[hm] [debate sobre posible nodo] software lorea

al al en blogmail.cc
Mie Oct 21 18:44:20 CEST 2015

On 21/10/15 09:10, Angel Abad wrote:

> Buenas, aqui Angel, algunos ya me conocies, sigo la lista del hackmeeting
> hace tiempo pero hace años que no he podido participar en el, este año
> espero ir....

> Yo puedo prestar, o donar si es necesario, un disco duro de SATA de 1.000Gb
> que tengo sin estrenar. Si hace falta también ofrezco mis conocimientos de
> sysadmin para levantar (no mantener despues) o ayudar en lo que sea
> necesario para volver a poner los datos online y despues.
>
> Bye,

Hola. Si algo hemos aprendido de proyectos como las community networks,
la Wikipedia o los comentarios de la Comisión de Informática de la
Cooperativa Integral Catalana sobre el software de Lorea es que la
replicabilidad es muy importante, por no decir imprescindible para que
un proyecto pueda ser considerado libre y comunitario, para que la gente
participe y lo mantenga.

Por eso creo que el punto 0, previo al llevar un disco duro al
datacenter low cost más ruin de la península[1], que en mi opinión es
darle de comer más al monstruo que es en lo que se ha convertido el
proyecto, sería materializar un manual de instalación desde 0 de todo el
software, que tiene que estar disponible públicamente con una licencia
libre; materializar al mismo tiempo un enlace de descarga de los datos
de las habitantes (cada una los suyos, claro) el cual esté accesible de
forma permanente y refundar y publicar cómo es la organización que hay
detrás de eso, la cual ha de estar bajo las bases de la Libre
Organización[2] o compatible. Todo esto no es tan difícil, ya lo hace la
fundación Wikimedia con todos los proyectos que alberga. Y es
imprescindible en los proyectos libres que estén basados en web[3].

Óbviamente, después de que el proyecto haya comido más de 312 bitcoins,
180 Flattr y varias asignaciones de la CIC[4] no todo se va a arreglar
por poner un disco duro. Cierto que nos gustaría pensar así y se
agradece la donación desinteresada, pero tampoco arreglas el hambre en
el mundo enviando un paquete de arroz (o 1000 camiones) por navidad,
pero sí creo que está en nuestra mano (vaya también mi apoyo) a hacer un
arreglo más definitivo, aunque eso pueda pasar por reformular la
tecnología desde 0, que por otro lado pensemos que las tecnologías
sociales P2P que existen ahora no existían cuando la fundación de Lorea
y nos podemos ver beneficiadas.

[1] https://www.mail-archive.com/comandob@badopi.org/msg01237.html
https://forum.ovh.es/showthread.php?7363-OVH-me-cierra-m%E1s-de-200-servidores-Info-inside&s=1bcf7dbd94e7b1821cceb847d61aa3ef

[2] http://libreorganizacion.org/