[hm] [mass media] Nota y rueda de prensa

Marta C martanihao en gmail.com
Lun Sep 6 13:29:51 CEST 2010

Hola!

Sé que aún queda bastante, pero me estaba picando ya el gusanillo de empezar
a hacer algo de lo que a mí me mola en esto del hm. Por lo que leo en el
dossier que salió de Leioa
[0]<https://listas.sindominio.net/pipermail/hackmeeting/2002-July/014382.html>está
bastante currado el tema del contacto con medios de comunicación por
aquí, lo cual me alegra. ¿Se ha seguido desde entonces haciendo así?

A lo que hay, añado (a ver cómo lo veis):

- Además de hacer una rueda de prensa la primera mañana del hm, ofrecería
uno o dos teléfonos de gente a quien no le importe explicar el asunto vía
telefónica en un momento dado. La razón, que las redacciones cada vez van
más cortas de personal y no siempre llegan a todas las ruedas de prensa
aunque les interese el tema. También puede ocurrir que un medio no lo saque
el primer día por el motivo que sea y decide sacarlo el segundo, tercer o
cuarto día. Ese día ya no le sirve la información dada en la rueda de
prensa, va a buscar algo diferente para diferenciarse y unas declaraciones
le pueden servir. Suelen pedir nombre y apellido en estos casos, por
credibilidad.

- Por los mismos motivos, conviene enviarles unas cuantas fotografías y una
transcripción sucinta de la rueda de prensa (de esto yo me podría encargar,
si no tengo que currar).

- También se puede hacer lo mismo con video de alta calidad para
televisiones. Cuando se okupó Malaya en Madrid, se hizo, aunque no sé cómo
salió, si les cogieron las imágenes los medios o no y qué hicieron con
ellas. Esto tiene la ventaja de que el hm tiene más control sobre su imagen
externa y el inconveniente obvio de que da más trabajo.

- Contactos: Por aquí tenemos más o menos un buen listado de medios y
periodistas locales, aunque siempre es mejorable: son bienvenidas más
direcciones si alguien tiene. Los de medios estatales están más verdes.
¿Alguien tiene un buen listado actualizado? ¿Y de medios especializados?

- Fechas de envío de notas de prensa: Yo la enviaría una vez antes de las
fiestas del pilar para que vaya sonando y estén al tanto y otra justo
después, el lunes previo a la semana del hm. Se puede gestionar desde la
cuenta de correo centrodemedias en noblezabaturra.org, que se hizo para estas
cosas.

Deberíamos hablar todo esto con la asamblea del CSO, ¿verdad?

Pues eso es todo por ahora :)