[hm] problema importante: los valores que defendemos, y la camiseta

blingesagger blingesagger en gmail.com
Lun Sep 21 15:25:30 CEST 2009

txipi escribió:
> Aupa!

> Creo que lo que más ataca al hacktivismo es cualquier referencia a TPB
> o a la bandera pirata. No somos piratas, arrrr!!

Abriremos el debate en un foro donde no haya gente a quien le molesten
las conversaciones de los demas...

Pero yo creo que los piratas tienen alguna semejanza con nosotros. Pues
no es verdad que los piratas no se fabricaban su propio barco, ni
aprendían a navegarlo y a mantenerlo. Y no usaban su barco para asaltar
los flujos de poder e información. Cosas que nosotros sí hacemos. Lo
hacemos cuando asaltamos el parlamento europeo con miles de correos
pidiendo un poco de inteligencia y menos abuso de poder. Pero esos
"asaltos" son más bien voces que reclaman una buena gestión. Siempre nos
acompañará esa analogía, y no vamos a poder reformar el concepto. Un
hacker se hace pirata cuando es necesario.

Yo preferiría legitimar el término pirata, y hacer que más gente se
sienta así. Otra cosa es que las masas hayan sido manipuladas para
pensar que los piratas eran tan dañinos, cuando los que realmente se
hicieron daño, fueron las naciones unas a otras, por medio de las
patentes de corso.

Hoy, los piratas de somalia, luchan por alimentarse y prosperar en un
mundo que les ha negado lo más básico y les ha extrangulado hasta
hacerles estériles. Los países del "tercer mundo" han sido arrebatados
del derecho de explotación que en occidente hemos impuesto sobre todos
los recursos del planeta.

Mi propuesta de acudir frente a la sgae con un barco pirata emitiendo
musica y videos ccbysa es una ironía que pretende limpiar el concepto de
pirata, porque sí somos piratas, pero usamos licencias libres
públicamente, demostrando que podemos crear una realidad sin entidades
vampíricas y mafiosas que nos estafen.

Yo veo, la piratería del software, como la herramienta de acceso a la
tecnología, para gente que no tiene dinero para permitírse esa
tecnología, pero que tiene derecho a ella, como a la información. Sin
esa piratería, yo nunca jamás hubiera podido trabajar en el propio
sistema. Ni desarrollar conocimientos técnicos que hoy me permiten
alimentarme y sobrevivir. Hubiera sido un exclavo del telemárketing y
del sistema toda la vida, al no poder pagar el software, que me permitía
evolucionar. Al final gracias a la piratería he podido aprender tanto,
que hoy en día puedo comer gracias a eso y dar servicios a empresas
capitalistas que están dentro del sistema, gracias a la formación
gratuita que yo mismo me he proporcionado. La piratería es un estado
natural del ser humano.

Ahora pienso al contrario, porque sin el soft pirata, me hubiera tenido
que centrar mucho mas en GNU y este sería enormemente más potente si
todas las personas que han desarrollado software con patentes
privativas, lo hubieran hecho públicamente.

Pero creo que aquí está el debate, y no en valorarnos en función de lo
que la masa opine, porque la masa no opina, le hacen opinar. Y no
podemos ceder a eso y hacernos ver a nosotras mismas como si no fueramos
piratas. Sino que debemos hacer comprender mejor qué es exactamente eso
de pirata. (Aunque creo que España, es el lugar del mundo donde mejor se
comprende esto, aunque los medios nos hagan creer que no es así).

aupa la piratería

y disculpad por usar la lista para debatir algo asi, ahora que tan
ocupadas estamos todas construyendo el hm de 2009...

buah!