[hm] [musica_libre]grupos primero "copyleft" y luego "SGAE"

manje en manje.net manje en manje.net
Jue Ene 21 10:06:13 CET 2010

> Igual igual no porque isaac hacksimov tampoco puedes descargarlo con
> otra licencia. Es más libre todavía porque no se ha licenciado de
> ninguna manera.

Ya te he contestado en otro correo, mientras el autor no ceda ciertos
derechos con una licencia o con un contrato, los derechos de copia,
modificación, comunicacíon pública, etc. etc. son solo de los autores
que solo los pueden ejercer colectivamente. No puedes hacer lo que te
de la gana porque tenga licencia, de hecho la mayoría de películas,
CDs, libros, etc. no tienen ninguna licencia, simplemente poner (c)
2010 Todos los derechos reservados, y antes era necesario poner eso,
ahora aun sin poner la nota de copyright el autor tiene todos los
derechos reservados.

Un periódico, un programa que hechan en la tele, tampoco se ha
licenciado de ninguna manera, y no por eso es libre.

> Este tipo de libertad lo ejercen numerosos grupos de música que no
> aceptan los cánones de las licencias y pongo como ejemplo a
> "despacito y buena letra" que no registra sus obras bajo ningún
> concepto. (Al menos hasta hace no mucho tiempo).

Bisbal, Chenoa y David de María hacen lo mismo.

> Yo diría incluso que isaac hacksimov en sí no está licenciado,
> aunque el acuerdo verbal que yo consideraba correcto era el de cc by
> sa sobre su uso y la limitación de acceso es más una limitación
> física que una limitación por medio de una licencia. La imagen de
> isaac hacksimov es el sello de garantía de autor sobre las obras
> realizadas en el hamlab y en isaac teve de los cuales soy de hecho
> coautor.

Es muy diferente ser coautor a autor. Igual que no es lo mismo tener
una casa en propiedad tú solo que la casa esté a nombre de 2 o 3
personas, en este caso no puedes hacer reformas y montón de cosas en
la casa sin acuerdo de todos los propietarios.

> Yo aducía que se debía aplicar una licencia cc by sa a isaac y al
> hamlab y se me respondió que siendo así yo podría perder una batalla
> legal por ello.

¿aducía?

> ¿Que sentido tiene entonces pensar que las cc by sa garantizan mi
> libertad como autor en estos casos?

¿Qué sentido tiene hablar de lo que garantiza o no una obra cc by sa
poniendo como ejemplo una obra que no tiene esta licencia?

> Usáis este concepto de troll con demasiada frivolidad.

Es que eres un ejemplo estupendo...