[hm] Los trolls, cuecen o enriquecen?

Blinge blingesagger en gmail.com
Vie Mayo 7 23:21:31 CEST 2010

Quique escribió:

> [...]
>

> ¿Qué es un troll?
> =================
>
> Un «troll» de Internet es el (normalmente es un él) que siente
> placer al sembrar discordia en Internet. Intenta iniciar discusiones y
> ofender a la gente.
>
> Los trolls son completamente insensibles a las críticas (constructivas
> o no). No puedes negociar con ellos; no puedes hacerles sentir
> vergüenza o compasión; no puedes razonar con ellos. No se les puede
> hacer sentir remordimientos. Por alguna razón, los trolls no sienten
> que estén obligados a seguir las normas de cortesía o responsabilidad

Esto es tan aplicable a mí como a tí. Y a muchas otras personas en esta
lista.

> [...]
>
> A algunas personas -especialmente las que han estado conectadas
> durante años- no les afectan los trolls, los consideran un
> inevitable riesgo de usar la red. Como señala el dicho, «no puedes
> tener un picnic sin hormigas».
>
> Estaría bien si todo el mundo se lo tomara con tanta calma, pero la
> triste realidad es que los trolls desaniman a la gente. Los
> contribuidores arraigados pueden dejar un foro por las discusiones que
> encienden los trolls, y los lurkers (gente que lee pero no escribe)
> pueden decidir que no quieren exponerse a estos abusos y por tanto no

Exacto. Y esto es tan aplicable a tí como a mí en este hilo.

> ¿Qué se puede hacer con los trolls?
> ===================================
>
> La única manera de tratar con trolls es limitar su reacción a
> recordar a los demás que no respondan a los trolls.
>
> Si intenta razonar con un troll, él gana. Si insulta a un troll, él
> gana. Si le chilla a un troll, él gana. Lo único que los trolls no
> pueden aguantar es que se les ignore.

Las personas asumimos malamente que se nos ignore, sobretodo cuando
valoramos lo que tenemos que decir. Y más que se nos trate de forma
vejatoria o que se intente manipular la opinión que los demás tienen de
nosotros.

Esto que digo lo he visto hacer aquí desde el primer día a demasiadas
personas, y es ese el único motivo por el que mi comportamiento
reivindicativo haya sido el de expresar mis percepciones en la forma en
que lo he hecho.

Además de los comportamientos trolleros que se me han atribuido, existe
otra parte de este feedback que hace nacer este troll y lo realimenta,
que es la exigencia que se me hace para que yo mantenga un
comportamiento que considero equivocado, y que asuma una serie de normas
  que claramente para mí no se respetan tampoco desde el primer día por
vuestra parte.

Quienes exigen religiosamente y me remiten a la netiqueta no la
respetan. Respetan una parte de ella pero se olvidan de una buena
cantidad de buenas prácticas que no están descritas en ella, porque está
incompleta y en algunos apartados obsoleta, pero a mí se me responde con
un "idiota leete el manual" y no se entiende que ese manual precisamente
podría haberlo escrito también yo, porque yo también he vivido ese proceso.

> [...]
>
> Cuando los trolls ven que sus esfuerzos están siendo resistidos con
> éxito, a menudo se quejan de que se está infringiendo su derecho a la
> libertad de expresión. Examinemos esa alegación.
>
> Si bien la mayoría de la gente en Internet son ardientes defensores de
> la libertad de expresión, ésta no es un derecho absoluto; hay
> limitaciones prácticas. Por ejemplo, no se puede gritar «¡Fuego!»
> en un teatro abarrotado de gente, y no se puede bromear sobre bombas
> mientras se espera para embarcar en un avión. Aceptamos estas
> limitaciones porque admitimos que sirver para un bien mayor.

Exactamente, y gritar ¡fuego! cuando blackhold nos cuenta su experimento
  es parte también de esto que se describe.

Siempre hay alguien que bromea en el avión.

> Cuando un troll ataca un foro, generalmente envía un montón de
> mensajes. Incluso si sus mensajes no son particularmente incendiarios,
> pueden ser tan numerosos que ahogen las conversaciones normales (esto
> es conocido como flooding, inundación). No hace falta decir que no se
> puede permitir que las opiniones de una persona monopolicen el canal.

