[hm] [grupolocal]ayer estuvimos en Txirbil

Unai Martinez unaimc en gmail.com
Sab Sep 28 21:32:06 CEST 2013

Presento:

Kaixo!

El 27 de septiembre de 2013 12:30, <xayon en noblezabaturra.org> escribió:

> jodo, pues con el canuto que suelen tener las universidades... ¿Alguien
> que pueda hablar con ellos? El curso ya ha empezado. ¿Algun estudiante por
> aqui? =P

Presente!

Estoy dándole vueltas a cómo sacarlo. Más que nada por lo capadas que
están. Además de eduroam, suele haber una red abierta con portal cautivo.
Para jornadas/congresos se puede pedir que excepcionalmente se habilite
alguna red (no sé con qué seguridad) con determinados puertos abiertos.

Por una parte, estoy intentando encajarlo como una "actividad
universitaria" o actividad en la que colabore alguna entidad (órgano o
asociación), para seguir los cauces oficiales. El problema que veo es que
físicamente no se encuentre en ningún Centro y, aunque se conceda a priori,
nos remitan al Ayuntamiento de Sestao.

Se cuela la idea de plantearlo como un taller y que el alumnado pueda
aprender cómo funciona y cómo se monta un sistema así (incluyendo tareas de
administración/mantenimiento, se puede justificar que esté varios días).
Pero entonces parecería más coherente hacerlo en el polo tecnológico (San
Mamés), y la ría gira a la altura de Erandio, por lo que no hay visibilidad.

Por otra, la posibilidad de utilizar desde Leioa un usuario normal (o
varios y hacer algún tipo de balanceo). Obviando la limitación de los
puertos (que habría que analizar), las telecos no son lo mío, y no tengo la
menor idea de los requerimientos de hardware para hacer el puente.
Concretamente me preocupa la alimentación, pues no hay prácticamente nada
alrededor de la uni y esta opción supone no haber consultado.

Por último, acabo de aterrizar, y no conozco las sensibilidades del grupo
que está dinamizando, por lo que no sé hasta qué punto pueden encajar las
posibilidades planteadas.

Aio!

EIINE