[hm] [musica_libre]grupos primero "copyleft" y luego "SGAE"

David aristegui en nodo50.org
Mie Ene 20 09:58:08 CET 2010

Te contesto sobre que funciona, que no funciona y que podría funcionar,
perdón pero me ha quedado un poco extenso.

A ver, recapitulemos. Se ha leído hasta la extenuación panoramas
apocalípticos sobre el inminente colapso de la "industria musical" y de la
supuesta eliminación de "los intermediarios", por tener "modelos de
negocio obsoletos".

Pero la "industria musical" no hace más que reiventarse y generar nuevos
ingresos. Primero cuadró sus cuentas gracias a los tonos/politonos de los
móviles, comenzaron las "descargas legales" (iTunes y similar), el uso de
su repertorio en videojuegos de todo tipo, a nivel más minoritario se ha
dado la reaparición del vinilo y a nivel masivo las compañías sacan
réditos de los portales de "streaming" como Spotify, cuyo uso aumenta
exponencialmente. No se venderan tantos CDs (que se van a seguir
vendiendo), pero hay "industria musical" para rato, con "todos sus
derechos reservados". Este modelo FUNCIONA.

Sin olvidar el enorme auge de la música en directo, en salas y festivales
de todo tipo. Y de todo esto, las entidades de gestión se llevan su parte,
por lo que... tenemos entidades de gestión para rato también (malas
noticias ¿no?). La inmensa mayoría de los grupos lo que quiere es entrar
en este circuito, asumiendo sin problemas lo de "todos los derechos
reservados", pero haciendo la vista gorda e incluso colgando ellos mismos
sus caniones donde y cuando le sinteresa (sería como un "copyleft" de
facto). Este modelo FUNCIONA.

Por otro lado, en el otro extremo está la gente que considera que hay que
usar licencias "copyleft" (sin "nc"), argumentando indistintamente y con
cierta confusión (a mi entender) que para hacerlo hay razones:

- de tipo "ético", en aras de que esas creaciones formen parte de la
"cultura libre" y/o "procomún". Nada que objetar a la ética de las
personas.
- de tipo "económico" (¿¡!?): se suele afirmar con rotundidad y de manera
categórica que es "mejor" para el creador utilizar licencias sin "nc". En
el caso de la creación musical, sin aportar nunca ejemplos ni datos
concretos. Ahí si me genera un problema, sobretodo cuando se hacen
afirmaciones tajantes con poca o ninguna base sólida. Y repetimos: lo que
funciona para el sofware no tiene por qué funcionar para la música... Este
modelo NO FUNCIONA.

Todos los grupos con un mínimo de repercusión en la escena musical
utilizan las licencias CC con "nc", pero eso no da que pensar demasiado a
mucha gente (y recordemos las bochornosas críticas a Lamundial por ejemplo
http://lamundial.net/561/lamundialnet-no-es-copyleft). Entonces... se
quiere animar a los grupos a que usen "verdaderas" licencias "copyleft",
independientemente de si eso es viable o no. Eso está muy bien si se
quiere quedar uno estacando en el estadío de la cultura de "fanzine",
"amateur" etc etc pero hay gente que legítimamente quiere vivir de su
música, y con las liencias "puras" eso todavía no se ha dado (si hay un
conta-ejemplo, me lo comuniquen urgentemente, por favor), y en mi opinión,
nunca se dará.

Y en el medio, grupos que utilizan licencias CC con "nc" y entidades de
gestión como la "SGAE" holandesa que las asumen. Este modelo PODRÍA
FUNCIONAR, sobretodo si las entidades  de gestión asumen las CC.

Si realmente se quiere fomentar la "cultura libre", los "purismos" son muy
malos compañeros de viaje.