[hm] [musica_libre]grupos primero "copyleft" y luego "SGAE"

David aristegui en nodo50.org
Mie Ene 20 13:55:28 CET 2010

> La reaparición del vinilo no es a nivel del público, sino de 4 frikis
> junto con los DJ de hip-hop ya que en esta música el vinilo es un
> instrumento.

"Llegan a los quioscos vinilos clásicos del jazz"
http://www.efeeme.com/48394/llegan-a-los-quioscos-vinilos-clasicos-del-jazz/

La tirada para estar en quioscos ha tenido que ser bastante grande...
espera que no aparezcan vinilos en quioscos de otros estilos. Y comercios
como FNAC cada vez tienen secciones de vinilos más grandes, al igual que
las tiendas de discos especializadas (que sí, que existen). Joder con los
"cuatro frikis"... que poder adqusitivo.

> Las descargas legales, politonos, etc. además es una disminución en el
> precio de las obras. Porque el coste es mínimo.
>
> Spotify, al igual que las discográficas, es un modelo monopolista que
> se quedan ellos y las discográficas la mayoría de las rentas, y el
> autor recibe relativamente poco.

Como ha pasado siempre, pero los autores algo se llevan, como con los
discos. Por eso Spotify a pactado con todas y cada una de las entidades de
gestión que ha podido.

> En el uso de las obras como parte de otras, videojuegos, películas,
> etc. forman parte de una obra mayor, y hay que analizarlo desde esa
> perspectiva, y no es lo mismo que cojan una canción tuya para un
> videojuegos a que te encarguen una canción para un videojuego, el
> modelo de negocio es completamente diferente.

Vale.

> ¿Por qué¿ ¿Porque ganen dinero tenemos entidades de gestión para rato?

Pues si, mayormente.

> Te recuerdo que la SGAE en los últimos años es la institución, con
> diferencia, que más imagen pública ha perdido, y sigue perdiendo, y
> vivimos en una democracia, donde se suele tener en cuenta la opinión
> de los ciudadanos. Es una lucha entre la gente y los intereses
> económicos, allá cada cual en que sitio se coloca.

A ver si tienes razón, pero soy escéptico.

> ¿funciona? Ese modelo es directamente ilegal, no puedes firmar un
> contrato de exclusividad con la discográfica y depués colgar tus mp3s
> en Internet, eso es estafar a la compañía que te paga.

Pues lo hacen multitud de grupos, y normalmente con la aprobación de la
compañía de discos. Tener algunas canciones en el MySpace de turno les
suele parecer bien a "majors" e independientes por igual. Y pareces la
Sinde ;-)

> Más bien es de utilidad para toda la comunidad, ya que puedes
> reutilizar otros samples, estribillos, etc. de otra gente y construir
> un procomún mayor.

Eso del "procomún" mayor haciendo "refritos"... A mi es que me agota lo de
"samplear" a destajo en vez de tener ideas propias. La música (no es sólo)
combinatoria, hace falta un poco de "talento".

> Según la SGAE el otro modelo tampoco, y la música se muere.

Las cifras no dicen lo mismo. Se "muere" un soporte en concreto, el CD,
que por cierto, no desaparecerá del todo.

> A tí te interesa este modelo, y dices que "podría funcionar", el otro
> modelo, como no te gusta, dices que como no hay ejemplo es que no
> puede funcionar.

¡Venga esos ejemplos!

> Como te han dicho, deberías especidificar si buscas modelos que puedan
> funcionar o que ya funcionen.

Que ya funcionen en música, y para AUTORES y para INTÉRPRETES, no sólo
para intérpretes.

Doctores tiene la iglesia.