[hm] [mass media] Nota y rueda de prensa

txarlie en sindominio.net txarlie en sindominio.net
Lun Sep 6 13:56:20 CEST 2010

> [...]
> telefónica en un momento dado. La razón, que las redacciones cada vez van
> más cortas de personal y no siempre llegan a todas las ruedas de prensa
> aunque les interese el tema. También puede ocurrir que un medio no lo
> saque
> el primer día por el motivo que sea y decide sacarlo el segundo, tercer o
> cuarto día. Ese día ya no le sirve la información dada en la rueda de
> prensa, va a buscar algo diferente para diferenciarse y unas declaraciones
> le pueden servir. Suelen pedir nombre y apellido en estos casos, por

Yo haría la rueda de prensa al menos el día antes de que empiece el hm,
para que la noticia del día siguiente sea "hoy arranca el hm2010". Además
esos teléfonos deberían estar en la entrada para que si un periodista se
pasa durante el hm, tenga con quien comunicarse. El año pasado hicimos eso
y funcionó bien.

> - Por los mismos motivos, conviene enviarles unas cuantas fotografías y
> una
> transcripción sucinta de la rueda de prensa (de esto yo me podría
> encargar,
> si no tengo que currar).

Como comentas es muy probable que muchos no aparezcan, por lo que les
mandaría la nota de prensa con los teléfonos que comentas. Es más, suele
tener más fuerza la nota de prensa que la rueda de prensa (a menos que
haya un tema candente).

> - También se puede hacer lo mismo con video de alta calidad para
> televisiones. Cuando se okupó Malaya en Madrid, se hizo, aunque no sé cómo
> salió, si les cogieron las imágenes los medios o no y qué hicieron con
> ellas. Esto tiene la ventaja de que el hm tiene más control sobre su
> imagen
> externa y el inconveniente obvio de que da más trabajo.

Algún año se ha hecho con buenos resultados, pero como tú dices, implica
bastante trabajo.

> - Contactos: Por aquí tenemos más o menos un buen listado de medios y
> periodistas locales, aunque siempre es mejorable: son bienvenidas más
> direcciones si alguien tiene. Los de medios estatales están más verdes.
> ¿Alguien tiene un buen listado actualizado? ¿Y de medios especializados?

Yo tengo los contactos de país, publico y elmundo, aunque rebuscando puedo
tener algún otro.

> - Fechas de envío de notas de prensa: Yo la enviaría una vez antes de las
> fiestas del pilar para que vaya sonando y estén al tanto y otra justo
> después, el lunes previo a la semana del hm. Se puede gestionar desde la
> cuenta de correo centrodemedias en noblezabaturra.org, que se hizo para estas
> cosas.

EL periodismo actual tiene una memoria de una semana. Es triste pero es
así, por lo que no me adelantaría a publicarlo tan pronto a menos que haya
una noticia relacionada. Se puede enviar una primera nota el lunes de la
semana que empieza el hackmeeting y otra el jueves antes de que empiece,
pero empezar muy pronto no suele tener buenos resultados (a menos, como
digo, que haya noticias relacionadas).

> Deberíamos hablar todo esto con la asamblea del CSO, ¿verdad?

El CSO debe fijar o proponer una política de medios dentro del espacio,
pero creo que esta asamblea es autónoma para toda la comunicación que no
tenga que ver con cámaras dentro del centro social.