[hm] [¿Filosofía?] [ruido] [propuesta] [café] [chapa] Una posible dirección para que las cosas cambien un poco en HM

d1d4c d1d4c en aktivix.org
Dom Nov 7 21:45:29 CET 2010

Hola, mega chapa, peligro de intoxicación!

El 04/11/10 18:02, xabier escribió:
[...]
> Pienso que la lista  del hm
> NO es para discutir de filosofía.
>
> Lista para discutir de todo:
> cafe en listas.sindominio.net

Bien, van saliendo las cosas.

Xabier, entiendo lo que dices, pero creo que tu argumentación tiene un
par de fallos:

* El mero hecho de que existan otras listas no puede ser utilizado como
argumento porque ésta está entre ellas y no significa necesariamente que
por ello deba o no escribir en una u otra. Existen otras, existe ésta.
Existen infinidad de espacios donde se tratan infinidad de temas, lo
sabemos, pero eso no significa que por ello no podamos hablar de nada
aquí ¿verdad?. Cuando aceptamos una propuesta de nodo, el hecho de que
existan otros espacios en el que ese tipo de nodos tengan lugar, no es
decisorio para aceptarlo o no ¿sí? Que existan otras listas no cambia el
hecho de si algo merece o no tener cabida en ésta. Los parámetros son otros.

* No es lo mismo una cafetería cualquiera que la kafeta de un CSO
durante un Hackmeeting, o la misma kafeta en agosto. No es lo mismo un
[café] (como espacio definido por los hilos etiquetados como tal) en
esta lista, que la lista café de cualquier dominio. Que estemos aquí no
significa que estemos allá, y lo que me gusta de un café es hablar con
la gente con la que tengo algo en común, como por ejemplo: el
Hackmeeting y estar suscritas a esta lista (es decir, presentes).

* El tema de la especialización (una lista para cada cosa, una carrera
para cada área del conocimiento), y de la disgregación del discurso, no
es un axioma. Relegar cualquier cuestión no relacionada directamente con
la logística y producción del Hackmeeting, no tiene porqué ser
necesariamente mejor que no hacerlo. En mi opinión, eso supondría una
dispersión y una despolitización (de política como la entendemos
nosotras) del Hackmeeting por la que no encuentro justificación alguna.

* También sabemos que el recurso de creación de listas de correo está
allí, y que si hace falta se crea una lista nueva. Pero ¿qué significa
"si hace falta"? porque si la creación de caldos de cultivo no está
incentivada, intentar detectar si hace falta o no, es absurdo, pues no
se ha creado la necesidad. Además, ¿qué pasaría con todas aquellas no
tan importantes cuestiones que presuntamente no puedan llegar al listón
"si hace falta"? ¿Son importantes las cosas menos importantes? ¿Crees
que sería mejor si yo abriera una lista nueva cada vez que quisiera
tratar un tema nuevo que no estuviera directamente relacionado con
tareas de producción del Hackmeeting, y que escribiera enlazando la
nueva lista e invitando a la gente a participar? Evidentemente no
funcionaría, no lo haría, simplemente dejaría de escribir aquí, porque
las cosas que me importan y que comparto aquí no tienen porqué ser
necesarias en sentido estricto, y tampoco necesariamente consideradas
importantes por un número indeterminado de personas en esta lista
suscritas. O por mí mismo como para merecer una lista nueva con los
costes que ello conlleva. Este mismo hilo, por ejemplo, si en vez de
abrirlo aquí hubiera creado una lista nueva e invitado a suscribirse,
¿crees que hubiera tenido un mejor resultado que el que está teniendo?
¿Crees que este hilo ha supuesto o está suponiendo algún perjuicio a la
lista? Hay ocasiones en que sí y otras en las que no sólo no es
necesario crear una lista para ello, sino que es mejor no hacerlo. ¿Las
cuestiones no directamente relacionadas con coordinación que no merezcan
una lista nueva, no merecen tampoco pues ser tratadas aquí sólo por ese
hecho? No.

Señoras, ya lo dice el nombre: Hackmeeting (encuentro de hackers). Esta
lista es mismamente un encuentro de hackers. El Hackmeeting anual es el
fruto, precisamente, de ese encuentro cotidiano.

Quizás cuando se creó esta lista, esa misma comunidad de la que 11 años
después devino en ésta, tenía otros canales y por eso crearon esta lista
sólo para cuestiones de coordianar un Hackmeeting. Pero ahora esta lista
ha cambiado, no somos las mismas y el escenario es otro.

Tenemos una responsabilidad considerable con este canal, para muchas
supone una puerta a través de la que entrar en un mundo desconocido e
intrigante. Cada año tenemos nuevas suscritas que han asistido a un
Hackmeeting y que al suscribirse esperan aprender y compartir, formar
parte no sólo de la gestión y coordinación del encuentro anual, sino de
la comunidad.

