[hm] ¿Por qué habláis en femenino?

Ricardo L. Febrero rlfebrero en gmail.com
Sab Oct 31 13:33:52 CET 2009

¿Y aprobar leyes que vulneran el principio de que uno es inocente
hasta que se demuestre lo contrario ayuda? Hay muy pocas mujeres
vascas maltratadas, la inmensa mayoría (he leído que más de la mitad)
son extranjeras, muy especialmente, sudamericanas. Y obviamente, es
una diferencia bárbara, puesto que numéricamente los extranjeros son
una minoría en nuestro entorno. Aún así, los malos tratos son un
problema de una minoría, la mayoría de las parejas son saludables y
pacíficas. Aparte de las inevitables y necesarias discusiones
verbales, no es cierto que todas las mujeres vayan a sufrir maltrato,
ni mucho menos.

Ha habido ya varios casos de denuncias falsas, en las que el hombre ha
pasado meses entre rejas, como medida "preventiva". Hay muchos motivos
ilegítimos para querer hacer todo el daño que sea posible a una
expareja.

Además, no creo que como tú dices, maltratar a un hombre débil e
inocente reivindique nada. Al contrario, es parte de ese instinto
animal que comentaba, parte de esa cadena del odio y la venganza.
Muchos hombres fuertes se ríen cuando los hombres débiles son
maltratados. Y es muy típico que hombres que de niños sufrieron
maltrato se conviertan en maltratadores de mayores, o incluso, que
hayan maltradado por ejemplo a compañeros de clase. O que esos hombres
que tú justificas que sean maltratados se conviertan en maltratadores.

Conozco casos de hombres que sufren el complejo edípico de "mi padre
era un cabrón, y mi madre una santa" y que terminan haciendo
exactamente lo que hizo su padre, multiplicado por diez,
justificándose con esta historia, la mayor parte de las veces
exagerada y utilizada por conveniencia. Cuando conoces a sus padres te
das cuenta de que son gente normal, y que ninguno de ellos siente el
odio tan intenso que el hijo siente hacia el padre, sino que ven los
tonos de gris.

En cuanto a que las mujeres que se acuestan con hombres sean unas
"putas", me sorprende que menciones eso. En los círculos en los que me
he movido toda la vida no es así, quizás porque en su mayoría son
gente civilizada. Ver el amor como sentimiento de empatía, no como
propiedad, y la independencia económica de las mujeres, ayudan. Quizás
sería conveniente empezar por ahí el cambio, y por esforzarnos en
buscar pruebas para juzgar justamente a los presuntos maltratadores,
dejando fuera todos los sentimientos de odio y venganza.

Por cierto, lo mismo que hay hombres feministas como tú, también hay
mujeres machistas. Menudo mundo.