piensan
en casarse, en tener hijos, en formar una familia...

Supervivientes sin hambre y con techo en un país en el que sobran
comida y techos, aunque ambos están mal repartidos. Si no tienes
recursos, no les sirves. Valores como la empatía o la amistad se van a
la porra, por un falso victimismo, por una falsa necesidad básica.
Debajo están el individualismo, el miedo o el egoísmo, encima frases
victimistas. Es un anacronismo que no es tan intenso en países como
Alemania.

No es un cambio legal lo que hace falta, sino social. Hay mucha gente
que no comprende qué significa ser iguales, y que tan sólo lo utilizan
a conveniencia. Y obviamente, yo no soy ajeno a las consecuencias de
esto.