[hm] Contenidos dsitribuidos (era: "[debate sobre posible nodo] software lorea")

Alfonso F R aswarp2002 en yahoo.es
Vie Oct 16 20:04:08 CEST 2015


Claro, de ahí lo de "implementación práctica que esté libre de los problemas de bitcon" que comentaba. El problema del minado, como bien apuntas, es que quien controla el hardware controla el sistema.
Creo que, en teoría, la cota inferior a la cantidad de nodos para dejar fuera de compate una red es mucho menor que la mitad más uno. Si mal no recuerdo,era una curva logarítmica, aunque depende de la topología de la red. Si es totalmente centralizada, basta con eliminar un nodo. Si es un anillo, basta eliminar un enlace para degradar su rendimiento, aunque la lista resultante sigue manteniendo cierta capacidad para transmitir información. Si la red es totalmente mallada, para dejarla fuera de juego lo mejor es cambiar una variable global, y si no es posible, utilizar un virus que se autopropague.
Pero no es al control del hardware a lo que me refería, sino a lo peligroso que tiene el que se enquiste una cierta élite, sea la que controla el hardware, o los protocolos, o la infraestructura o cualquier otra faceta vulnerable. En el caso de Bitcoin, el primer grupo que empezó a utilizarlo, corrió un cierto riesgo al realizar la inversión, pero se benefició enormemente de la hiperinflación que sufrió hasta el crash de 2013, porque sus BTCs, que al principio tenían un valor marginal de unos céntimos. y luego pasaron a valer cientos de dólares (más de 1000, en el pico de la burbuja). Para causar tan grave daño al sistema, la élite que llegó primero (cuando se compraban 1000 BTC por 40 euros), no tuvo que hacer nada más que vender en el pico de la burbuja. Pudieron averiguar este momento gracias a la información privilegiada de que disponían en un juego no cooperativo acon información asimétrica. Para equilibrar esta injusticia y minimizar el riesgo, el beneficio que obtuvieron debió haberse detenido, en el momento de igualar el riesgo que corrieron al promover la adopción de este sistema.
Normalmente el primer grupo en desarrollar un sistema tiene una cierta ventaja competitiva. Aunque también es verdad que se les puede arrebatar esta ventaja haciendo uso de un asalto con gran acopio de recursos, o de alguna otra estrategia, tal como la subversión. El asunto es que, cuanto más pasa el tiempo, más probable es que el primer grupo se "haga fuerte" dentro de su fortín, empleando los recursos de la red como sistema inmunitario que repela los ataques e impida la circulación de sangre nueva. A la larga, esto causa el desplome de todo el conjunto. Es la conocida "tragedia de los comunes" de Hardin, en que el sistema se autodestruye, aunque no vaya en el interés de nadie que así sea. Esto ocurre porque, debido a la fractalidad y al caos inherente a todo sistema natural, ningún sistema es perfecto. Algunos sistemas son, de hecho, muy imperfectos, véase p.ej: la peli de "Snowpiercer" donde aparece un sistema autocontenido con élites y facciones competitivas, Debido al caos, todo sistema degenera con el paso del tiempo, con alguna posible excepción, como son los sistemas evolutivos autorregulados, que permiten la regeneración, al tiempo que mantienen la coherencia mediante la autosemejanza rizomática. 
Yo ya dejo aquí el off-topic, que si no no hacemos lo demás :)
###############################
Aswarp
###############################

 
      De: psy <epsylon en riseup.net>
 Para: Alfonso F R <aswarp2002 en yahoo.es>; "efkin en cooperativa.cat" <efkin en cooperativa.cat> 
CC: hackmeeting llista <hackmeeting en listas.sindominio.net> 
 Enviado: Viernes 16 de octubre de 2015 19:32
 Asunto: Re: Contenidos dsitribuidos (era: "[debate sobre posible nodo] software lorea")
   
 
 
 On 16/10/15 12:29, Alfonso F R wrote:
  
  Ahí le has dado ;)  
 
 Sigo con el offtopic :-)


 
 
  
  En ese caso, lo que habría que apoyar y garantizar sería una implementación práctica de Namecoin. De lo contrario, equivaldría a cambiar de amo, pero no librarse del collar.  
 
 Namecoin utiliza el mismo sistema de minado que BTC, basado en la capacidad de proceso. Ese sistema, a la larga, hace que solo aquellos que disponen de mejores recursos puedan acceder a la creación de valor. Del mismo modo, si se controla el 51% de la red, es posible dejarla fuera de juego.
 
 Sin duda, una pésima elección.
 
 No me alargo. El sistema de minado híbrido, permite utilizar además de PoC, otros sistemas menos contaminantes y competitivos, como PoS, o PoT.
 
 Un poco de spam: http://myecoin.net
 
 La manera de quitarse el collar del amo es muy sencilla: Dejar de confiar en él.
 
 Besos.
 
 

   
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: </pipermail/hackmeeting/attachments/20151016/31e2ec91/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución HackMeeting