[hm] [Actividades] hacktivistas durante el año (era: "[lugar] proximo hackmeeting")

al al en blogmail.cc
Mar Oct 23 04:27:09 CEST 2012

On 22/10/12 23:00, elleflane wrote:

> ay me encanta este aura de melancolia que os da, y este prisma de ver las
> cosas decadente,que tanto os contagia, porque con dos simples argumentos
> es posible darle la vuelta,lo facil cae ligero, lo duro pesa mucho.
>
> lo que os pasa es mas un acartonamiento debido a la edad y a las formas de
> reinventaros
>
> uno, ahi va,
>
> lo que nos diferencia a nosotros de los que usan las herramientas del gran
> hermano, facebook, twitter es nuestra forma de relacionarnos con las
> herramientas que utilizamos. Nosotros las creamos, y utilizar una
> [...]

Muy bonito. Pero yo te digo una cosa, exagerando, claro. Recuerdo un
tiempo en que ni activistas, ni gente de los centros sociales, ni
estudiantes, ni familiares y amigos usaban las herramientas del amo para
comunicarse, porque no usaban ningún tipo de herramientas más allá del
teléfono fijo. Cuando vieron en la tele que existía internet no tenían
otra forma de acceder a ella que a través de gente como nosotras, que
reciclábamos ordenadores viejos y los hacíamos funcionar con extraños
sistemas operativos que convertían un obsoleto en las puertas a la
comunicación horizontal internacional. Eran momentos en que la gente
normal no se podía comprar un ordenador nuevo y una conexión para
conectarse a internet y entonces nosotras le dábamos o arreglábamos la
máquina y le ayudábamos con la wifi. Eran tiempos de usar el correo
electrónico de tu ISP o de la uni, usar un servicio autogestionado era
simplemente técnicamente mejor que usar uno comercial. Nuestras listas
de correo y nuestros primeros blogs eran técnicamente mejor que Google.
Pero era porque Google no ofrecía ese servicio. Cuando empezó a
ofrecerlo nos pasó la mano por la cara y nos ganó de calle. En ese
momento nosotras estábamos discutiendo sobre privacidad, ganaron las
opciones super-restrictivas cuando en la calle la discusión ni era
pertinente: a la gente se la ha traído al fresco de siempre que tengan
todos sus datos las empresas. Entonces salieron todos los servicios web
2.0 y fue cuando veíamos en los GNU/Linux que acabábamos de instalar que
abrían el navegador y usaban de todo menos software libre regalando sus
datos a empresas. Luego bajaron los precios de los dispositivos y las
conexiones a internet y nosotros les habíamos hecho el trabajo sucio. La
gente ya estaba en las redes sociales privativas y nosotras no teníamos
una Affero lo suficientemente potente como para no permitir cargar
aplicaciones web privativas (ni siquiera para no tener por defecto
arriba a la derecha la búsqueda en Google) y lo peor es que no teníamos
alternativa a ofrecer.

Aquí seguimos defendiendo la cultura libre, los servicios y servidores
autogestionados y el software libre, yo también, pagándolo con
precariedad si hace falta, pero como no nos tomemos esto en serio la
suficiente gente acabaremos mal.

"fuiste a la mani? no, pero la retwittee"
Ah, pues yo sí fui: me golpearon, me gasearon, me dispararon balas de
caucho y me imputaron 5 años de prisión por un delito que no cometimos.

No soy decadente, soy optimista: creo que podemos hacer mucho más.