[hm] [café] Quién quiere caos? invito yo :)

elcalamartevigila elcalamartevigila en gmail.com
Dom Ene 31 19:57:07 CET 2010

On 18:47, Sun 31 Jan 10, blingesagger wrote:
> ¿Pero como podemos diferenciar uno de otro?
>
> ¿Qué tiene el sistema adaptativo que no sea azaroso y qué tiene un
> sistema azaroso que no sea adaptativo?
>
> Toda esta terminología y la perfilación de los sistemas es
> suficientemente relativa como para ser siempre un error de base.

hay un dicho castellano que reza "por favor, no mezclar churras con merinas".

una cosa es la metafisica de cafe y otra cosa los conceptos fisicos o
matematicos. en ningun momento digo que unos sean mejores que otros, de hecho
practico unos modos u otros del discurso segun me vienen, pero o hablamos de unos o
de otros o de todos a la vez, aunque no se si hay una manera en que se entiendan
demasiado la vision fisicista de la relatividad y la cosmogonia de un hippie
repleto de acido, por mucho que ambos hablen todo el rato de "relativismo".

hay un clasido de monod sobre este tema, el azar y la necesidad, cuya lectura
disfrute bastante [0].

si todo es reductible a todo, con un alfabeto de un solo caracter nos podemos
apanyar. si todo es azar, podemos escribir tranquilamente todo el disco duro con
/dev/random, que todo va a seguir funcionando :p

acepto azar como motor karmico del universo, ese universo que viaja a lomos de una
tortuga que reposa sobre un elefante que a su vez...

pero eso no invalida que podamos seguir
midiendo la entropia contenida en un mensaje, a ciertos niveles de abstraccion
del codigo. por lo mismo que un musico no es apreciado por componer ruido
blanco, salvo extranyas excepciones. de hecho diria que casi todo el esfuerzo
humano trata de hacer judo con el aumento inexorable de entropia, para reducir
localmente la entropia de algun otro subconjunto. este mensaje, una novela, tu
pelicula preferida, o tu sistema endocrino-operativo, pueden ser "producto del
azar", pero no contienen informacion aleatoria.

sobre que tienen unos sistemas y otros, pues si quieres hablamos, pero por mi
parte creo que ya he espameado bastantes links de la wikipedia por esta semana
:p

[0] http://fr.wikipedia.org/wiki/Le_Hasard_et_la_N%C3%A9cessit%C3%A9

--
e pur si muove...