[hm] [musica_libre]grupos primero "copyleft" y luego "SGAE"

David aristegui en nodo50.org
Mie Ene 20 14:01:10 CET 2010

> ¿Qué % de un CD, un vinilo o una descarga llega al autor?

(Desconozco el tema de descargas, pronto me pasarán un contrato donde esté
contemplado eso y os cuento). Me cito a mi mismo:

(...)• Un “músico”, en tanto que puede ser intérprete, tiene la
posibilidad de firmar algún tipo de contrato con una “compañía de discos”,
es decir, un productor fonográfico -de los que están por ejemplo en la
aludida Promusicae-. Con esa compañía, entre otras cosas, firma un
porcentaje sobre unidad de disco vendida, los “royalties”, que suelen
estar en torno a un 10%. El origen del lugar común al respecto de que “los
músicos siempre han vivido del directo porque los discos no les dan
dinero” tiene su origen aquí, en los exiguos “royalties” que
históricamente han cobrado los intérpretes por disco.

• Un “músico”, en tanto que puede ser autor, tiene la posibilidad de
firmar algún tipo de contrato con una “editorial musical” (a nadie se le
escapa que cada compañía de discos tiene su propia editorial musical). Los
términos en los que el 99% de autores firman contratos editoriales se
pueden tildar sin problemas de “abusivos”: suponen una cesión TOTAL de
derechos por todo el tiempo que dure la propiedad intelectual. A cambio,
el autor recibe el 50% (el porcentaje puede variar) a través de las
entidades de gestión habilitadas para recaudar derechos de gestión
colectiva... en este caso, la SGAE(...)

> Pues la mayoría de grupos con los que he hablado, me plantean estos
> interrogantes (para no ser categórico pregunto)
>
> ¿cuantos miles de discos tienes que vender para ganar lo mismo que en un
> bolo?
>
> ¿Cuantos discos tienes que vender para conseguir hacerte famoso y que
> la gente vaya a tus conciertos?

Depende de los contratos que hayas firmado con la editorial musical y con
la compañía de discos.

> ¿Entonces de qué te preocupas? ¿qué buscas?

Estaba yo documentándome para un texto, que va a hablar de lo difícil que
es a los grupos operar con "licencias libres" (aunque tengan "nc" para mi
lo son, y son las que usan el 99'9% de los grupos) y por tanto, por fuera
de las entidades de gestión, que en "spain" no las reconocen. Y pregunté
por aquí "grupos primero "copyleft" y luego "SGAE"". Y de repente se armó
el taco ;-)

> Canteca de Macao, no es copyleft, pero se hace famoso gracias a colgar
> sus mp3s en su web, no gracias a ninguna discográfica.

Por las dos razones, probablemente.