[hm] OT: La Coordinadora de Informática de CGT abre una sección de Asistencia Labo ral Gratuita a cualquier trabajador

blingesagger blingesagger en gmail.com
Lun Abr 26 15:58:57 CEST 2010

David wrote:
> No veo muy claro lo de un hipotético "banco de trabajo para
> informáticos"... ¿a quien contratarían las empresas? pues, en general, a
> quien tirara más los precios. Mala cosa.

Sí. Eso mismo ocurriría con los autónomos. Pero no pasa. Una tarifa
estandarizada también podría solucionar eso. Las horas extra no
remuneradas son también una especulación sobre la jornada laboral y el
precio del trabajo.
> La gente que trabaja por libre podría contarnos muchas cosas sobre las
> condiciones de autoexplotación que sufren, al dar el paso de dejar las
> empresas y montárselo por su cuenta, siedo muchas veces el último eslabón
> (y por tanto, el que peores condiciones debe asumir) en la cadena de
> subcontrataciones, tan habitual en los proyectos del sector.

Sí. Por eso para esto sería necesario un proceso por el cual las
empresas contraten no solo por obtener beneficios económicos exclusivamente.

En principio, creo que esto de lo que hablamos solo podría darse a un
nivel local. Pero podría desarrollarse con el tiempo de manera que
pudieran afrontarse mayores labores a un nivel más internacional.
> Personalmente a mi no me importa tanto el tener un horario y condiciones
> laborales determinadas, si éstas son justas. Y la única manera efectiva
> que se me ocurre para que las empresas asuman unas condiciones mínimamente
> dignas es a través de la negociación colectiva. Si hay otras opciones,
> encantado de escuharlas, siempre que no sea el llamado "job hopping"

Sí. En el mundo del que hablas estoy deacuerdo contigo. Pero yo hablo de
otro mundo en el que no existen empresas capitalistas.

En mi imaginario está un tipo de contrato libre. Algo como que los
trabajadores especifican ellos mismos en sus contratos su salario dentro
de unos mínimos y máximos, en función de las cualidades que ellos mismos
reconocen poseer y pretender poner al servicio de un trabajo o una causa
concreta.

Igualmente no es algo que vayamos a resolver o a concluir ahora en este
hilo. Ya iremos viendo como surge y evoluciona este tipo de intercambios
tan comunes en nuestro entorno, pero ocultos a los ojos estadísticos del
estado y los sindicatos.

Pienso, aunque igual me confundo, que así como la materia multimedia ha
sufrido una revolución en los últimos años, también es posible que esté
surgiendo un enorme cambio en las relaciones laborales.

Por poner un pequeño ejemplo. Hoy en día tenemos acceso online a más
proveedores directamente, sin intermediarios.