[hm] Mejorar la conexión (era "Internet en hacklafou ¿via satelite?")

Blackhold blackholdmailer en gmail.com
Sab Sep 15 21:08:35 CEST 2012

2012/9/15 Jose Legido <jose en legido.com>:

> Creo que se había hablado de hacer un hackaton para montar la red el fin de
> semana del 22

a ver, cuento como está el tema, antes estaba con el móvil y llevo
unos días bastante a tope... imagino que todas también.

situación actual de ca l'afou:
están conectados gracias a guifi.net, creo que ahí no llega la línea
de telefono y es la única alternativa viable para conectarse.

actualmente están pagando creo que 12€ al mes para una conexión de
varias salidas a proxys. Esta cuota la pagan a una asociación que se
llama iglu.cat y el porque se tiene que pagar esta cuota es porque
entre los distintos usuarios de la asociación se pagan las distintas
conexiones a internet de la zona, que tal como dice al, no está
conectada a la "zona madre", además parte de esta cuota va destinada a
pagar el alquiler de la torre de abertis la cual permite que ca l'afou
se conecte.

al momento de conectar ca l'afou no había ninguna antena apuntando a
la zona y cuando se conectó ca l'afou se pidió si era posible poner
una antena mirando hacia ahí y si no me equivoco pusieron una antena
nueva de tecnología mimo a 40MHz (de las últimas tecnologías que se
usan a guifi).

¿qué tienen? o ¿qué tendrian que hacer los de ca l'afou? ir a iglu.cat
o invitarles un día a ver ca l'afou, enseñarles realmente de qué va el
proyecto y explicar lo qué se va a hacer en ca l'afou a mediados de
octubre, el hackmeeting y si no saben lo que es explicarlo y dar a
conocer que no són precisamente unas jornadas de 4 frikis que se
juntan para jugar con los ordenadores. El porque tienen que
interesarse por ello es para que se lo tomen un poco en serio, ya que
creo que la comunicación ca l'afou-iglu ha sido bastante escasa (o por
lo menos lo había sido desde mi última visita a ca l'afou). Luego una
vez hayan explicado qué es, pedir una conexión VPN inicialmente para
el hackmeeting para poder tener salida directa a internet sin proxys
(luego si se quiere mantener de cara al futuro esto ya es negociar,
pero no se está negociando con una empresa chunga, sino con una
asociación que trata de ofrecer una solución que las operadoras no
ofrecen y quizás esta gente son tan o mas frikis que cualquiera de
esta lista y si no sabían del hackmeeting quizás les pueda llegar a
interesar).

una vez se tenga esto, lo que se tiene que hacer es subir la antena al
tejado, ahora mismo (o la última vez que estuve ahí) estaba en una
ventana colgada un poco como se pudo. Se tendría que poner un mástil y
orientar bien la antena para que pille el máximo de señal (con lo
cerca que está de la torre, creo que podría llegar a conectarse a
-65db y 85Mbps reales contra la antena que da cobertura -luego están
los saltos hasta la salida a internet-).

luego, lo que recomiendo una vez se tenga la salida a internet, es
montar un sistema similar al que expliqué en la charla de como está
montada la red del hackmeeting[1][2] o de la ud4kamp (sin el
openvz)[3]. Además se tiene que cablear todo ca l'afou o las zonas que
realmente interesen y que el cable se quede ahí permanente.

Yo este año, estoy pendiente de que me salga un curro por estas fechas
y no sé si podré estar pendiente de estar montando la red del
hackmeeting, ni siquiera sé si podré llegar a estar en el hackmeeting
y si puedo ir, como mucho lo que voy a hacer va ser estar un día.

Los tiempos son complicados y hay prioridades, además de que estoy un
poco resentida por algunas cosas que han pasado últimamente (falta de
coordinación y falta de respeto frente el trabajo altruista). Aprender
a decir que no es un trabajo muy duro y desagradable (por lo menos
para mi), estoy inmersa en ello y voy en camino de hacer lo que
realmente quiero, no en lo que esperan los demás de ti -siempre
hablando en entornos altruistas y colaborativos-.

El conocimiento está compartido, se sabe lo que se tiene que hacer, se
sabe lo que funciona. Pues dejémonos de experimentos y cosas raras:
satelite muy txatxi piruli guatxiquei, pero seamos realistas, es
lento, muy lento y tenemos en frente alternativas reales y que
funcionan, usémoslas y usémoslas bien.

Un saludo!

[1] http://blackhold.nusepas.com/2011/10/configurando-la-red-del-hackmeeting-2011-meighacks/
[2] http://blackhold.nusepas.com/2011/10/nodo-hackmeeting-como-esta-montada-la-red-del-hackmeeting-2011/