[hm] [musica_libre]grupos primero "copyleft" y luego "SGAE"

Blinge blingesagger en gmail.com
Mie Ene 20 19:38:56 CET 2010

manje en manje.net escribió:

> No, no se registra con copyright o con CC. El registro de la propiedad
> intelectual solo sirve para demostrar que tu eres el autor de la obra.
> La SGAE también tiene un registro con su repertorio (creo). De hecho
> puedes hacer una obra y distribuirla por distintos canales con distinta
> licencia, incluso con distintas licencias por el mismo canal (licencias
> duales)

Bien es cierto que mi cultura sobre las licencias no es del todo
completa. Pero eso no implica que mi razonamiento no vaya por el camino
correcto a pesar de algunos errores en la formulación.

> El autor es libre para hacer lo que le de la gana, pero una obra no es
> libre, si no se puede usar libremente.

Entonces ¿de que libertades hablamos?... ¿De qué herramientas garantizan
la libertad del autor para ejercer sus derechos sobre sus obras o sobre
qué obras son libres?

Estoy de acuerdo en que las obras cc by sa son explícitamente más libres
que las que son nc pero creo que ambas le sirven al autor para ejercer
con libertad sobre sus obras.

Por eso digo que no es más libre la cc by sa o la nc sino que es el
autor quien ejerce su libertad gracias a ambas posibilidades.

> Que mi puerta tenga cerradura no significa que no sea libre para que
> pueda entrar quien le de la gana, solo que yo tengo que darle permiso...

Si, o la llave.

> Me estoy cansando de estos juegos de palabras y estas falacias, que
> además en muchos casos confundo con los argumentos de David y le digo
> cosas que no se merece.

Bueno esto es totalmente comprensible, siento la confusión pero es este
medio que estamos usando lo que limita nuestras expresiones e
interpretaciones.

> No que vá!

> Las licencias de emisión en el espacio radioeléctrico no tiene nada que
> ver con este hilo.

Es un recurso narrativo que me sirve para describir porqué pienso que la
libertad es algo más amplio de lo que estamos considerando ahora. Si no,
tendríamos que especificar que estamos hablando de la libertad ejercida
en españa o en europa o en occidente y dentro de un marco legal
concreto. Pienso que las "licencias libres" tienen un nombre un poco
inapropiado, porque solo son tales dentro de un marco cerrado de
licencias en una jurisdicción precisa.

> ¿Te parece poco una medida física que el autor te pueda denunciar en el
> juzgado?

Claro, eso me parece una medida física pero no abarca todo el espectro
de libertad ya que hay cosas que están fuera de la jurisdicción y del
alcance de la ley.

La ley tampoco garantiza la libertad.

Si que me es inevitable considerar que las licencias cc by sa son
explícitamente más accesibles que otras pero no hasta el punto de
considerar a unas en un extremo y a otras en otro.