[hm] [musica_libre]grupos primero "copyleft" y luego "SGAE"

manje en manje.net manje en manje.net
Mie Ene 20 10:11:49 CET 2010


>> Pues dime tú a mi como ganar dinero con las discográficas, si ellas no
>> te eligen como próximo gran éxito.
>
> Creo que tienes una visión muy simplista de la industria musical. A ver,
> mira por favor el cartel del Primavera Sound de este año
> http://www.primaverasound.com/ps.php?seccion=cartel&idioma=es
>
> El 90% de los artistas que están en el cartel viven de la música, y creo
> que muy pocos han sido elegidos por ninguna multinacional (repito, pocos)
> para ser el "próximo gran éxito". Lo del PS son autores/intérpretes que
> vieven tanto de sus canciones (vinilos, cds, descargas etc etc etc) como
> de sus directos. NINGUNO es "copyleft", cosa que a mi por lo menos me da
> que pensar (si hay alguno, por favor me lo comuniquen, me interesa
> sobremanera).

Viven de la música, no la de la venta de discos, si fuesen copyleft no  
deberían tener más problemas económicos, sino ser más conocidos.

>> Es imposible que te de una receta que te garantice vivir de la música,
>> ni con copyleft, ni con CC, ni con la SGAE, ¿la sgae te garantiza un
>> salario mínimo acaso?
>
> Garantiza adelantos: Fito "Ya no, pero he vivido de los adelantos de la
> SGAE"
> http://www.loultimodeloultimo.com/index.php/ludlu/fitoentiendo-la-vida-como-una-banda-sonora/
> o giras por américa a fondo perdido via Fundación Autor: Negu Gorriak. De
> esto no hay link, pero para comprobarlo no hay más que preguntárselo a
> Fermín ;-)

Los adelanteos de la sgae, ¿como sabe la sgae lo que vas a ganar en el  
futuro? En algunos casos al autor para grabar el disco, en vez de  
pagarle un sueldo o algo por el mes que se tiran encerrados en el  
estudio, le pagan "adelantos" de los derechos de autor, al final la  
SGAE le hace la cama a la discográfica.

>> ¿Y que oportunidades de negocio hay en la música comercial? Como mucho
>> un año de éxitos y poco más.
>
> Otra vez simplificas, incontables ejemplos hay de lo contrario. Planteas
> la escena musical en términos apocalípticos (curioso, como la SGAE, la
> Coalición etc), y eso no es real.

Es que cuanod pienso en otros muchos gruos que llevan años viviendo de  
la música no lo hacen de la venta de discos, ni tienen ninguna  
promoción por parte de la discográfica, por lo que no entiendo muy  
bien en estos casos que aporta una discográfica.

Pero como te digo estos pensamientos es mirando al futuro y a lo que  
está cambiando, es cierto que para muchos si no has grabado disco en  
una discográfica no eres nadie, una cuestión de imagen.

Si no estás en una dicográfica también tienes vetada la aparición en la radio.

Pero este modelo se está derrumbando por momentos, puedes agarrante a  
un modelo caduco siquieres, muchos dicen que mejor malo conocido que  
bueno por conocer. Los que eligen lo bueno por conocer son los que  
tienen visión de futuro y triunfan.

>> Yo hace tiempo que no pretendo conseguir convencer a ningún artista de
>> nada, lo que hay es muchos artistas que se quieren "apuntar" al
>> copyleft, pero solo porque parece que es una imagen que mola, pero
>> nada más.
>
> Es que en la creación musical, no utilizar licencias con NC creo que es
> perjudicial para el autor. Y en la creación literaria, directamente
> suicida.

En la creación literaria lo que recibe un autor por derechos de autor  
nunca suele ser representativo con respecto al resto de sus ingresos.

Eso sí, me gustaría conocer algún caso, uno solo, de un autor copyleft  
que le han cogido su obra y se hayan "aprovechado" de él si que el  
autor haya visto beneficios.

No encuentro ese ejemplo recurrente que es más un temor y un ansia de  
poder de control sobre tu obra, más que un peligro real, al de varios  
ejemplos de autores que han conseguido cosas "regalando" su música.

>> Canteca de Macao se le llenaba la boca de copyleft, pero nunca han
>> publicado una canción con una licencia copyleft.

> Ahí no entro, porque desconozco el tema, pero lo que si parece es que
> tenían un despiste supino: (en comenarios de la noticia)

Sí, pero no repitamos sus despistes diciendo que Canteca de Macao se  
pasó del copyleft al copyright, porque no es cierto.


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