Esta lista es un punto de encuentro brutal y los límites los ponemos
nosotras. Ha de haber red social para que una comunidad pueda
organizarse y producir colectivamente, y en este momento, esta lista es
nuestro principal canal en el que retroalimentarnos. Y lo hemos de poder
hacer sin que nadie se moleste. Hablarnos es primordial, de lo que sea,
con el mismo aire de libertad que se respira en un Hackmeeting,
espontáneamente o a través de un nodo, en el [cafe] o en cualquier
espacio creado (simplemente etiquetando los asuntos).

Enfocado a hacer un Hackmeeting increíble el año que viene, sí, pero
porque queremos y porque nos lo habremos currado, no porque se haya de
hacer sí o sí. a costa de unas pocas, sino porque las cosas habrán
funcionado. Y al Hackmeeting le cambiamos el formato si nos da la gana
experimetarlo, o hacemos lo que decidamos.

Hackmeeting como encuentro, es un medio, no es un fin. Utilizamos este
formato como instrumento a través del cual cumplir los objetivos
marcados. Pero la finalidad no es el encuentro en sí, la finalidad es lo
que genera, y es precisamente con eso, con lo generado, lo que nos
constituye y hace posible que pueda realizarse año tras año. El fin es
el medio.

Para que la maquinaria funcione, no veo otra que empezar a darnos nodos
en esta propia lista sobre cómo gestionarla, cómo funciona la wiki,
sobre asamblearismo, sobre ciberasamblearismo hacker, sobre clientes de
correo, sobre filtros y reglas, sobre cómo configurar una red en un
Hackmeeting, fontanería, electricidad, resolución de conflictos, sobre
qué servicios montar en la red, sobre lo que ha pasado en tal CSO donde
se hizo un Hackmeeting... sobre cualquier cosa que tenga que ver y esté
relacionada con el Hackmeeting, Eso, y a la par, volver a usar la
etiqueta [asamblea] en aquellos mensajes que se requiera la atención de
la lista como asamblea, y empezar a tomar decisiones y llevar un buen
registro de ellas.

Por supuesto que lo que yo quiero es que hagamos un hackmeeting cada vez
mejor, pero para eso veo indispensable también poder hablar de filosofía
si se tercia, o sobre el hambre en el mundo, o cualquier otro tema que
interese (mientras se respete las normas básicas y no entre en conflicto
con alguna decisión tomada por parte de la [asamblea]).

¿Porqué no? No hay escasez de espacios en esta lista, es tan fácil como
inventarte una etiqueta y usarla en un hilo o grupos de ellos. Empecemos
por liberar nuestro propio espacio, esta lista: No le digas a nadie lo
que puede o no hablar en esta lista mientras no rompa las normas.

En mi opinión, esto es lo que tenemos que solucionar ahora, dejar el
espacio listo para que ocurran cosas, incentivar el feedback. Y no le
veo otra que aceptar esta lista como un meta-espacio en el que tenemos
una [asamblea] como espacio fijo, y otros espacios que se hacen y se
deshacen. Es la lista como canal (libre) y también como [asamblea] (más
formal y con unas normas del juego bien definidas, con dinámicas, etc).

Y eso es lo que de hecho estoy haciendo ya. Tratar de resolver la
problemática respecto al ruido, intentando que definamos nuestra
política referente a este tema, por un lado; abriendo el hilo sobre la
wiki como nodo permanente en la lista, o con lo del [bot] (gestionando
el proyecto a través de esta lista, o el proyecto en sí, mismamente, su
finalidad), o intentando que acotemos los procesos asamblearios
propiamente dichos mediante la etiqueta [asmablea], para que sea más
fácil detectarlos y participar en ella sabiendo que no es lo mismo
hablar en otro hilo que hacerlo en la [asamblea], de la misma manera que
no lo harías en una presencial, sabiendo que todos te están escuchando,
igual que lo harías, por ejemplo, hablando con el del lado mientras
cacharreas con algo.

¿Me explcio? Creo que sí ;) En mi opinión estos tres objetivos son
totalmente asumibles si hay voluntad.

* Definir la política respecto al ruido
* Separar la lista como canal y como [asamblea]
* Empezar a usar la [asamblea] como mecanismo de toma de decisiones, y
exigir en ella una comunicación más formal y el respeto a las normas que
definamos, como por ejemplo algunas normas de la netiqueta, o cualquier
otra norma que a través de la propia asamblea decidamos experimentar. Y
si hay que ponerle el cascabel al gato y echar a alguien se hace, se
hecha de la [asamblea] durante un período no dejando pasar los mensajes
que respondan a un mensaje de un hilo [asamblea] o impidiendo que llegue
a la lista un mensaje suyo con la etiqueta [asamblea] en el asunto. Es
decir, se hecha de los hilos [asamblea], no de la lista. Y si rompe
también las normas del canal, pues se echa de la lista si así lo decide
la [asamblea]. Por ejemplo, digo!

Y no siento haber soltado esta chapa, sé que me ha servido a mí y sé que
le podrá servir a alguien, y es mi intención que serva también a
Hackmeeting.

Avanzamos? avancemos :)

Saludos y autogestión.