[hm] Fwd: Protocolos federados para la Web Social

Mikel Egaña Aranguren mikel.egana.aranguren en gmail.com
Vie Nov 11 12:48:57 CET 2016

Hay un proyecto muy interesante, en el que participan Tim Berners Lee y
Sandro Hawke (También en el grupo social web protocols del W3C, mencionado
en las actas), cuyo objetivo es ofrecer una base para poder implementar
redes sociales en las que el usuario es un nodo completamente autónomo. Se
basa en la federación a través de los principios Linked Data (
https://en.wikipedia.org/wiki/Linked_data): https://solid.mit.edu/

"""
Solid (derived from "social linked data") is a proposed set of conventions
and tools for building decentralized social applications based on Linked
Data principles. Solid is modular and extensible and it relies as much as
possible on existing W3C standards and protocols.

At a glance, here is what Solid offers...

True data ownership
Users should have the freedom to choose where their data resides and who is
allowed to access it by decoupling content from the application itself.

Modular design
Because applications are decoupled from the data they produce, users will
be able to avoid vendor lock-in by seamlessly switching the apps and
personal data storage servers, without losing any data or social
connections.

Reusing existing data
Developers will be able to easily innovate by creating new apps or
improving current apps, all while reusing existing data that was created by
other apps.
"""

Saludos

> Comparto la respuesta por ahora de la propuesta  a la gente de Hubzilla:
> https://libellula.criptica.org/display/fecf1789389dfafc918c7146064d01
> b6612538e3b304eb3bbf20438cbe6c2a80 en macgirvin.com&f=&jsdisabled=0
>
> Quién estaría dispuestx a meterle horas? Preferirías GNUSocial?
>
> Saludos,
> fadelkon
>

> El 29/10/16 a les 15:46, Elkon Fad ha escrit:
> >
> > retroshare://forum?name=Protocolos federados para la Web
> > Social&id=1c13b2901abf2118093da0a5a7c222e2&msgid=
> d8a42d2a299ef23b4e330fd8db20e4a51f85d280
> >
> > ----
> >
> > Kaixo hackstonitas!
> >
> > Al y yo queremos investigar cómo está el panorama de las redes
> > sociales libres, orientado a un estándar federado que permita varias
> > implementaciones y una sola "API de interconexión" entre loreas,
> > diasporas y gnusocials (pump.io, hubzilla, matrix.org...).
> >
> > El W3C está trabajando en esto en el Social Web working group[1], y
> > hay gente de GNU (Jessica Tallon, Chris Webber) y de pump.io (Evan
> > Promodou) implicadas en el proceso. Ellas proponen ActivityPub[2], que
> > si tengo bien entendido es un derivado del protocolo de pump.io y
> > Mediagoblin.
> >
> > El tema de la web social está relacionada con la web semántica
> > también, y ahí ya me pierdo. Alguien tiene conocimientos en esto?
> > Lo hablamos luego??
> >
> > bikos!
> >
> > [1] https://www.w3.org/wiki/Socialwg
> > [2] https://www.w3.org/TR/activitypub/#bib-social-web-protocols