[hm] [musica_libre]grupos primero "copyleft" y luego "SGAE"

Blinge blingesagger en gmail.com
Mie Ene 20 19:23:06 CET 2010

manje en manje.net escribió:

> Pues claro que hay talibanes, en el sentido de gente poco crítica y
> reflexiva, pero en todos sitios, si se apunta a colectivo concreto y a
> sus talibanes y al peligro que representan hay que argumentarlo un poquito.

Pues básicamente creo que habrá que vigilar a estos talibanes para que
no ejerzan su talibanismo.

Entiendo esto del talibanismo como algo dañino ya que no se ha hecho
precisamente una argumentación muy completa y cito:

"suerte con esa aventura que no lleva a
ningún lado mas que a seguir censurando, recortando libertades y creando
impuestos para una casta privilegiada"

Cuando lo que yo veo en las NC y en el copyright es que garantizan que
el autor sea quien elija lo que se hace con sus obras, lo que es a su
vez una garantía para el autor de ejercer su libertad.

> Ole!, ahora resultao que la gente del copyleft vamos engañando a
> chavalitos, no que ellos buscan en google, leen todo, y deciden.

No no tu no. Existe gente que hace eso. Esto no es generalizar. Que se
estén usando así no significa que solo sirvan para eso.

> Esa visión si es de talibán, los que usan las licencias by-sa son gente
> joven desinformada que necesita que tu le digas que es lo que hay que
> hacer.

No hombre estas siendo tu quien interpreta esto como una generalización.

He dicho "en algunos casos muy concretos".

> Y es escandaloso soltar estas falacias mientras día si y otro también
> grupos jóvenes son engañados con cantos de sirenas por discográficas
> para que les cedan todo lo cedible.

Efectivamente, ambas cosas me parecen igual de deleznables, tanto usar
el copyright como canto de sirena como usar las cc para eso mismo. El
caso es que ninguna de las dos garantiza la libertad para la cultura y
el acceso a la información sino las herramientas como internet en sí. No
son las herramientas (las licencias) sino el uso que se les da lo que
puede ser garantía de libertad.

Nada de lo que digo es una falacia, a ver que es eso de falacia.

> No hay "licencias (c)", todo es (c) mientras no se diga lo contrario, y
> eso significa que no puedes colgar ese mp3 en tu blog para acompañar una
> serie de imágenes. Y eso, te guste o no, significa que esa obra no la
> puedes usar libremente.

De momento todavía puedo linkar música desde mi web, si cojo el código
de embebido para embeber un reproductor que me ofrece otra página
¿Entonces qué responsabilidad tengo yo sobre lo que se ve o escucha en
mi web? Y si la licencia es (cc nc) todavía puede permitirseme
explícitamente el uso comercial de esa obra quedando liberada para que
yo la use y se facilita también el evitar que el ejército o alguien a
quien yo no considero oportuno otorgarle esta libertad la ejerza.

> ¿Para que contrario? ¿Una licencia libre puede usarse para hacer
> material no libre? Es imposible, es querer ver lo blanco negro.

¿No podría yo cojer una obra cc by sa y modificarla para luego ponerle a
la obra derivada mi nombre y un NC? (Mencionando las fuentes de la obra
original y su anterior licencia)

Bueno, hay quien ha usado las cc by sa para obtener información
suficiente para poder montar un buen negociete con las ideas generadas
en los foros correspondientes.

Otra cosa es que oficialmente no se pueda reconocer que esas ideas
generadas hayan sido robadas, pero el hecho está consumado
independientemente de la licencia orignal o de la idea original de
compartir libremente.

> Por supuesto, pero no se que sentido tiene este tipo de frases, no voy a
> ser yo responsable de las obras de otros, faltaría más.

Bueno pero todo es relativo, faltaría más.