[hm] [autofinanciación] [gl] Pedido a la cooperativa

3l3ctr0du3nd3 3l3ctr0du3nd3 en noblezabaturra.org
Jue Sep 29 12:07:42 CEST 2011

:)

un poco de historia sobre el tema camisetas igual ayuda a entender el
tema. es mi memoria e interpretacion. por favor aportad para mejorar lo
que cuento.

hasta el año pasado las camis se encargaban fuera.
las que sobraban se repartian entre los hacklabs que tenian que
venderlas y devolver el dinero al hackmeeting.
somos bastante caos y realmente Francisco era uno de los pocos que
cumplia (vease en la wiki reparticiones de algun año).
y es que una camiseta del hm d mataró es poco vendible en malaga fuera
del circulo de personas que ya ha encargado su cami a los que vinieron.

dado que los hacklabs eran debiles, en alguna asamblea del hackmeeting
propuse de que no tuviesen que devolver el dinero, si no que sirviese
para que los hacklabs tuviesen un fondo.
no se acepto, pero tampoco se cumplia demasiado lo de devolver dinero
por las camis asumidas.

antes de que metabolik nos donase 3000euros (aproximadament y corregidme
si me equivoco) por su disolucion, algunos adelantabamos dinero que
luego recuperabamos.
yo al principio no estaba muy al loro d las cuentas y solo recuerdo que
en menorhack tubimos beneficios y decidimos hacer barra libre.
de los otros años recuerdo que poco a poco fuimos teniendo perdidas y
gastando ese dinero.
tambien recuerdo la generosidad de los csoas tapando nuestros agujeros
(unos 2000 en madrid y unos 1000 en mataró).

es muy dificil calcular cuantas camisetas hacer, sobretodo si no
llevamos las cuentas d un año para otro.
Francisco siempre hizo una labor muy buena con este tema, pero dado que
en el otro hackmeeting de madrid se vendieron muchas, en madhack hizo
una propuesta a lista que nadie contesto (recuerdo comentarlo con el) y
el resultado fue ese deficit debido principalmente a que las camis eran
de muy buena calidad y que se hicieron demasiadas.

a resultas de este tema, la asamblea final dedico mucho tiempo a hablar
de este tema y dw y yo asumimos hacer las camis del año siguiente.
como en esa asamblea la gente asume cosas que luego no hacemos, mucha
gente (me lo dijo en zaragoza) pensaba que no se haria.
dw, por conflictos en madrid, decidio no venir al hackmeeting d zaragoza
y yo decidi tirar para alante y un mes antes aprendi serigrafia.
en este primer intento hubo un bug de comunicacion.
yo compre la mayoria de las camis y pedi que se comprasen 30 en zaragoza
pero como leyeron por mobil, se equivocaron y compraron 80.
de ahi que tengamos tantas camis sin serigrafiar en stock.
dentro de lo que cabe, fue una equivocacion menor que le costo al hm 50
euros.
tambien paso que se compraron unas blancas de cuello nerd (de un estilo
poco vendible en nuestro mundillo).
tanto en zaragoza, como yo hemos ido tiñiendo esas camis para que sean
vendibles.

de la experiencia del año pasado aprendi a que si se hacian las camis
durante el hm, no podia hacer otras cosas, como ir a charlas.
asi que este año intentaba que se hiciesen antes.

llegamos a este año.
se propone en la lista encargar a una cooperativa.
yo intento sin exito que alguien mas asuma conmigo el tema como hackmeeting.
luego d1d4c tu propones q sea un colectivo para una causa como pasa en
cocina algunos años y yo propongo lorea por el mismo precio q la
cooperativa.
acabo d reeleer los emails del hilo "Re: [hm] [tesroreria]presupuesto
camisetas, sudaderas, mecheros".
tu te apuntas, qdamos en hacer la propuesta y en medio esta nuestro flame :)
y nuestro proposito d hacer una propuesta al hm muere.
q dificil se hace comunicar por email sin malentendidos...

retomando el tema, yo he abierto un hilo haciendo una propuesta abierta
d cantidades d camisetas/sudaderas/mecheros, pero nadie ha contestado.
en la propuesta me baso en los numeros del año pasado y en el stock q
tenemos y escucho a sweena sobre las sudaderas o a klau sobre hacer
mecheros.
esperaba a que decidiesemos numeros, logo y colores para hacer una
propuesta final d precio d hacer las camis.

nadie se ha opuesto, ni ha dicho otra posibilidad u otro colectivo en
este tema.
y aqui me equivoco yo y asumo q si, como se hace en otros temas.
tenia q haber puesto una fecha limite para decidir el tema y asi hubiese
quedado claro.
asi q voy a hacerlo y asi sabemos, vale?

On 29/09/11 10:36, d1d4c wrote:
> [...]

pues aqui hay un malentendido :)
tu propones q sea un colectivo, yo propongo lorea por el mismo precio d
la cooperativa si alguien mas se apunta.
tu dices q te apuntas pero q hemos d hacerlo con la misma calidad ya q
es el mismo precio.
https://listas.sindominio.net/pipermail/hackmeeting/2011-September/033497.html
por tanto, yo entiendo q te refieres a las del hm.
el hacer camis d lorea lo estamos hablando en privado y eres
superbienvenido a colaborar :)

reconozco q ha sido un error asumirlo pq nadie se oponia.
asi q cuando acabo este email, lanzo la propuesta para q se decida en un
hilo nuevo.

> Bien, entonces dime qué es exactamente lo que la asamblea del
> Hackmeeting ha asumido, porque a mí no me ha quedado nada claro.

no qiero entrar en esto.
hare el email q comento y asi no da lugar a malas interpretaciones.

> Las camisetas son o pretenden ser el principal pilar de nuestra
> autofinanciación. Ese es un motivo más que suficiente como para tener
> que consensuar cómo hacerlo.

este año tenemos barra y el peso sobre las camis es menor :)
por otro lado, el año pasado salio bien, exceptuando por comprar d mas y
este año eso se puede solucionar.
me parece perfecto q con inteligencia colectiva hagamos las cuentas.
sobretodo basandonos en la experiencia d las ventas del año pasado.
el año pasado, para mi, la experiencia salio bien ya q solo sobraron una
docena.
p q tantas dudas ahora sobre una iniciativa q funciono (con sus bugs)?

> Ah, la cosa es que "le cobras" al Hackmeeting lo mismo que lo que nos
> cobra la cooperativa, y cedes a lorea los beneficios de la venta de
> camisetas del Hackmeeting. Te refieres a eso, no? y dime, qué diferencia
> sustancial existe entre encargártelas a ti y encargarlo a la cooperativa
> en cuanto a relación clientelar?

esto d 'le cobras'... en la propuesta ya dije q al mismo precio d la
cooperativa y ese dinero para el colectivo q propuse.
nadie dijo q mas o menos u otro colectivo.
solo tu sobre la calidad y lo tengo muy en cuenta.
y lo q se recauda es d hacer las camis, no d la venta q naturalmente es
para el hackmeeting.

> Qué piensas hacer con eso? de qué marca, modelo y tallas haréis? Haréis
> sudaderas? qué modelo? será reciclando de las de hace dos años o
> compraréis nuevas? qué cantidades tallas y modelos?

eso es lo q intento consensuar en ese hilo q nadie contesta... :)
con unos numeros basados en los numeros y experiencia del año pasado
pero abierto a ser remodelado.

buen dia!

--
violència és llançar famílies al carrer