[hm] [musica_libre]grupos primero "copyleft" y luego "SGAE"

blingesagger blingesagger en gmail.com
Mie Ene 20 13:50:30 CET 2010


d1d4c wrote:
> David escribió:
>>> Viven de la música, no la de la venta de discos, si fuesen copyleft no
>>> deberían tener más problemas económicos, sino ser más conocidos.
>>
>> "Ser más conocidos"... eso lo dices tú. Los grupos que utilizan 
>> licencias
>> "puras" son total y abosulatemte desconocidos, los de "todos los 
>> derechos
>> reservados" son los famosos. ¿¡Me explicas esto, por favor!? no entiendo
>> nada ;-)
>>
>> Repito, los grupos pillan de CDs, vinilos, descargas, uso de su 
>> repertorio
>> en videojuegos, en radio/TV, en spotify por derechos de autor... si esos
>> temas fueran por ejemplo de "dominio público" NO pillarían ni de Cds, ni
>> de vinilos, ni de descargas, ni de videojuegos, ni de radio/TV, ni de
>> spotify... y eso es un pico. Los grupos no viven solo del directo, 
>> eso es
>> un mito urbano, y muy pernicioso, por cierto.
>
> Bueno, aquí tengo que intervenir, porque resulta que yo vivo de la 
> música desde... que tenía 18 años? y nunca he pillado de nada de eso. 
> Claro que lo que yo he hecho es currar, esto es tocar, tocar y tocar 
> más donde sea que me salga un bolo. Es decir, no me he dedicado a 
> especular ni a censurar, simplemente a soplar por un tubo.
Por supuesto que hay músicos que viven de la música y no de los discos, 
desde los que tocan en el metro hasta los que tocan por los pueblos de 
toda la península en verano versioneando y tocando un par de temas 
propios. (Y muchas veces la sgae ni se entera). Y si cabe alguna duda 
vete a graná o a málaga, pero a los pueblecitos pequeños y pregunta si 
saben lo que es la sgae. XD!

Además no es dificil que si el grupo tiene una maquetilla de calidad, le 
salgan de verdad varios bolos guapis al año.

Por cierto didac me han dicho que vuestro grupo mola mucho, ¿Tenéis algo 
"colgao" en internet?
>
> He tocado con muchos grupos, y sí, copyright, bien por licenciado 
> automático (el copyright se signa por defecto), bien porque el autor 
> de los temas los registraba en la SGAE. Pero todo eso me daba igual, 
> no conocía el copyleft entonces, y hacía mi trabajo y ya.
>
> Ahora sí conozco estas cosas, pero sabes qué? hago lo mismo. Ni CD ni 
> discográfica ni spotify ni radios fórmula, ni TV ni nada de todo eso. 
> Y eso no significa que no hayamos salido por la TV, ni por la radio, 
> ni que no hayamos entrado en una estudio. Significa que si nos pagan, 
> vamos, o si nos queremos promocionar. Pero de eso a querer controlar 
> nuestra música...
>
> Por cierto, nunca me he muerto de hambre.
>
> El grupo con el que toco ahora, desde hace tres, casi 4 años, no puedo 
> decir que seamos un grupo copyleft porque nos dedicamos a ejecutar 
> (nunca mejor dicho;) temas de otros autores, haciendo parodias en 
> clave de humor. Aunque todos los temas propios sí son copyleft. No 
> queremos grabar ningún CD ni pillar de los politonos, ni nada de esa 
> gaita. Eso, hablando en plata, nos la suda. Sabes porqué? porque somos 
> buenos haciendo lo que hacemos y por eso curramos un montón, porque 
> nos llaman, vamos, hacemos nuestro trabajo, cobramos y nos vamos. Lo 
> mismo que si eres fontanero.
Exacto.
>
> Y cuando he tenido que componer algo, me han hecho el encargo y ya. Ni 
> regalías ni nada. Lo mismo cuando he producido alguna grabación o 
> cuando  he hecho de músico de estudio. Pues eso, que soy un músico, 
> tanto a la hora de ejecutar o interpretar como a la hora de componer: 
> no especulo con eso porque no es mi trabajo, no me dedico a eso.
>
> Está claro que no voy a triunfar (ni el grupo con el que toco ahora) 
> en el "mundo de la música", ni me voy a hacer de oro. Y sabes qué? que 
> nuestro "modelo" no encaje en los canales de la industria musical no 
> quita que sea totalmente válido para vivir de eso. Este grupo con el 
> que toca, lleva 10 años viviendo de eso. Todos vivimos del grupo, y 
> aunque tocamos con más peña, sólo con él ya nos da para vivir. Vivir 
> bien.
>
> Otra cosa es que tu "producto" no tenga salida en tu territorio, pero 
> eso no es escusa, lo que hay que hacer es luchar para que la música 
> tenga espacios en el que expresarse. Y esa es otra lucha que no tiene 
> que ver con los derechos de explotación.
>
> Eso para quien, en teoría, se dedique a hacer música tocando en 
> directo. Para quien se dedica a hacer grabaciones, a producir, ya es 
> otro tema, que si quieres nos metemos en él, pero me ha parecido que 
> hablabas de bandas que tocan en directo, no?

>
>
> Saludos.
>
> Saludos.
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