[hm] Stacca la spina, contra la psicoalgología Was: [debate sobre posible nodo] software lorea

efkin efkin en cooperativa.cat
Jue Oct 22 16:59:40 CEST 2015

On 10/22/2015 03:44 PM, psy wrote:

> [...]
>
> Es curioso ver como la gente se junta cuando las cosas van bien y como
> abandonan cuando no es así.
>
> Nada nuevo, por cierto.

> Efectivamente hay que invertir energías en entender, pero también en ir
> arreglando el problema.
>
> Lo que veo es que aqui la voluntad es la de "salir a tirar piedras".
>
> Cuando el acceso, tanto pasado, como presente, para ayudar, siempre ha
> estado abierto.
>
> Solo una persona ha escrito para ofrecerse a ayudar en lo que sea.
>
> Que diferente se ve todo según el prisma y la responsabilidad que

sin animo a ofender, pero podrías incluir en tus analisis y valoraciones
que escribir un comunicado, preparar un software y generar un debate
respecto a un tema importante para la comunidad es en sí una forma de
aportar a la comunidad.

> Gracias por el esfuerzo de escribir en castellano, Gio.
>
> Dime, ¿Cuál es la contradicción?

> ¿Esa es la contradicción?. Mira, al usuario no se le vende nada. El
> usuario, supuestamente, el que se supone es consciente, adulto y capaz
> de entender que es un proyecto autogestionado, debería de sabe que no
> "compra" algo, sino que lo usa como si lo hubiera creado él/ella.

-_-.  puede que replicar la estructura usuario/desarrollador no sea un
buen camino para conseguir una cierta soberanía tecnológica. aún así la
libertad de implicarse como desarrollador de un software que se utiliza
sigue siendo una libertad y no una obligación. los dogmas a la iglesia
por favor.

> Que rico exigir.
>
> La criptas son la manera que tenemos de proteger nuestros datos. Si
> bien, el usuario tiene la oportunidad de proteger con su llave GPG, por
> ejemplo, ciertos datos, por encima de sysadmins, administradores de red,
> hay otros, intrínsecos de la propia entidad, que deben ser protegidos de
> maneras diferentes.
>
> A parte, ¿se te ocurre alguna forma mejor?...
>
> Porque también veo mucho "y si", o "lorea debería", pero no veo
> soluciones pragmáticas y neutras de acusación.

no se porque insistes en el campo semántico de la jurídica, las
acusaciones que tu ves se pueden leer como contribuciones y
aportaciones. me parece que aunque hayamos escrito un comunicado el
squeeze sigue corriendo...

> Pues no se cuantos han aprendido. Pero quiero pensar que muchos. Que han
> aprendido y que han disfrutado. Y que se han organizado para luchar.

> Vamos a darle la vuelta a la cuestión: ¿Cuántos usuarios han usado las
> redes sociales, sin aportar nada al mantenimiento de las mismas?.

> Nada pues muy bien, Gio. Muy justo, como lo que estoy viendo en éstos días.
>
> Los programadores son malos, malísimos dictadores, que nos dejan sin
> servicio, son amos del capital y destruyen la memoria..

bueno te guste o no, el open source y su respectiva mercantilización ha
convertido los hackers en los trabajadores perfectos del capital. ;)
alguien que trabaja gratis y además produce beneficio? qué mas quieres jeje

es solo la crítica de algunos pero, igual puede que entiendas que la
crítica en sí es una forma radical de plantearse los problemas. y de
intentar superar paradigmas vigentes y/o obsoletos.

tambien se puede decir que los hackers han estado siempre lejos de las
formas capitalistas por haberse encontrado lejos de una ética
protestante del trabajo. de lo que se derivava una nocion de tiempo y de
trabajo totalmente diferentes. pero esa es otra historia. otra crítica.

puede que entiendas entonces que la forma de la crítica es en sí una
herramienta para espaciar en medio de la incertidumbre.

> Y los buenos son
> los que critican un código que desconocen, pero hacen un script para
> rescatar un contenido, bastante inservible. Más que nada, porque sino se
> consigue poner éste online, de poco sirve..

FYI:
uzta, aunque faltan todavia usuarios para testear, puede scrapear
cualquier semilla de lorea. te diré mas, si la comunidad de elgg lo
viese importante, serían suficientes pocos retoques para volverl
compatible con cualquier instancia de elgg. ya que, si bien entiendo que
no has leido el codigo, uzta se aprovecha de algunas funcionalidades del
core de Elgg para scrapear. cosa que lo vuelve altamente compatible con
diferentes instalaciones.
que dos semillas estén caidas no quiere decir que todas las demás no
puedan utilizarla.
además, uzta está pensado para correr como script o para ser reutilizado
como modulo e cualquier web app. de hecho la semana que viene estará
lista la interfaz web que vuelve el script cross-platform.

> [...]

> prefiero que toda ésta crítica caiga contra mi, liberando un poco sus
> seguro mentes preocupadas. Aunque hay otros que no, la verdad. Hay gente
> culpable escondida que espero, salga a hablar poco a poco. Cuando pase
> la tormenta...
>
> Terminando y así en general.... Adelante, todas contra Lorea. Demostrad
> lo buena Comunidad, valiente y sincera que somos. Claro que si, Gio, Al,
> Efkin, etc... Tenéis la razón. Lorea ha sido el eje del mal....
> Terminemos de desconectar a la gente, las ilusiones, etc..  Sigamos con

desconectar?
"nos vemos en las calles" decían los de riseup...
igual no se equivocan mucho.
pero ese es otro debate...