[hm] [meta] [organizacion] [propuesta] eutanasia, por piedad

azalai azalai en sindominio.net
Dom Sep 28 10:40:30 CEST 2014

Buenos días!

Disculpen la interrupción :-)
Tengo la sensación de que todos los años surgen los mismos debates y las
mismas preguntas. Este año, una vez más, no tengo previsto asistir al
hackmeeting por lo que no me parecía bien meterme en el opinódromo sin
hacer nada efectivo.  Pero ha habido varios comentarios que me han hecho
pensar que no está de más que intervenga para clarificar un poco ciertos
aspectos.

El 27 de septiembre de 2014, 3:42, al <al en blogmail.cc
<mailto:al en blogmail.cc>> escribió:

> Y quillo, si decidimos hacerlo en Marinaleda, pues toca arremangarse e
> ir a hablar con el ayuntamiento (y es un ayuntamiento que está muy lejos
> para la mayoría de hacktivistas peninsulares). Es uno de los precios de
> no hacerlo en una gran capital. En este caso, es lo que hay. Y si el año
> que viene se decide hacerlo en un lugar que apenas hay electricidad el
> acceso está complicado y el agua caliente se acaba pues irá menos gente
> y la organización será más complicada pero es el precio que tenemos que
> pagar si queremos hacerlo en Soria (por poner un ejemplo).

Totalmente de acuerdo. Esta cuestión es recurrente y mucha de la gente que ha intervenido debería saber más que de sobra lo que ha ocurrido anteriormente porque ha asistido a esos HM.
El HM en realidad es una TAZ, definición de Hakim Bey, (zona temporalmente autónoma), una isla durante el tiempo que dura, en cuanto a autonomía de organización, por supuesto busca una relación fuerte con el entorno al que quiere aportar y del que quiere también recibir. Por supuesto nació en okupas y preferentemente se celebra en esos entornos porque esa autonomía parece estar más garantizada porque las instituciones ponern muchas más trabas y barreras y además suelen pedir contraprestaciones. Dicho esto, uno de los grandes hitos de la historia de los HM en el estado español fue el que se celebró en Menorca, y se celebró en las instalaciones de un ayuntamiento con el cuaL hablamos y negociamos. Y fue un gran evento, super fructífero en proyectos y relaciones en el que, anécdotas aparte, se construyó ese TAZ sin mayores problemas. La razón por la que se celebró allí fue porque en la isla hubiera sido imposible organizarlo en ningún otro espacio ya que allí no hay okupas. En contraposición, en alguna ocasión nos hemos encontrado restricciones y dificultades para construir ese TAZ en espacios okupados,

Con esto quiero decir que la autonomía se construye y no viene dada por defecto. En esta ocasión se eligió Marinaleda por ser una entidad singular con una importante carga simbólica. A mi me sorprendió, sinceramente, porque el gobierno del pueblo es todo lo contrario a una estructura horizontal, pero no me pareció mal porque mientras se dejara autonomía a la organización del HM me pareció que podía dar lugar a un buen intercambio de experiencias y podía ser enriquecedor.