[hm] [debate sobre posible nodo] software lorea

psy epsylon en riseup.net
Mie Oct 21 21:12:15 CEST 2015

Perdón, pero dije con anterioridad que contestaría, y no procede la
descortersía...

pedruski ;-)

On 21/10/15 18:16, pedro wrote:

> salud2 a todxs,
>
> lorea nunca logró una "institucionalidad", o sea la construcción
> sostenible de una plataforma, social y técnico,

Lo consiguió durante un espacio-tiempo. Aquí unos versos del
"meta-plan", aún muy vigente, aunque con llave para ser accedido...

=========

— /Y 2011/08/08 19:30/ La consecución en un plazo máximo de X años (9
años es 2020), de un estado de equilibrio socio-emocional entre todas
las criaturas de la tierra.

— /Y 2011/08/08 19:30/ La completa autogestión de las telecomunicaciones
terrestres y espaciales por parte de los ciudadanos.

========0

PRINCIPIOS

peligros: especulación (acaparar bienes sin uso), corrupción
(canalización de poder hacia el ojo de la pirámide), egocentrismo
(destrucción de valores comunitarios por parte de intereses
individuales), miedo (y la superación del mismo), usura (especular con
los bienes de otrxs), avaricia (canalización de poder hacia el individuo
y no hacia el bien común)

herramientas: consciencia, socialización, responsabilidad, generosidad,
solidaridad, imaginario, autodeterminación, habilidades técnicas, redes
de personas y datos cada vez más interconectadas

términos viciados: justicia (valor determinado por la sociedad acerca
del sentido de sus normas jurídicas), libertad (capacidad que posee el
ser humano de poder obrar según su propia voluntad), sociedad red (redes
de información que procesan, almacenan y transmiten información sin
restricciones de distancia), revolucion (cambio o transformación radical
y profunda respecto al pasado inmediato)

inversión de los flujos capitalistas o especulativos: esto quiere decir
que tenemos q contemplar nuestros gastos de tiempo y dinero como una
canalización de “poder” que o bien va hacia la parte de arriba de la
pirámide (corrupción) o hacia abajo (solidaridad / generosidad). el
problema fundamental en nuestra sociedad es que no contempla lo
suficiente estos flujos, y sin damos cuenta todo el mundo participa en
una canalización del tiempo y del dinero hacia arriba como comentaba, en
un sistema emergente que no es más que la suma de todos esos pequeños
rios de corrupción individual. la inversión de estos flujos puede
reequilibrar a la humanidad muy rápidamente, ya que hoy en dia tenemos
imbalances como salarios minimos de más de 500 euros en algunos paises
mientras que muchisima gente vive con menos de 10€ al mes. la mayor
parte de las rentas altas lo único que hacen es canalizarlas hacia el
ojo por medio de alquileres, trabajo mercenario, estilos de vida
corruptos, etc.

utopia expansiva permanente e inmediata

============

“el maravilloso juego de la vida. dónde los créditos no se cuantifican
con monedas, sino con los diferentes niveles en los que jugar.

espero jugar en el espacio. espero jugar a conquistar. espero sonreír
con una familia/sociedad basada en la verdad absoluta. la paz de las
mentes”

===========================

Según fechas, estamos a tiempo... ;-)

Pero entiendo la pesadumbre, el sentimiento de abandono y algunas otras
cosas más. A mi también me vienen muchas preguntas sin respuesta. Y
problemas. Y miles de tareas... No se, prefiero no quedarme pasmado,
jugar a la ironía y otro tipo de quejas más y comenzar a reinventar el
meta-plan, por encima de cualquier crítica seguramente, injusta.

He vuelto a leer muchos textos del comienzo del proyecto. Son
fantásticos. Y están ahí escondidos, tras el bonito organigrama de
permisos, datos y metadatos que genera, en éste caso, la red n-1.

Pero, si te doy la razón en que el estado
reflexión-estructura-desorganización de la entidad y sus múltiples
sub-entidades, requiere un trabajo formal, casi militar, que bien podía
adaptarse a la "institucionalidad". A la que prefiero referirme como:
"confianza".

> tal vez faltaban los cuidados en el corazón de este proyecto
> tipicamente masculino en su autismo emocional,

Muchas cosas. A veces hacemos daño a la gente sin querer. Y otras
muchas, por no querer acercarnos para no hacer daño, hacemos más daño aún.

De Borges he aprendido sobre la madurez emocional. Es algo que se
conquista cada día. Con cada paso. Por tanto, juzgar el "autismo" como
forma emocional predominante es quizás, para mi, algo poco acertado. La
sobre-información es precisamente un problema del que se habla poco,
pero que se siente mucho.

Somos como cerillas que prenden. Unas aguardan en la caja, otras queman
su combustible. Tienes razón mi buen compañero aleph. Hay táctica
también en la "capacidad de quemarse".

> falta de cuidado por las estructuras básicas, por unx y por otrx, por
> los órganos y estrategias de participación,

Pero tiene un sentido. Es decir, también veo que la explosividad caótica
ha sido muy impactante. Es decir, los "nervios del movimiento". El
"fast-react". Etc..

Reflexionando me doy cuenta que las estructuras se crearon con mucha
dependencia, principalmente, debido al grado de requerimiento técnico.

Lo que entiendo ahora es que fuímos rápido. Mucho. Y el cuidado se dió
en muchos niveles. Pero faltó en otros.

La historia no permite decidir el momento exacto. Solo señalar sus
consecuencias.

> de otro lado, el peso aplastante de las  enormes cantidades de tiempo,
> labor y saberes que exige gestionar una mega-red libre sin animo de lucre.

Efectivamente. La estructura base es compleja, porque depende de
factores que se diferencian en muchas capas. Desde el hardware, hasta el
grupo de Servers, sub-grupo de Lorea, etc..

Antes nos "subimos" en marcha. Con versiones que cambiaron mucho. Que
distribuían las cosas de otra manera. Ahora, quizás, sea más sencillo
tomar asiento de nuevo. Re-encontrar. De momento, una lista de tareas
para la fase "StandBy", sirva para que las enfadadas se puedan marchar,
con ayuda de herramientas y calidad humana a donde crea que es
conveniente. De ahí, de ese estado de latencia, quizás alguien diga algo
interesante y podamos dar el siguiente paso. La fase 2. La expansión.

> y la precariedad de nuestros medios, de nuestras vidas, la pobreza que
> nos acecha..

Eso está por ver. >)

> no deja de ser un proyecto glorioso, un proyecto nuestro, la
> radiografía de una cierta escena a un cierto punto en la historia,
> heredero de tantos procesos de la peninsular, desde la multitud
> conectada en sevilla, fadaiat, giss, 15-M, los propios hm

"Lutehm procum data rae."

Lo he añadido al sitio de: https://lorea.org/news-es.html

> gracias a angel, efkin y psy para las propuestas y soluciones
> y a todxs por los debates
>
> psy: es un gusto leerte, como siempre, tu claridad y complejidad
> (por cierto me debes tu tesis sobre el tiempo)

Gracias pedro por sentirte.

Que esté escrita, no quiere decir que ocupe una única pieza, ni que no
te la haya enviado ya.

:-)