[hm] ¿Se puede escapar de google?

elcalamartevigila elcalamartevigila en gmail.com
Mie Mar 24 12:34:20 CET 2010

On 00:49, Wed 24 Mar 10, MD or MD wrote:

excelente pregunta, si... solo hace falta alcanzar la velocidad de escape ;)

> Y bueno volviendo al tema principal, me ha venido a la cabeza
> recuerdos pasados de metabuscadores, de copernic, de mamma e incluso
> de un proyecto de buscador p2p (que no buscador de p2p) de creo
> recordar kriptopolis.

esto de ripple me suena que nunca paso de una prueba de concepto, pero la idea
molaba. algunas cosas que he podido encontrar son:

http://www.majestic12.co.uk/
http://en.wikipedia.org/wiki/Grub_(search_engine)

la historia de jimbo wales con grub y wikia me hace pensar que tal vez el software
medio funcionase, pero que tal vez falto en su momento algo de inercia por parte
de los usuarios.

si alguien se entretiene en probar algo de esto, que lo comente, plis.

en general me parece que google nos ha acostumbrado al inmediatismo, y tal vez
deberiamos experimentar con la "slow search". a veces preferiria hacer una
pregunta y que la respuesta me llegue al dia siguiente, que pasar un dia
buscando algo que no encuentro.

A nivel teorico acaba de salir un pedazo de librico:
http://www.springer.com/engineering/signals/book/978-0-387-09750-3
el handbook of peer to peer networking, que aparte de bastante exhaustivo
sobre tema p2p, tiene algunos capitulos sobre soluciones distribuidas para el
problema de las busquedas en una overlay network.

Otras soluciones de andar por casa tal vez seria usar bases de datos
distribuidas como couchdb para almacenar punteros a informacion interesante, y
replicarlas estilo p2p, bien tageada.

> Y me pregunto, donde esta todo eso, y si hay algo libre. ¿Podemos
> escapar de Matrix?...y que coste en acta que uso gmail jajaja.

Y sobre otro problema relacionado, el del almacenamiento, aprovecho para
comentar que estuvimos trasteando con tahoe-lafs
http://allmydata.org/trac/tahoe-lafs
un sistema de archivos distribuido. es _realmente_ facil montar un grid de
almacenamiento o unirse a alguno que ya existe.

hay por aqui alguien con unos gigas en su server para montar un grid? si eso
pasamos un tutorial de tres lineas :p

salud.

--
e pur si muove...