[hm] [musica_libre]grupos primero "copyleft" y luego "SGAE"

David aristegui en nodo50.org
Mar Ene 19 20:14:42 CET 2010

> Pues dime tú a mi como ganar dinero con las discográficas, si ellas no
> te eligen como próximo gran éxito.

Creo que tienes una visión muy simplista de la industria musical. A ver,
mira por favor el cartel del Primavera Sound de este año
http://www.primaverasound.com/ps.php?seccion=cartel&idioma=es

El 90% de los artistas que están en el cartel viven de la música, y creo
que muy pocos han sido elegidos por ninguna multinacional (repito, pocos)
para ser el "próximo gran éxito". Lo del PS son autores/intérpretes que
vieven tanto de sus canciones (vinilos, cds, descargas etc etc etc) como
de sus directos. NINGUNO es "copyleft", cosa que a mi por lo menos me da
que pensar (si hay alguno, por favor me lo comuniquen, me interesa
sobremanera).

> Es imposible que te de una receta que te garantice vivir de la música,
> ni con copyleft, ni con CC, ni con la SGAE, ¿la sgae te garantiza un
> salario mínimo acaso?

Garantiza adelantos: Fito "Ya no, pero he vivido de los adelantos de la
SGAE"
http://www.loultimodeloultimo.com/index.php/ludlu/fitoentiendo-la-vida-como-una-banda-sonora/
o giras por américa a fondo perdido via Fundación Autor: Negu Gorriak. De
esto no hay link, pero para comprobarlo no hay más que preguntárselo a
Fermín ;-)

> ¿Y que oportunidades de negocio hay en la música comercial? Como mucho
> un año de éxitos y poco más.

Otra vez simplificas, incontables ejemplos hay de lo contrario. Planteas
la escena musical en términos apocalípticos (curioso, como la SGAE, la
Coalición etc), y eso no es real.

> Yo hace tiempo que no pretendo conseguir convencer a ningún artista de
> nada, lo que hay es muchos artistas que se quieren "apuntar" al
> copyleft, pero solo porque parece que es una imagen que mola, pero
> nada más.

Es que en la creación musical, no utilizar licencias con NC creo que es
perjudicial para el autor. Y en la creación literaria, directamente
suicida.

> Canteca de Macao se le llenaba la boca de copyleft, pero nunca han
> publicado una canción con una licencia copyleft.
>
> Lo único que hacía Canteca de Macao era colgar sus canciones en
> internet, y han llegado hasta donde han llegado gracias a esto, desde
> que firmó con la discográfica no los he vuelto a escuchar en ningún
> medio de comunicación, no se como les habrá ido, si ganarán más o
> menos dinero, pero antes de firmar con la discográfica ya fueron al
> viña rock, así que les funcionó bastante bien lo de "regalar" su música.

Ahí no entro, porque desconozco el tema, pero lo que si parece es que
tenían un despiste supino: (en comenarios de la noticia)

"Hola a todos, Soy Ana de Canteca de Macao. La verdad es que es un largo
debate el que podríamos tener...pero creo que es fundamental que aclaremos
algo desde el principio:
Por ignorancia, puesto que no sabíamos mucho sobre registros y demás,
Canteca de Macao registró sus temas desde el principio en SGAE. Todos
nuestros temas están registrados en esta entidad, no entiendo como no te
lo dijeron, Defun, cuando fuiste a SGAE. Además es algo que hemos dicho en
todas las entrevistas desde siempre, que no hemos ocultado nunca.
Ahora la historia, a quien pueda interesar:
Registramos los temas en SGAE y antes de grabar cachai? y ya involucrados
e informados de las licencias copyleft, quisimos darnos de baja......"
http://lamundial.net/538/canteca-de-macao-sgae-y-el-respeto-al-copyleft