Cuando una persona activa, dinámica, crítica y con sed de expresión como
yo envía un montón de mensajes a un foro, éste puede quedar saturado,
pero al mismo tiempo resulta imposible expresar, responder y dar
continuidad o alimentar los debates sin saturar las líneas, dada la
cantidad de información que manejamos todas las lectoras activas y
pasivas de esta lista.

Solamente una parte del canal podría ser monopolizado, porque cada
receptor de los mensajes, tiene en su mano su parte y la posibildad de
graduar el cómo le afectan estos mensajes.

> ¿Por qué lo hacen?
> ==================
>
> Afirmación.
>
> Los usuarios habituales de la red saben lo delicioso que es que alguien
> responda a algo que ha escrito uno. Es un encuentro de mentes, lo que
> es un estremecimiento intelectual, pero también es un reconocimiento
> del valor de uno, y eso puede ser una recompensa emocional muy
> satisfactoria.

También a veces se juega a tergiversar eso, a descontextualizar y a
desacreditar a quienes argumentan meditadamente. ¿Porqué lo hacen?

> Los trolls ansían atención, y no les preocupa si ésta es positiva o
> negativa. Ven la Internet como un espejo en el que pueden mirarse en un
> éxtasis narcisista.

pf xddd. Esto del éxtasis es una flipada un poco anticuada. Vamos, yo
por mi parte lo que veo es una ventana de comunicación, y lo que anhelo
ver cuando me asomo a ella son vuestras expresiones.

> Si quiere un análisis más profundo, quizá un psicólogo puede emitir
> algo más de luz sobre el asunto.

Já! Si claro. ¿Y un diagnóstico? Aqui hay mucho psicólogo aficionado que
interpreta mis quejas y dolores como manía persecutoria. Sin embargo lo
que aquí ocurre es que yo me planto en frente de vuestras expresiones y
las contrapongo con las mías, lo cual efectivamente no engrana.

Algunas de las consideraciones que hacen unas y otras personas sobre un
mismo asunto no engranan. Pero eso no os da derecho a manipular
expresiones o a acaparar todo el bien para vuestra forma de usar esta
herramienta.

> Conclusión
> ==========
>
> La próxima vez que esté en un foro y vea un mensaje de alguien que
> usted crea que es un troll, y sienta que debe responder, simplemente
> escriba un mensaje de respuesta titulado «Alerta troll» y escriba
> solamente esto:
>
> La única manera de tratar con los trolls es limitar su reacción a
> recordarle a los demás que no contesten a los trolls.
>
> Al enviar un mensaje como éste, le hace saber al troll que usted sabe
> lo que es, y que no va a ser arrastrado a su pequeña y retorcida
> [...]

Conclusión. No existen los trolles, es un invento de quienes necesitan
etiquetar lo que les molesta, llamarle a la basura basura y no objeto
reciclable. Un troll es algo simplemente desechable. Exactamente igual
que la basura que generáis.

Es una actitud totalmente capitalista la de tirar la basura a un
vertedero cuando no se sabe que hacer con ella, y por supuesto, esta
basura se realimenta cada vez que decís basuras.

Este texto de Timoty Campbell es también basura obsoleta.

¿Qué tal se manejan los trolles en facebook?

> La Internet es una colección espléndidamente caótica de material
> tanto serio como estúpido. Al ser tan libre, está obligada a tener
> problemas. Pienso que podemos disfrutarla mejor si tratamos con todo lo
> que pasa en la red con una irónica sonrisa abierta y un encogimiento
> de hombros preparado.

Conclusión: Del lado de los que no son trolls están los que hoy son
innombrables, que son aquellos que todavía no tienen nombre ni están
descritos en este informe, pero que inducen en influyen tanto porque no
dicen nada como porque dicen mucho, en la existencia de éste y otros
fenómenos.

Ante la existencia de estos entes que malogran tanto la comunicación
como los trolls, solo cabe encogerse de hombros y partirse la caja.