[hm] [talleres] resolucion d conflictos

miguel alonso blingesagger en gmail.com
Mar Jul 6 10:18:21 CEST 2010

Syvic escribió:
> Hola!

> Esta es mi primera participación en la lista desde hace muchísimo tiempo
> y me resulta triste que tenga que ser para esto.

Hum... Ya estamos con la tristeza.
>  Al HM se le pueden criticar muchas cosas pero no pongas en duda una horizontalidad
> que lleva funcionando 10 años.
Yo no he dicho que el hm no sea horizontal desde hace 10 años. Digo que
hay algunas personas, en todas partes pasa esto mismo, que abanderan
horizontalidad y que se esconden tras ese hábito para tejer sus hilos de
influencia y transformar la realidad y los consensos en realidades
moldeades en exclusiva para sus intereses ególatras.

>  Si es verdad que a la hora de la verdad
> en las asambleas hay voces más fuertes que otras, pero quejarse de eso
> es no haber conocido ninguna otra asamblea.
De eso no me quejo. Pero lo parece. Por eso alguno me llama besugo. De
lo que yo hablo es de personas que en otras asambleas (he conocido
muchas) han conseguido imponer sus intereses de forma muy sibilina.
Incluso hasta el punto de no necesitar hablar en la asamblea, porque sus
redes están tejidas de tal modo que no les importa lo que se diga en
ellas. Su poder está por encima. He visto como no acuden a las
asambleas, pero todo el eje del hm gira entorno a sus intereses.
>  Es normal que haya gente que
> tire más y que tenga más experiencia que aportar dentro de una asamblea,
> lo que no significa que ésta esté manipulada ni deshorizontalizada.

Eso yo lo conozco como hum... una vez usé una palabra para describir
esto que era muy precisa, pero ahora no la recuerdo... En fin que sí.
Éstas corrientes de pensamiento se representan por personas que se
encargan de darles voz a algunas ideas potentes. Eso es la naturaleza
del colectivo humano. Nada deprolable.
> No sé realmente qué te mueve a gastar tanto tiempo y energía en esta
> lista. Hablas todo el rato de ser constructivo. Con el tiempo que has
> gastado aquí criticando podrías haber montado tu propio evento con tus
> normas metahorizontales.
Jeje. Eso ya existe. ¿Evento? Bueno... Algo parecido. No uno sino varios
colectivos... Unos horizontales otros zanahoriales...
>  Nos habrías dejando vivir -según tú- en nuestro
> inocente engaño y tú habrías podido montar el evento que tienes en la
> cabeza de manera tan definida.
No entiendo porqué piensas que tengo otro evento en mi cabeza... De
donde extraes esta conclusión...
>  ¿No entiendes que llegando a un sitio en
> el que la gente ya tiene un bagaje de mucho tiempo, en el que hay una
> comunidad fuerte y de grandes lazos y poniendo a parir a todo el mundo
> no vas conseguir más que destruirlo?

¿A todo el mundo? ¿A destruirlo? Mi sensación es que estoy poniendo a
parir a Isaac Hacksimov. Y que también he contestado paritoriamente a
quienes me han puesto a parir a mí. Tampoco creo estar destruyendo este
evento ni es mi intención. Pero me gustaría mejorarlo. Que se permitiera
entre otras cosas la crítica, aún siendo ésta fea o dolorosa. Hay
verdades que ofenden mucho y yo no soy partidario de ocultarlas tras una
falsa sonrisa o tras un soborno. Hay que asumir las críticas, porque si
existen es por que existe una raíz para su crecimiento. Por muy duras
que parezcan. Solo la respuesta violenta falsa o hipócrita las endurece
más. El absurdo ataque hacia el troll que no es tan troll sino que tiene
razón. Quizas no se retroalimentase tanto mi reivindicación si no se me
tratase de loco o de besugo sea cual sea el tema de discusión.
> Dices en otro correo que si se te aplica la moderación dejarás de
> molestar. No se me ocurre forma más limpia de acabar con esto. +1 a la
> propuesta de Marga de moderarte. Suerte con tus andaduras en otros
> proyectos. Y lo digo sinceramente. No serás el primero -ni el último-
> que saliendo del hackmeeting logra formar su propio evento. Hazlo sin
> asambleas, hazlo todo lo horizontal que gustes, hazlo completamente a tu
> manera y si la gente lo ve interesante se irá uniendo y tendrás lo que
> ansías.

No, te equivocas mucho. Primero porque no soy solamente molesto, también
soy agradable dulce y cariñoso, ademas de trabajador y propositivo.
Siguiente porque digo verdades muchas más que mentiras, que no digo
ninguna. Segundo porque la moderación no implica mi salida de este
proyecto, como bien insinuas. Siguiente porque no tengo intención de
crear ningún tipo de evento paralelo, ni de absorver al público del
hackmeeting para ningún evento de mi propiedad. Y por último y creo yo
que más importante: Te equivocas al interpretar mis palabras porque la
moderación de Marga consigue demostrar que mi crítica es acertada. Que
existe caciquismo. Que esto no es una asamblea sino una mala herramienta
desfasada donde 5 votos hacen un consenso. Donde el consenso es una
estimación. Donde vuestro desentendimiento os saca de quicio. Donde
vuestras herramientas de etiquetado son insuficientes, donde no se
cumple la netiqueta, donde se exige netiqueta de forma selectiva... Y
todavía lo negaréis.
> Saludos,

Feliz 1984. Adorad a vuestros totems y no os paréis a pensar.