[hm] ¿Por qué habláis en femenino?

Txopi txopi en sindominio.net
Lun Sep 14 11:27:20 CEST 2009

David-(e)k idatzi zuen:
> En un "flame" como dios manda (y éste es el caso), ahora procede recordar
> textos como éste:
>
> "Género y arrobas"
>
> (...)Como trasfondo de estas prácticas se encuentra la siguiente fantasía:
> creen estos incautos, de modo harto delirante, que con un incremento
> estadístico de la aparición de un elemento en el discurso se modifica en
> algo la estructura de oposiciones en la que se inserta: es como si una vez
> comprobado que la frecuencia del fonema /u/ es mucho menor en español que
> la del fonema /a/ pensáramos que la inversión de sus respectivas
> [...]

Yo creo que aquí deberíamos separar varias cosas. Aparte del lingüista
Javier Arias Navarro, Arturo Pérez-Reverte y otros muchos han criticado y
critican esas formas que ahora están de moda como "ciudadanos y
ciudadanas". Pero hay que recordar que a muy poca gente le parece mal que
se usen términos como "ciudadanía".

También están las críticas a las formas tipo "tod en s", "tod*s", "tod=s" que
crean confusiones y problemas de diversa índole. Pero eso tampoco tiene
nada que ver con lo que hacemos aquí, que es hablar en femenino.

Yo personalmente me lo tomo presicamente como lo que el propio Javier
reconoce en ese artículo de la Biblioweb, como un "fenómeno sociológico
antes que lingüístico". Por tanto, los argumentos lingüísticos para juzgar
la conveniencia o no de hablar en femenino son un off-topic (para lo de la
arroba en cambino no tanto).

Aclarado esto, quiero decir que en mi opinión personal, el "hablar en
femenino" sería una especie de terapia que puede ayudar a tratar ciertos
trastornos de nuestras sociedad patriarcal y machista actual:
http://www.grafologia-rrhh.com/grafoterapia/grafoterapia.htm

--
Txopi.
##Buenas palabras y buenos modos cuestan poco y agradan a todos.##