[hm] [netetiqueta] Re: d-evolution : mobilizacion en barcelona contra lobbing de la industria discografica

blingesagger blingesagger en gmail.com
Mar Mar 30 17:52:07 CEST 2010

manje en manje.net wrote:

> Sí, pero siempre es mejor que te molesten solo una vez a que te
> molesten dos veces. Que otros lo vallan a hacer mal y produzcan
> molestias a los administradores irremediablemente no justifica que tú
> molestes.
Espero que te des cuenta de que ambos estamos "molestando" o discutiendo
públicamente a voces. Aunque ahora has decidido por algún motivo que la
continuación de ésta conversación pública se dé solo en la lista del hm
y no en hacklabs. ¿Quizas haya alguien interesado allí en saber que
ocurre con el este hilo? ¿A qué conclusión somos capaces de llegaR?
¿Romper el cross-posting es buena idea? En la lista de hm no han llegado
algunas de mis expresiones a menos que los moderadores las hayan dejado
pasar. Pero sí habían llegado todas a la de hacklabs. ¿Porqué eliges
esta lista (hm) y no la otra? ¿Porqué hablas conmigo sobre esto en
público si sabes que esto es molesto para algunas personas?

Quizás alguien más que tu y yo esté atendiendo a esta conversación. Y
quizas sea beneficioso para todos que esto se dirima en público o en un
lugar accesible por terceros.

Lo que me queda claro ahora es que un mensaje que va dirigido
originalmente a varias listas de correo podría interesar a todas las
personas de ambas listas, tanto en su origen como en su evolución y que
el cross posting es algo que deberíamos analizar y solucionar.

Quizas deberíamos usar algún sistema semántico para organizar
públicamente todos estos flujos de información, de manera que la persona
que quiera acceder a ellos solo tenga que acudir a un feed rss o
similar, de modo que, estando interesada en todo lo relacionado con
hacktivismo, pueda acceder a lo que se discute en todas (o la máxima
cantidad) de listas públicas sobre el tema, en un solo documento dinámico.

De tal forma, solamente los subjets de los mensajes darían ordenación a
las conversaciones así como los recipientes de las mismas, siendo
diferenciados hackmeeting en listas.sindominio.net de
hacktivistas en listas.sindominio.net etc.

Mientras eso no exista, el crossposting seguirá molestando y la
netiqueta seguirá estando obsoleta así como las listas de correo. Con lo
que el bucle seguirá siendo infinito, seguirá existiendo.

De momento yo, cuando tenga que responder porque así lo entienda a un
crossposting y cuando considere que debo hacer notar esto lo seguiré
haciendo.

O eso o nos metemos todas directamente en un wpmu o en un multisitio,
donde cada persona tenga su portal para publicar sus opiniones, y donde
exista una página central donde se pueda obtener el feed de todas las
actualizaciones. De manera que podamos mantener estas conversaciones sin
obligar a nadie a recibir nada más que la notificación de que se está
produciendo dicha conversación.

Conseguir que los hilos no tengan porqué cerrarse siempre. Que continúen
las conversaciones incluso a lo largo de los años y que todo quede
registrado y ordenado con un sistema de redetiqueta más sencillo y
ergonómico. Y de paso, más multimedia que el correo-e.

Yo mismo estoy en disposición de ofrecer tales herramientas. Pero estoy
seguro de que aquí, en la lista del hm, y sobretodo en la lista de
hacklabs existe potencialmente una solución enorme y maravillosa para
esto. ALD!

http://artelibredigital.net/  http://www.hacklabs.org/
http://utopiaspiratas.net

Demos el salto de una vez.

> Debes tener en cuenta la diferencia de espacios más formales con
> espacios informales. En una lista de correo de amigos puedes tomarte
> ciertas licencias que en una lista de correo de desarrollo del kernel
> de linux no puedes. Todo depende de la seriedad que para tí tenga
> hacktivistas y el resto de listas a las que has molestado.
Bueno ya que sacas el tema, te diré que preferiría que expecificases un
poco más a qué te refieres con esas listas a las que he molestado.

El deber es algo que tú no me puedes imponer. Y solamente yo y los
administradores de tales listas podemos decidir si se me desuscribe o no
de ellas. Yo tengo que valorar qué es lo que debe saberse. Y las cosas
que hace isaac hacksimov entre bastidores, las debo denunciar si es que
me hacen daño y/o contradicen lo que el personaje "vende" en esas listas
de correo o al público en general. Porque si isaac hacksimov ha perdido
toda credibilidad para mí, entiendo que esto merece ser conocido y
explicados sus motivos.

Si la netiqueta nunca ha recibido mi total confianza como sistema de
orden y concierto pero sí he visto que la actividad de las listas de
correo es una herramienta muy importante para nuestro tópico hackeriano,
entonces debo denuciar sus carencias y enfrentarme dialécticamente a las
opiniones que yo considere contraproducentes, así como haces tú. Y
denotar las prácticas impropias o las discusiones infértiles.

Si es de esto de lo que quieres hablar, ya sabes que no tengo ningún
inconveniente en ejercer mi voluntad de expresarme respecto de cualquier
asunto. Pero será dificil encajar en un solo subjet todos estos temas
derivados de un mismo detalle.

Por tanto pienso y expreso que las listas de correo ordenadas por
etiquietas y subjets no son en absoluto ergonómicas así como la
netiqueta no garantiza esta ergonomía.

La lista de hacktivistas no estaba incluida en el inicio de este hilo,
así que sospecho que tienes intención de hacerme notar una molestia y un
resentimiento anidado en tí. ¿Qué es lo que intentas hacerme comprender
ahora? ¿Queda quizas algo que no hayas comprendido tu y que yo pueda
esclarecer? O quizas algo que pienses que todas deberían saber sobre mí
o algún tema más por discutir... Sigamos entonces.

> Y que haya gente que en determinados momentos lo hagan no justifica
> que tú no lo hagas.
Ni que tú sigas el hilo. Nada justifica lo que yo hago, nisiquiera la
netiqueta o tus palabras. Por eso este sistema es carente, y aún nuestra
compresión de esas carencias es insuficiente para superarlas. Lo cual
hago notar amenudo. Y ni soy el único, ni dejará de pasar cuando yo no
lo denote.

> Y si mi tia tuviese ruedas...
Y si podemos ponerle ruedas a tu tía, ¿Porqué no lo hacemos siendo esto
necesario?

> ¿Estás proponiendo una solución técnica para impedir hacer algo que
> estás justificando hacer? Desde luego yo apoyo la propuesta de
> configurar mailman para evitar este tipo de envíos. ¿quien más apoya?
Sí, sé que es complicado descuadricularse. Pero es más eficiente.

Creo que si nos tenemos que cuadricular, debemos hacerlo de forma
técnica y no proponiendo a todo el mundo que se autocuadricule el
cerebro, para entender, respetar y tener en cuenta siempre todas las
normas de comportamiento que a algunas personas les parecen más apropiadas.

Un saludo.

Y por favor recordad que no es mi intención original el hacer daño
aunque lo haya hecho cuando he explicado cómo se me ha hecho daño a mí.